Aportar, no es repetir, reflexión personal Social Media, el usuario es el rey.

Hace 4 meses que escribí mi última entrada en el blog y no tengo la sensación de abandono, la verdad es que durante este periodo de tiempo he estado aprendiendo y aplicando bastantes cosas de las que he ido asimilando y más que escribir he reflexionado. ¿Por qué? Todo tiene un motivo en esta vida y la falta de tiempo no ha sido una de ellas, la falta de tiempo suele ser siempre una disculpa, el día tiene 24 horas.

Grupo FB de aprendices del Marketing Social.

Imagen de Cover photo del grupo abierto de Facebook de aprendices del Marketing Social.

Dentro del grupo de Aprendices del Marketing Social de Facebook que administra Miguel Pujante @miguelthepooh leí una reflexión dentro del grupo que me llamó la atención:

“¿todavía hay quien piensa que entrando en un grupo de marketing puedes vender tu visión de lo mismo?

Francamente no entiendo cómo van las cosas… seguramente estaré equivocado pero yo pienso que no puedes vender servicios de consultoría a consultores”.

La cosa no iba conmigo, pero lo que lees te hace pensar y lo puedes aplicar a muchos ámbitos.

Y pensé que al cabo del día participo en alguno de los grupos de Community Magnament, leo muchas entradas sobre marketing de muchos compañeros, comparto, comento y agradezco dichas publicaciones  porque realmente así se aprende, con espíritu de networking.  Pero mi apreciación es que todo está dentro del mismo foro y contexto, están dirigidas a público que puede que como yo estén desarrollándose en esto o gente ya bien asentada y con una marca personal de prestigio, e incluso empresas del sector…No al público al que nos queremos dirigir con nuestras acciones (El marketing online no les interesa a todos 🙂 ).

camino

¿Entonces…qué podría aportar?

He estado pensando detenidamente sobre ello, puede que para llegar a escribir un contenido de valor sobre marketing online me queden años de aprendizaje, lo cual me motiva mucho porque lo conseguiré.  Pero dentro del mundo del Social Media percibo un vacío y creo que es importante. El público al que queremos transmitir nuestra marca o la que representamos ¿Sabe explotar al máximo las redes sociales y sus posibilidades?

Todos los que estamos en este mundillo estamos al día de los cambios del algoritmo, la opción de guardado, las pestaña de recibir notificaciones y demás… Pero ¿Y nuestro público objetivo?

Hace apenas un mes consultando con la directora de la agencia de comunicación Irudhitz @maineber sobre si hacer o no una publicación en una de las fan page que desarrollo, me razonó el por qué no deberíamos tener miedo de pedir acciones que faciliten la conexión con nuestra audiencia y generen valor a ambas partes. Mucho más, cuando hablamos de buenas prácticas en el uso de las redes sociales; funcionalidades que pueden enriquecer la experiencia de nuestro usuario”.

ideaReflexionando sobre el uso que hace el público que conozco a nivel de usuario de las plataformas sociales, llego a la conclusión, de que quizás sea bueno de arrancar un proyecto en el cual pongamos al día de manera amena-divertida a nuestro público objetivo y las enseñemos a utilizar adecuadamente las redes sociales y la optimización de las mismas para su uso y disfrute.

Quizás orientando de esta manera  al usuario de base, pueda aportar ese granito de arena con el que deseo contribuir a la comunidad de Social Media de la que estoy rodeado y que sigo con atención. Es lo mínimo que uno puede hacer después de todo lo que recibo de manera desinteresada por parte de ella.

No todo vale eso lo sabemos todos y si sabemos transmitir lo que sabemos, con un mensaje de calidad y calado, lo que queremos expresar, sin duda llegará mejor que nunca.

Así que en un plazo muy breve empezaré con consejos y algún tutorial que otro para que el usuario de ” a diario”, el más importante,  entienda mejor de una manera amena el uso de las plataformas, y lo más importante, que este contenido le consiga ayudar con el cuidado de su identidad digital y aporte  valor a su reputación online.

