Fan o no Fan esa es la cuestión I parte – Los perfiles apersonales “profesionales” en Facebook

Motivos para no utilizar ni aceptar un perfil personal como página en Facebook

Han pasado ya la friolera de 2 años desde que escribí esta entrada y todavía me siguen pidiendo amistad en Facebook empresas y marcas. Algunas de conocidos a los que aprecio, otras de completos desconocidos. A algunos de ellos los remití este post y se molestaron, con otros ni me molesté en decir nada ni ellos se molestaron en leer por ejemplo esta nota:

Sobre las solicitudes de amistad y la voluntad de conectar.

Hoy a 3/2016 vuelvo a leer y repasar esta entrada, Facebook se ha puesto más duro con este tema y tú también puedes decidir si te molesta obrando en consecuencia. Como dice mi amigo José Humanes ” Esto es más viejo que el fuego “. Pero mi punto de vista sigue igual de vigente que cuando escribí estas líneas que pueden ayudar a tu gestión personal con esta situación que se sigue dando y seguirá.

Ninguna plataforma social es gratis aunque no nos cobren de una manera tangible, nos lo cobran en intangible a costa de las políticas de publicidad, privacidad y hábitos de uso.

Sí, son esos contratos que casi nunca leemos para poder usar lo que queremos de una vez o esos permisos que concedemos a nuestras aplicaciones en el Smartphone al descargarnos una aplicación gratuita (free), que por si no lo sabías, pueden llegar a monitorizar absolutamente todo lo que hacemos en nuestro teléfono.

 

No nos engañemos, nada es gratis y las redes sociales no podrían ser menos con la funcionalidad que nos dan. Nuestros hábitos de uso y datos valen oro para el sector que los utiliza.

Por poneros un ejemplo en Facebook antes de salir a cotización en bolsa obtenía aproximadamente el 85% de sus ingresos de la publicidad, y el otro 15% se lo pagaban las aplicaciones que funcionaban dentro de la plataforma.

Como curiosidad deciros que de ese 15% el 12% lo pagaba la empresa Zynga, dueños de creaciones como la de nuestro “adorado” FarmVille 🙂

 

¿A qué mola cuando recibís invitaciones constantes del juego u os inunda el muro de utensilios maravillosos que necesita alguno de nuestros contactos? Puedes revisar las aplicaciones a las que has concedido permisos siguiendo estos sencillos pasos.

 

Me enrollo y quiero hablaros de lo que conlleva tener como amigo a un perfil personal utilizado como empresa, comercio, organización, etc…  Los hay y muchos ¿A quién no le llega una solicitud de un restaurante, gimnasio, floristería, etc.? A mi demasiadas y siempre pienso ¡Los amigos son personas, no negocios! Vale, tengo algún colega que utiliza su perfil personal con nombre de su empresa para publicitar su negocio X… Bueno puede que lo haga por desconocimiento en la utilización de Facebook, que nadie nace aprendido, pero lo peor es cuando se lo dices y lo siguen utilizando.

 

Que sepáis que la existencia de estos perfiles aprofesionales está prohibida en Facebook y que si le traban al que lo hace, le cierran de inmediato el chiringuito… Hace meses se lo comenté a unos chicos de una organización, que hicieran una migración… Como tenían muchos likes y amigos se creían que eran unos “jefes”…  pero pasó el tiempo no hicieron caso y se echaron las manos a la cabeza cuando les suspendieron su cuenta con cerca de 4000 contactos… y todo lo publicado hasta la fecha.

Los motivos que estima Facebook para actuar así son los siguientes:

  1. Los contactos de amistad se hacen entre personas y no entre marcas.
  2. Las cuentas personales están creadas y diseñadas para personas.
  3. Facebook no permite usar un nombre falso, aunque muchos lo hagan, pero la identidad debe corresponderse con una persona real.
  4. Otra de las razones es que se prohíbe el contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción o conductas inapropiadas.
  5. En conclusión: Usuario = Persona  Empresa, profesional, personaje público = Fan Page.

Ahora quiero que pienses un poco en ti como usuario:

  1. ¿Quieres que una empresa vea tus actualizaciones de estado?
  2. ¿Quieres que vea las fotos de la juerga del otro día, por ejemplo, y tenga la capacidad de compartirlo todo?
  3. ¿Quieres que tenga acceso a que es lo que te gusta y cómo te mueves con tus amigos en la plataforma?
  4. ¿Quieres que pueda acceder a tu lista de amigos o que el propio FB se los sugiera como solicitud de amistad?
  5. ¿Quieres que tenga la capacidad de mandarte mensajes directos con spam publicitario?

