El perfeccionamiento contínuo KAIZEN SOCIAL MEDIA

Me animo a escribir esta entrada a modo de reflexión ya que dentro de mis raíces niponas he tenido la oportunidad de sentir de primera mano, por parte de familiares y amigos, su espíritu y dedicación en muchos aspectos de sus vidas, sobretodo en el trabajo.

Recientemente Facebook en su lucha contra el spam modificó su algoritmo para reducir la relevancia de publicaciones sin valor (like-baiting), reducción de los links engañosos con el fin de penalizar la relevancia de aquellas publicaciones en fan pages que lo único que buscaban era incrementar el número de seguidores, maquillar interactuaciones, etc, sin calidad, buscando el compartir fácil y la búsqueda de comentarios sin relevancia para engordar sus estadísticas.

En el transcurso de la implantación de este nuevo algoritmo de Facebook , leí una noticia en la cual Toyota pionera en la utilización de robots en sus líneas de producción  y filosofía de trabajo basada en el concepto del Kaizen iba a empezar a remplazar humanos por robots en alguna de sus líneas de producción. Esto, algo que parece insólito, ya que se puede pensar que la automatización en la gestión es igual a más producción, es consecuencia de una profunda reflexión sobre la filosofía nipona  Kaizen. Y es que un robot no siente, no padece, no diseña, no fabrica sólo y a día de hoy necesita un humano detrás. Efectivamente su utilización ha aumentado la producción, pero en detrimento de la figura del artesano productor.

Puede que los autómatas sean más productivos, como lo son las diferentes herramientas para la gestión del social media y el community management pero sigue habiendo cosas que las herramientas automáticas creo que no pueden hacer como nosotros porque:

  • No tienen intuición y el feeling sobre nuestros contenidos.
  • No son conscientes si hay engagement positivo real.
  • La interpretación de los datos de monitorización automáticos, se basa exclusivamente en números por lo que no es un análisis realista. Sí, nuestro público objetivo se mide en números, pero son algo más que eso.

En definitiva nuestros seguidores son personas, nos siguen porque les despertamos interés, en ocasiones removemos sus deseos, y si realizamos bien nuestra labor se sentirán identificados con nosotros…  y puede que lleguen a ser clientes prescriptores de nuestra marca.

Por eso, creo que debe haber un mimo constante en nuestra presencia, con unos objetivos claros y planificados desde el principio donde quede claro: Cómo-Cuándo-Dónde-Por qué-Para qué, estamos presentes para poder así evaluar de manera óptima si el resultado obtenido es el deseado, en dónde podemos mejorar y realizar los ajustes pertinentes en nuestro plan de medios sociales.

¿Y todo esto lo hace un robot o una herramienta? En realidad aunque trabajemos con equipos informáticos y herramientas “automáticas”, somos artesanos de nuestra labor.

Imagen

 ¿Qué pude hacer la filosofía kaizen por nosotros?

Sin entrar en muchos detalles sobre la definición e historia de este término tan arraigado en las empresas niponas os diré que Kaizen (改善), significa  ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’  y está dividido por dos ideogramas Kanji (改) kai que significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’ y (善) zen que significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’.

Este «cambio beneficioso» KAIZEN se resume en 10 principios básicos que son:

  1. Abandona las ideas fijas, rechaza el estado actual de las cosas.
  2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexiona sobre cómo hacerlo.
  3. Realiza inmediatamente las buenas propuestas de mejora.
  4. No busques la perfección, haz el 50% desde ahora.
  5. Corrige un error inmediatamente e in situ.
  6. Encuentra ideas en la dificultad.
  7. Busca la causa real, pregunta 5 veces porqué, encuentra la causa y busca la solución
  8. Ten en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
  9. Prueba y después valida.
  10. La mejora es infinita.

Ningún proceso puede declararse perfecto pero estos principios lo que buscan es la acción de centrarse en lo que se debe hacer y no en lo que se puede hacer…

Si no conocías esta filosofía espero que te pueda inspirar algo positivo y si estás interesado en aprender algo más sobre el kaizen aquí os dejo un enlace de una monografía donde podrás leer un poco más sobre la mejora continua.

Un saludo

Anuncios