El arte de comunicar, Curso de comunicación eficaz CSIF 2014

Conseguir hacer al otro partícipe de lo que uno lleva dentro, es un arte que no depende sólo de nuestras palabras.  Expresarte con todos tus sentidos para que el mensaje que quieres transmitir llegue, sin duda es un arte.

Hace poco que terminó el curso de comunicación eficaz que comencé en el centro de formación de CSIF Cantabria.  Sabía que era un curso muy práctico y fui con la seguridad de que iba a aportarme mucho, reconozco que me puse muy contento cuando me admitieron porque iba a entrenar mi expresión oral y la comunicación no verbal en mis exposiciones.

Con unas referencias excelentes de la profesora, Magdalena, y personalmente que disfruto mucho comunicándome en público, este curso no me podía dejar indiferente.  Y efectivamente durante estas dos semanas después de compartir aula y aprendizaje con unos compañeros tan cercanos, con ganas de trabajar y mejorar, hemos conseguido como grupo superar con creces todo lo que esperábamos.

En mi vida y si estás aquí o me conoces personalmente sabes que me apasiona todo lo relacionado con las redes sociales, pero en el día a día  no todo es comunicación on-line. Casi todos conocemos el concepto “postureo” (seudo-vida ideal), en Facebook hay mucho. Pero cuando salimos a la calle la comunicación es diferente y es vital el tiempo de reacción, saber gestionar adecuadamente las relaciones personales, saber conversar, saber exponer tus ideas, en definitiva, el tú a tú sin el cortafuego de la pantalla 😉 escucha proactiva en tiempo real 100%

Para desarrollarse hay que salir de la zona cómoda, hay que exponer y exponerse a lo que opinen los demás y gestionarlo con eficacia.

Imagen  Doodle Time by Sarah Andersen - Spanish Translate autora: http://sarahseeandersen.tumblr.com

autora: Sarah Andersen  http://sarahseeandersen.tumblr.com

Estos días en cada ejercicio variado de exposición, lectura expresiva, actividades diversas y observación, mucha observación, todo el grupo, uno a uno, hemos buscado la crítica constructiva para mejorar. Después de todos los ejercicios que hemos hecho en nuestras exposiciones cada uno de nuestros gestos y palabras han sido analizados y comentados por todos en directo y cara a cara. La valoración sincera de unos compañeros, enfocada a tu mejora personal es algo que pocas veces uno tiene la oportunidad  de obtener. Y por eso con estas líneas aparte de contaros mis impresiones del curso quería darlos las gracias a todos ellos por su sinceridad y sus aportaciones en el curso.

Recuerdo ahora el primer día de clase, que con muy buen criterio, nuestra profesora nos pidió realizar un cuestionario para ver nuestro nivel inicial en habilidades de comunicación, nada fuera de lo común, pero al realizarlo me llamó la atención una de las preguntas.

test-emociones

El primer día elegí la opción A) todo convencido de que eran o buenas o malas, pasaron los días y las actividades del curso, no volví a pensar más en esta pregunta hasta realizar el examen final, entre todas las preguntas se repetía de nuevo la misma que el primer día con las mismas opciones.

El día de este último examen no estaba muy inspirado, ni de buen humor, y extrapolé la pregunta a cómo me encontraba, pensé en alto y dije. Esto no puede ser bueno o malo, no sabía que me escuchaba y Magdalena respondió:

“Tatsu, una emoción negativa efectivamente puede ser útil o perjudicial pero en exceso estas te pueden cegar.”

Mi reacción ante su respuesta fue salir de mi bucle personal y sentir que esas emociones negativas las tenía que canalizar para mantenerme alerta. Después seguí con mi examen con una actitud totalmente diferente, porque ese pequeño comentario hizo reconfortarme después de un mal día.

En el turno de las intervenciones estructuradas y entrenadas ese mismo día, Carmen, una de mis compañeras del curso expuso sobre la felicidad, su felicidad. Algo oportuno para cómo me sentía ¿Verdad? Pensé que apenas unos días nos separaban de la primera vez que nos juntamos como grupo y allí estaba compartiendo con todos nosotros algo tan íntimo. Lo cual agradecí, porque perfectamente podría haber realizado su intervención sobre arquitectura, su profesión.