 

No sé tú pero a mi personalmente no me apetece que estas cosas las vea el supuesto dueño de un lugar que frecuento, una cosa es lo que hablo en la calle y otra muy diferente lo que se queda en casa… Lo que vendría a ser la diferencia entre las actualizaciones que hacemos públicas y las que hacemos sólo para los amigos, los de verdad, las privadas.

Hasta aquí lo que pasa… pero si sigues leyendo es que te interesa hacer de otra forma las cosas…

ninja

Si tienes un amigo que practica el perfil aprofesional ninja…

Coméntaselo y dile que tiene la opción de hacer una migración de un perfil personal a uno profesional o que hay otras opciones que quizás le encajen mejor como hacer un grupo de Facebook poniendo su nombre real en la cuenta. Todo es hablarlo y yo mismo me ofrezco para echar un cable, ayudarle con la migración u ofrecerle alternativas.

Si tú eres el “ninja púrpura”

Ten en cuenta que ya lo sabes, en cualquier momento te pueden suspender la cuenta sin avisar y añado que no estás haciendo juego limpio…

Con el cambio de algoritmo de Facebook el alcance orgánico (sin pagar) se ha reducido y se bonifica al contenido de calidad con el que el público interactúa , por lo que si te planificas bien, tienes unos objetivos claros y aportas contenido de valor puede que te vaya bien, aunque te recomiendo que consultes con un verdadero profesional en social media que no te venda humo en forma de “yo te consigo 1000 likes en una semana” o “te peto el negocio de clientes en cero coma”. Parece surrealista pero he oído cosas así de “sénecas del vota tu cuerpo”. Pero ten en cuenta que el Social Media no es ni fácil ni gratis ni barato…

En definitiva  las Fan Pages,  están optimizadas para que una empresa o persona, personaje, blog… Tenga un sitio dónde compartir públicamente sus contenidos, analizar y promocionarse de manera óptima a sus objetivos. Y lo más importante, estas no tienen acceso a tus datos personales y sólo se pueden poner en contacto contigo si tú como usuario previamente les has mandado un mensaje. Las sigues cuando te interesa y cuando no por el motivo que sea las dejas y listo…

A mi personalmente de lo malo malo me  parece una ventaja que Facebook obtenga sus ingresos a través del análisis de uso de los perfiles personales y la publicidad porque a eso tú, como usuario habitual, lo puedes sacar una gran partido, ya que la propia plataforma optimiza sus promociones y publicaciones de amigos para ti, a tu medida dependiendo de tus gustos e intereses, optimizando lo que te muestra y lo que no. Que sepas que si sales un poco de la zona cómoda en redes sociales también puedes elegir lo que quieres ver de verdad y no lo que te enseñan.

¿Has tenido muchas experiencias con los perfiles personales “profesionales”? ¿Te apetece ver la escena del ninja púrpura?

Espero que te haya gustado y si te apetece comenta o comparte, un saludo.

Anuncios

10 comentarios en “Fan o no Fan esa es la cuestión I parte – Los perfiles apersonales “profesionales” en Facebook

    • Muchas gracias, sinceramente creo que el usuario de redes sociales es el que tiene la sartén por el mango… Pero muchas veces no cocina, por desconocimento. Me parece importante que esté al tanto de las consecuencias del consumo reiterado del “fast food” en forma de opciones u acciones por defecto . Un poco de recetario nos aporta valor a todos 🙂 un saludo!

  1. Gracias Tatsu, los que ignoramos casi todo de este mundo de redes sociales…….necesitamos de tus consejos. Sigue así, entendemos muy bien todo lo que nos cuentas. Besos.

    • Muchas gracias Azu 🙂 me anima mucho que el lenguaje llegue. Y con todo el Social Media que compartimos a través de otras plataformas + los «truquis» que os voy a enseñar por aquí, estoy seguro que vas a controlar un montón, el contenido es el rey, pero los usuarios elegís.

      Besos

  2. Buenos días Tatsuyoshi. Estoy completamente de acuerdo. Es la gran pelea. A ver si poco a poco la gente va separando los perfiles personales de los profesionales. Más que nada por su propio bien. Es una faena perder todos los contactos de años y duro trabajo por no separar las cosas, ademán de dar una imagen más prosfesional 😉 Me ha gustado mucho; alto y claro. Gran contenido. ¡Gracias y adelante!