Feliz mes de agosto para todos, gracias por vuestra ayuda y apoyo, nos leemos pronto :).

Anuncios

3 comentarios en “Aportar, no es repetir, reflexión personal Social Media, el usuario es el rey.

  1. Hola Tatsuyoshi!!

    Recién te descubro en este mundo paralelo de los blogs. Qué calladito te lo tenías.
    Me parece una idea muy interesante la que planteas, pues quien más quien menos se ha metido en las redes sociales por ese disfrute del que hablas. Personalmente disfruta tanto con las redes sociales y con el mundo online que decidí hacer de esto mi trabajo, y al averiguar después que además una buena parte de mi trabajo consiste en intentar ser interesante y divertir a unos usuarios, clientes, público (llámalo como quieras) más feliz me puse.
    Como todo en esta vida hay épocas, pero si no perdemos de vista el por qué nos introducimos en este maravillo mundo de la “conectividad”, y disfrutamos como lo hacíamos antes, nuestro trabajo se vuelve nuestra pasión. ¿Por qué no trasladar esa pasión a nuestros “clientes potenciales”?
    Te ofrezco mi ayuda, pues la idea me parece genial.

    Un abrazo, majo, más que majo!

    • Hola Mónica, tu si que eres maja, estrenas los comentarios de CommunitySan!

      Estoy en un sin parar, te vi por aquí por la mañana y me alegré muchísimo. Pero con el rol de @bricoNinja 1.0, llevo un par de días que pienso que es muy duro estar “offline” 😉

      Muchas gracias por el ofrecimiento en esta aventura hacia la que quiero dirigir los pasos de este espacio jejeje. No dudaré en consultarte alguna cosilla. Te adelanto que la próxima entrada va a ser “Facebook Fan o no fan, esa es la cuestión”. Tengo intención de dividirlo en dos partes una de ellas dirigida a esos perfiles personales “profesionales”, sí has leído bien grrr, y la otra fan pages de las buenas, todo con el tono ese que intenta hacerte pasar un rato agradable.

      Yo empecé con un chat social que se llamaba irc jejeje, no había apenas “güindous” y nos conectábamos a través del msdos… He pasado por unas cuantas redes sociales y algún blog que quedan para la memoria. Todavía me acuerdo cuando llevaba la PDA a todos los lados, me llamaban friki y ahora la peña no se despega de su smartphone. Por eso mismo, porque vivimos la época de la “conectividad” creo que generar una sinergia con nuestro público-usuario-cliente orientada a su experiencia como capitán/a del barco, puede aportarnos a todos algo más que positivo.

      Concluyo con lo de “calladito”. La verdad cuando abrí este espacio no fue a lo “loco”, pero sí sin expectativas, simplemente quería volver a crearme rutina de escribir un blog, hace mucho tuve kokoro.live.spaces al que le daba una caña buena y con buenos resultados hasta que lo cerraron. Ya se sabe que en estos servicios de los grandes “gratuitos” estamos de alquiler y el casero manda.

      En definitiva y por progresión dentro del campo de los sistemas informáticos y la programación… sin querer esto de las redes sociales y el marketing 2.0 me ha enganchado de verdad y quiero transmitir algo de manera diferente. Tú me entiendes que eres puro marketing de color, humor y pasión!

      Un beso grande!
      y… Gracias por ser tan auténtica!

  2. Jo! Así da gusto escribirte! Eres todo halagos. Aunque van a pensar que somos unos pelotas el uno con el otro, jajaja.
    Yo encantada de ayudarte, aunque creo que me resuelves tu más dudas que yo a tí.
    Si que tienes una buena trayectoria, ahora ya sé más de ti y de qué más temas puedo sacarte jugo, que para eso estamos, no? Para sacarnos el jugo los unos a los otros, eso es ser compañeros.
    Dale duro al bricolaje y vamos hablando.

    Un besazo!

Los comentarios están cerrados.