Su exposición sobre como veía la vida antes y después en base a la felicidad que buscaba consiguió transmitirnos unas pautas para focalizar el día a día en el caso de ver tu futuro en blanco y negro para que todo en base a acciones positivas pase al color, ella como todos, después de unos días entrenando consiguió meternos dentro de su exposición y hacer que nos sintiéramos identificados en muchos aspectos.  ¿Nos llevó o nos dejamos llevar? Me metió dentro de su historia, lo había conseguido. Al final del curso todos hemos quitado piedras a la barrera de expresarnos en público y hemos empezado a dibujar los trazos de nuestro arte de comunicar en público. La primera barrera de la comunicación, en mi opinión, somos nosotros mismos por los propios prejuicios que tenemos.

Nos hemos comunicado mucho, nos hemos dicho tantas cosas durante estos días de curso, todos hemos aportado un granito de arena en cada uno de nuestros corazones. No es lo mismo lo que te hace feliz a lo que crees que alimenta la felicidad ficticia. No olvidaré que si me encierro en la cueva de mí mismo sólo sea para salir en modo multi-aventura y que cada día al levantarme si me siento decaído, vaya al espejo me mire y de mis 5 motivos que agradecer por el tener la oportunidad de empezar un día más.

No os voy a relatar cada una de las intervenciones o ejercicios que durante estos días hemos compartido, pero sí quería contar parte de los sentimientos y sensaciones que he vivido con el grupo estos días.

Aclarar un malentendido puede hacerte llegar a empatizar con algo  “odiado”  y verlo como algo totalmente diferente, llegándolo incluso a entender… Si hay voluntad de entenderse los malos entendidos desaparecen. Si te comunicas no estarás sólo con tu verdad sino que encontrarás LA VERDAD.

Mi intención, con este post es animaros a todos vosotros a que os esforcéis en comunicaros, sea el canal que sea, con sinceridad, a que crucéis de vez en cuando la línea de miedo, salgáis ahí delante y os expreséis. Sino tenéis la oportunidad de asistir a un curso en concreto, o no hay alguien que os pueda ayudar en esto, os invito a que de vez en cuando os habléis un poco con el espejo voz alta y os miréis. Porque frente ti mismo la cosa cambia mucho más de lo que te puedas imaginar.

El sentimiento es el estado del ánimo que más nos cuesta expresar y el más necesario para poder avanzar. Sal de la zona cómoda y exprésate.

Después de haberos contados todo esto, me siento un poco más feliz ¿Por qué será?

Si te apetece conversar deja tu comentario y empezamos a hablar 🙂 Gracias al grupo “el arte de comunicar”, gracias a todos.

 

Anuncios

6 comentarios en “El arte de comunicar, Curso de comunicación eficaz CSIF 2014

    • Gracias Miguel, ha sido un curso fantástico con una gente excepcional y se merecen todo mi respeto y agradecimiento. Tomo buena nota de tu comentario, sabes que tu opinión es algo más que una opinión para mi. Un abrazo.

    • Muchas gracias por tu cometario Coral, efectivamente ha sido un grupo genial 🙂 y el contacto seguro que no lo vamos a perder. Para empezar dentro de poco comenzaremos el curso que os voy a dar de Facebook jejeje besos.

  1. Me ha encantado tu publicación Tatsu. La comunicación es un tema que me parece muy, pero que muy importante. Es algo que desde hace poco tiempo estoy intentando mejorar. Por ejemplo y entre otras cosas, me dí cuenta de que la gente que tengo más cerca tenían razón y es que oía pero no escuchaba. Al entrar en una conversación, siempre pensaba qué era lo próximo que iba a comentar en vez de escuchar a la persona que estaba hablando. Ahora, también voy a poder seguir tus consejos para poder ir avanzando.¡Gracias!

    • Muchas gracias Amaia. La verdad es que merece la pena formase con este tipo de cursos prácticos en los que ves tus puntos positivos y aspectos a mejorar. Nadie es perfecto y siempre hay aspectos que pulir 😉 Pienso que si quieres comunicar con tu público en redes sociales es muy necesario saber también hacerlo de maneran óptima en el tú a tú . Las redes sociales no dejan de ser relaciones personales y comunicación, En la comunicación en un entorno «virtual» al ser a través de la pantalla se pierde mucho contexto y es vital saber empatizar y ser asertivo cuando hay que serlo 🙂
      Ese aspecto a mejorar que me dices en tu comunicación ya lo estás «puliendo» cuando eres consciente de ello, disfruta de los silencios y aplica la escucha activa ya verás como disfrutas el doble de las conversaciones. En lo que te pueda ayudar ya sabes que lo que te haga falta.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.