Sensaciones con los hashtag en Facebook

hashtag

Los hashtags sirven para crear un vínculo entre los intereses y las personas con un símbolo (# hash) precedido de una palabra utilizada como tema, de tal forma que se crea un vínculo con la palabra en la plataforma social donde estemos trabajando, sobretodo en Twitter.

Este invento de Chris Messina, abogado especializado en Open Web de GOOGLE, al que un buen día en agosto de 2008 se le ocurrió animar a sus contactos en Twitter a usar la almohadilla hash #  seguida del tema para agrupar de alguna manera las conversaciones y de esta forma poder seguir un hilo y un orden.

La verdad es que hasta no hace mucho personalmente no había mostrado demasiado interés por ellos, más allá de comentar un programa de televisión o participar en algún concurso en Twitter,  pero con el crecimiento exponencial de utilización en Facebook aumentó bastante mi interés por su utilización.

Hay algo que me parece bastante curioso en Facebook ya que si utilizamos un hashtag o “clickamos”  sobre uno utilizado en cualquier publicación dentro de la plataforma, automáticamente nos cataloga todas las palabras relacionadas sobre esos temas públicos o de amigos en diferentes publicaciones lleven hashtag o no.

Por lo que es muy importante  si queremos utilizarlo y tener alcance  en las publicaciones que lo contengan es que estas estas deben ser públicas y abiertas, ya que si no sólo tendrán interés dentro de los círculos o red de amigos propios y las páginas o público a las que queramos tener alcance e interactuar no nos podrán ver si estas publicaciones son privadas.

Dentro de  Facebook el hashtag me parece algo estupendo para descubrir y ser descubiertos, ya que el buscador de la plataforma no sólo busca el hashtag en sí, como ya comenté,  sino que también relaciona con todas las publicaciones de carácter público que lleven la palabra del tema.

Por ejemplo voy a buscar el hashtag #DíaDeLaMadre, que seguro, muchos han celebrado hoy.

cinturones

Como se puede ver en la captura no sólo me salen las publicaciones con el hashtag sino las públicas que llevan la palabra dentro del texto, lo que me parece bastante útil como ya he dicho antes para descubrir temas y darse a conocer en Facebook. Lo mejor es probarlo jejeje.

2

 

Para utilizarlo personalmente pienso que debemos encontrar la adecuada colocación del hashtag como tema en la frase y no utilizarlos sin ton ni son, una vez encontrado el lugar adecuado,  debemos preceder la almohadilla antes del tema por ejemplo “Esforzándome en aprender #SocialMedia”, como véis aunque sean dos palabras van ambas juntas ya que si no enlazaría la búsqueda sólo con #Social y no con el tema compuesto.

Un consejo,  si lo que deseamos es introducir un nuevo hashtag es conveniente utilizar algo simple y adecuado con la publicación que estemos realizando. Además de previamente molestarnos en mirar en el buscador si no está siendo utilizado y si realmente nos interesa crear el nuestro o unirnos a una conversación global.

Las posibilidades de utilización están abiertas a la creación e imaginación por lo que hay que ser conscientes en no caer en el mal uso y comparto lo que dice sobre este  Andreas Schou en su blog en relación con los hashtags en Facebook:

“Añadir hashtags a cada palabra sin criterio dificulta la lectura y comprensión y puede ser molesto para otros usuarios. Además no tiene ninguna utilidad.Usar hashtags concurridos como los de un evento para enviar mensajes publicitarios tampoco es un buen uso. Más bien es molesto y es considerado SPAM por la mayoría de los usuarios.Si una cantidad considerable de los usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página.”

Mi opinión es que el uso de hashtags en Facebook es realmente útil para todo tipo de campañas y conversaciones, es un complemento ideal de nuestros estados para globalizarlos, conectarnos y enlazar nuestros intereses con el público al que queramos llegar.

Hay páginas que dicen que no valen absolutamente para nada pero el tiempo dirá, lo que está más que claro es que su uso en FB cada vez se está generalizando más y es un valor a tener en cuenta.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Sensaciones con los hashtag en Facebook

  1. Gracias a ti Andreas por tus consejos. Este de los hashtags fue de los primeros del blog y buscando referencias te encontré de los primeros. Un saludo y buen fin de semana.

Los comentarios están cerrados.