Enlazar en Facebook, igual mejor no dejar nada colgando.

En las redes sociales generalistas como Facebook, Google+, Tuenti, etc. compartimos diverso contenido dirigido a un amplio abanico de usuarios. Ya sea a nivel personal o profesional es importante ser coherente con lo que se publica y cómo. En la última charla que tuve la oportunidad de dar sobre Identidad digital, reputación on-line, privacidad y sentido común en redes sociales  intenté transmitir ante todo coherencia. Los usuarios por regla general vivimos con prisa y lo queremos todo al alcance de un click, sin pararnos a pensar muchas veces las consecuencias de lo que distribuimos y cómo lo hacemos. Cuando publicamos en cualquier perfil ya no se puede controlar como se va distribuir esa información, hasta dónde y a ojos de quién va a llegar por lo que sólo publicando con una línea acorde a tu personalidad, cuidando al máximo la imagen y con sentido común conseguiremos transmitir lo que queremos y evitaremos en un porcentaje elevado posibles malas interpretaciones.

Hoy en esta entrada os quiero hablar de algo muy básico y válido para perfiles personales y páginas profesionales, los enlaces “colgantes”, ese entramado de letras que empiezan por “http://www.y-suelen-ser-muy-largos….”  que distorsionan visualmente cualquier  mensaje que queremos transmitir. Hay veces que efectivamente los colocamos en una publicación junto con una foto para llamar la atención como podéis ver en el siguiente ejemplo.

publicacion-engatusa-ejemplo

Efectivamente en esta publicación utilizamos  un enlace pero sin desentonar con el mensaje que queremos transmitir, aparte para compartir el mismo hemos utilizado un acotador de URLs en este caso el de bitly muy fácil e intuitivo de usar. Con él también hemos personalizado el vínculo para dar información veraz al usuario de dónde le vamos a dirigir. Utilizar el acotador nos aporta también la ventaja de que podemos monitorizar y comprobar las veces que la gente ha hecho click al enlace compartido porque aunque Facebook tenga sus estadísticas… De varias fuentes siempre podemos sacar mejores conclusiones que de una sola.

Esto de los enlaces que os cuento es algo muy básico casi de “Primero de Facebook” 😉 y me choca mucho que gestores profesionales como los de Facebook presenten una publicación asi.

captura-facebook-empresas

 

Analizando la publicación de manera objetiva el enlace después del texto desvía la atención a nivel visual por lo que el mensaje que se pretende transmitir queda distorsionado. La práctica de compartir enlaces así, sigue siendo habitual en muchos perfiles y fan page pero esta publicación en concreto está realizada por profesionales de Facebook y bajo mi punto de vista no se ha optimizado de manera adecuada. El artículo al que redirige el vínculo tiene el mismo vídeo que han compartido de manera independiente con el texto + enlace. Por otra parte el enlace es casi tan largo como la publicación en si y contiene palabras  como “pblico e idneo” en lenguaje sms-chater.  Por lo que bajo mi punto de vista presentar algo así por un Community Manager marca de la casa FB no es de recibo porque entre profesionales no todo vale.

Los administradores de páginas de fans de Facebook han visto como en los últimos meses el alcance gratuito, orgánico de sus publicaciones ha variado, ahora está directamente relacionado con la interacción de calidad que conseguimos de nuestros seguidores en nuestras fan page. Que se vean nuestras publicaciones depende del interés que generamos a nuestros fans  y su interacción o no con nuestros contenidos. De esta forma a más engagement más alcance y si nuestras publicaciones no generan interés Facebook cada vez las mostrará menos en los muros de nuestros seguidores. Hay que estar al día porque no todo son likes y shares porque sí y frases de “autoayuda”, hay que ser original y generar interés real a nuestros fans.

Prácticas que funcionaban muy bien hace unos meses puede que hoy sean prácticas prohibidas y penalizadas por la plataforma. Por poneros un par ejemplos sobre prácticas; ahora Facebook prefiere que compartas tus enlaces como os voy a enseñar más abajo para evitar un enlace +  foto de manera independiente, esta decisión la han tomado entre otros motivos para mejorar la usabilidad en plataformas  móviles. Otro próximo cambio que vendrá en noviembre es que estará penalizado obligar a hacerse fan de una página para participar en un concurso. Práctica actual y muy habitual en todos los concursos de esta red social, así que hay que estar atentos.

¿Cómo puedo hacer para optimizar los enlaces que comparto en Facebook?

publicacion-ejemplo

La primera de las capturas está sin optimizar y la segunda editada con los pasos que te detallo a continación. Estas opciones no están disponibles en la app de dispositivos móviles.

Sigue los pasos y si te apetece prueba 🙂

  1. Escribe la descripción, opinión o lo que te apetezca sobre lo que publicas.
  2. A continuación pega el enlace. que quieras compartir.
  3. Espera un momento a que salga la vista previa (el artículo abajo)
  4. Borra el enlace  que pegaste en el paso 2 y verás que se queda la vista previa con lo que has escrito.
  5. Ahora puedes incluso editar el titular y el texto que sale en la vista previa como ves en la segunda captura. Sólo tienes que hacer doble click en el texto de la vista previa que quieras variar.
  6. También puedes variar la fotografía pero esa parte os la dejo a vosotros para que podáis experimentar (sólo en fan page). Opción subir imagen.
  7. Una vez terminados todos los pasos, selecciona publicar.

Gracias por vuestra atención. Espero que estos sencillos pasos  os sirvan para mejorar vuestro Facebook  ya sea una página profesional o un perfil personal. Además optimizar los enlaces que compartimos de esta forma puede gustar más al algoritmo de Facebook 😉 Siempre que el texto esté relacionado con lo que compartimos.  ¿Te parece más visual y útil publicar así?   Si te ha gustado y apetece compartir abajo elige tu red abajo y dale al click.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Enlazar en Facebook, igual mejor no dejar nada colgando.

  1. Siempre me han chocado los “dobles enlaces” (enlace + enlace en texto/imagen), al menos estéticamente. Aunque había gente acostumbrada a poner una llamada a la acción señalándolo -> , supongo que porque aumentaba el porcentaje de clicks.
    Pero ya se acabo. Me parece que nos quedan años de multiples cambios de algoritmo y nuevas reglas. Ya veremos si realmente el usuario se beneficia o simplemente es el afán monetizador de las empresas.
    Buen post, un abrazo.

    • Muchas gracias por dejar tu huella por aquí, aprecio mucho tu trabajo y te sigo desde hace tiempo 🙂

      Efectivamente las llamadas a la acción la gran mayoría de las veces se hacían para generar más tráfico a la web u otra landing page, yo personalmente siempre he cuidado mucho de que el enlace no desentone con el cuerpo de texto, imagen o ambas. El cerebro es muy rápido y rechaza rápidamente lo que no le gusta.

      Los últimos cambios de Facebook no me desagradan, creo de verdad que buscan la calidad y la interacción sincera de los usuarios. Estoy cansado del “todo vale”. Respecto a que si estos cambios va a beneficiar o no… Mientras el precio que cobra Facebook por sus campañas publicitarias siga en la línea actual, creo que de vez en cuando mientras experimentamos y exprimimos todo el conocimiento a nuestro alcance sobre el misterioso algoritmo para mejorar el alcance orgánico, seguirá mereciendo la pena invertir en alguna campaña pagada, que bien segmentadas y con el target adecuado funcionan muy bien a un precio razonable.

      Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.