    • Aritz muchas gracias por comentar, a mi lo que personalmente no me gusta y veo mucho es que muchas “marcas” a sabiendas de las consecuencias que les puede acarrear y ser algo que Facebook prohibe expresamente lo siguen utilizando por el poder de la mensajería interna a sus contactos y el alcance orgánico que creen tener con sus publicaciones (no he visto ningún estudio al respecto aún, pero sí un artúcio un tanto curioso que te dejaré al final del comentario). Pero lo más preocupante es cuando desarrollas de manera profesional una marca haciendo juego limpio, estudiando, diseñando, planificando, desarrollando… y ves como este tipo de perfiles se inmiscuyen dentro de la vida de los usuarios teniendo acceso a todo su perfil y la capacidad de compartir todo lo que este enseña a sus amigos, al menos que tenga configuradas la visivilidad de las publicaciones de manera personalizada y organizada en grupos.

      Creo que si somos capaces de transmitir al usuario conocimientos sobre el uso de las diferentes plataformas, ellos mismo serán los que censurarán este tipo de prácticas que perjudican tanto a ellos como a los profesionales en la gestión 2.0

      Te dejo aquí un artículo curioso que he visto sobre la actuación del algoritmo de facebook con un usuario que estuvo dando like de manera indiscriminada a todo durante 48 horas. ¿Curioso verdad?

      El link >> http://ow.ly/AjROB <<

      Un abrazo

  3. Genial el post. Yo también he recomendado alguna vez que cambien de perfil a página. Me parece el primer paso para entender cómo funciona el marketing en Facebook. Luego vas enredando y descubres cosas maravillosas de las fanpages como las estadísticas (benditas ellas) o los anuncios 🙂

    Recomiendo a todos tus lectores a que vean el vídeo del ninja púrpura. Ya lo había visto antes, pero me he vuelto a reír a carcajadas 😀

    • Lo sabía, el vídeo te iba a enganchar… En el comentario anterior se lo he dicho a Aritz me parece un abuso la utilización de este tipo de perfiles cuando hay conocimiento de causa. Sí que es verdad que inicialmente Facebook no tenía Fan Pages y las empresas los tenían que utilizar para poder usar la plataforma. Pero precisamente por eso, como bien apuntas, se facilitó la herramienta de la migración, para mantener los archivos del usuario y convertir a los amigos en Fans. Respecto a los anuncios también es curioso hubo una temporada que FB facilitaba a un usuario normal promocionar publicaciones creo que en el 2011, actulamente no es posible (recuerdo la opción, pero no fechas exactas y no he encontrado datos). Los que lo utilizaron mucho fueron los vende humos para publicitar dudosos negocios, no sé si lo habras visto alguna vez, esos de gana 6000€ al mes trabajando cero coma…

      Dejo para el final la guinda, que sería nuestro día a día sin las estadísticas… Pero para muchos se sigue midiendo el trabajo de community manager como, tantos seguidores tienes, tanto vales…¿Comprenderán algún día lo que es engagement y los resultados a corto-medio-largo plazo, entre otros muchos factores? <<>> Ironic mode on!

      Besos y gracias por comentar

  4. si hacemos un perfil de facebook para nuestra empresa no podremos medir la efectividad de nuestras acciones ni campañas de comunicación y marketing, mientras que una fan page nos mostrará estadísticas de nuestros fans, entre las cuales se puede ver, a que hora se conectan nuestros fans y, lo más importante, el alcance de nuestras publicaciones, de donde viene la audiencia.

    • Muchas gracias por el comentario Miguel, discúlpame que no te contestase antes. Efectivamente ni es medible ni es profesional y el problema de la proliferación de estos perfiles es parte culpa de la “manga ancha” de Facebook. Los falsos perfiles personales “ninja” lo que buscan a toda costa (los que los utilizan con conocimiento de causa) es inmiscuirse en la privacidad de los usuarios y por otro lado alcance orgánico, mensajes directos, etc… Porque como bien sabemos el tratamiento de los perfiles personales es bien diferente al de las Fan Page y aunque no sea medible es palpable… En definitiva las reglas del juego hay que cumplirlas o hacer ver que no se cumplen.

      Las empresas tienen sus espacios donde la inversión en estrategia, contenidos de calidad y publicidad es necesaria para llegar junto con buenas prácticas a la audiencia que desean.

      Parece mentira que muchos no se den cuenta que esto no es ni fácil ni gratis ni barato…

      Un gran abrazo

Los comentarios están cerrados.