Protocolo básico en Facebook, haz sostenible tu comunidad.

amistadTodas las relaciones deben de tener un protocolo y una sostenibilidad, las redes sociales no son diferentes, Facebook junto con Twitter por su naturaleza de uso generalizado en mi entorno me ha llevado a escribir este post para mejorar la gestión de nuestras comunidades virtuales.

Comunidad y protocolo podría ser una buena base para que el diálogo fluya con las personas con las que en la red compartimos contenidos. Dentro de las redes sociales podríamos definir estos dos términos como:

  • Comunidad: Todos los integrantes de nuestra red de conexiones con los que compartimos elementos en común.
  • Protocolo: Las buenas maneras en el comportamiento dentro de nuestra comunidad.

El protocolo está ligado directamente a la educación y saber estar, la comunidad sería la parte afectada por nuestras acciones en la usabilidad de las plataformas.

Buscando respuestas… ¿Construimos una comunidad sostenible?

Casi todos responderíamos que sí, la gran mayoría en nuestra red de contactos sólo tenemos gente que conocemos o con la que nos relacionamos de una manera u otra. Pero afirmar las cosas de manera categórica normalmente nos suele llevar a errores de facto. Las relaciones interpersonales son algo complejo, en la vida real la gran mayoría tenemos claro cuál es nuestro círculo íntimo, nuestro círculo de amistad, el círculo de conocidos y el de desconocidos. En nuestra vida 1.0 lo solemos gestionar con eficacia, el volumen no es tan amplio como en redes sociales y nos solemos mover de forma habitual por lugares fijos en los que tenemos casi todo controlado. Pero en el entorno 2.0 esto se nos puede ir un poco de las manos ¿Por qué? El volumen de conexiones de amistad que podemos llegar a  tener es enorme y salvo excepciones no las solemos tener clasificadas por categorías y tipos. Por lo que normalmente cuando compartimos se lanza de todo para todos (nuestros contactos). Algo que pronto os explicaré será como gestionar esto de manera más adecuada en Facebook y Twitter.

Continuando con las relaciones interpersonales, el antropólogo Robin Dunbar calculó el número determinado de amigos que podíamos gestionar adecuadamente en nuestro cerebro con el número Dunbar. Esta cifra para los humanos rondaría de 100 a 200 personas. Aclarar para los que no lo conozcáis esta teoría que su resultado es aplicable sólo a las personas que conocemos y con las que tenemos actividad social.

La gran mayoría de los usuarios que están dentro de mi red de contactos suelen superar con creces los 100 amigos, es lo bonito de las redes sociales podemos crear infinitas conexiones… gente de la infancia, gente con la que perdimos el contacto hace tiempo, gente que está lejos, gente con la que podemos entablar una relación laboral, empresas, etc…

Pero si según esta teoría el cerebro no es capaz de gestionar adecuadamente más de 200 relaciones personales de amistad ¿Cómo sostengo mi comunidad? Si tienes más de 150 contactos es complicado hablar con todos, pero con los que hables mímalos si quieres que tu comunidad sea sostenible.

Toda comunidad se sostiene en base a las relaciones y la interacción con la gente que nos rodea y a eso os quiero animar, a que os comuniquéis para hacer vuestra comunidad más sostenible y duradera.

Si hay algo que detecto es que muchas veces en las redes sociales estamos más pendientes de nuestro propio timeline (muro) y la interacción de los demás en él, que del newsfeed (noticias, publicaciones de nuestras conexiones). Por lo que si queremos una comunidad en la que no seamos uno más deberíamos marcarnos 2 pautas básicas:

  • Generar contenido de calidad: Siendo tú mismo, compartiendo lo que eres y lo que te identifica con mimo y sentido común.
  • Buscar la interacción con tus conexiones: Gustar, comentar, compartir o la combinación de las 3.

Pero si como usuario eres de los que te gusta sólo mirar o hablar sin escuchar, es mejor que sigas como estás, pero un apunte:


Si estás en redes sociales recuerda que no estás sólo, si no hay interacción no hay conexión.


Para la generación de contenidos personales de calidad:

  1. Se auténtico, todos dominamos nuestra parcela, evita la obviedad y las frases de “autoayuda” por sistema.
  2. Se cuidadoso con la ortografía y evita evita el lenguaje abreviado tipo SMS.
  3. Piensa que publicas para tus amigos y no para ti, antes de compartir. analiza como interpretarías esa publicación. ¿Si la hiciera uno de tus amigos y llegase a ti la entenderías?
  4. Cuida la calidad del material multimedia, fotografías, vídeos, no todo vale.
  5. Si compartes un enlace, por ejemplo de una noticia, transmite tu impresión personal, explica el por qué con un texto breve, tu audiencia te lo agradecerá.

Estos 5 consejos iniciales son una buena base para empezar a generar contenido personalizado. Si compartimos es para agradar a nuestra comunidad ¿Verdad? Pero todo esto no vale de nada si no interactúan con nosotros. Aquí la importancia de ser agradecidos, porque si no hay interacción con nuestra audiencia sería como conversar de manera indefinida solos.

Bases para interactuar con tus conexiones:

  1. Dar un like no cuesta más que un click. ¡Lo que te guste dale un me gusta!
  2. Comenta con personalidad, no seas “troll” de tus amigos, procura ser positivo y no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
  3. Comparte las actualizaciones que te inspiren de tus amigos, no cuesta nada, pero como en el paso 5 de la generación de contenidos no seas soso y expresa porque lo haces. Lo que compartes lo van a ver tus amigos y puede que no lo comprendan sin conocer a la vía de la información inicial o fuente.
  4. Y ya si el contenido de un amigo te ha inspirado mucho por el motivo que sea combina todas las acciones o intercálalas al gusto.

La generación de contenido e interacción son la mejor base para enriquecer tu comunicación en redes sociales.


Si hasta aquí crees que generamos un contenido acorde a nuestra personalidad e interactuamos con nuestra comunidad puede que haya gente en nuestra lista de amigos que no lo haga y que publique cosas que no te van para nada e incluso te lleguen a desagradar.

El algoritmo (filtro) de Facebook es selectivo y cada vez nos muestra más las publicaciones de los amigos con los que más interactuamos o las publicaciones de estos que han tenido más valoración por parte de otros. Una opción que tienes si no te gusta que nadie elija por ti es seleccionar que te muestren las últimas noticias en orden cronológico y no la selección de titulares que lo hace automáticamente, Si sigues los pasos de la captura lo podrás cambiar.

captura-titulares

  1. Newsfeed (Zona de actualizaciones de noticias)
  2. Parte superior izquierda > menú desplegable (V) últimas noticias
  3. Seleccionar más recientes.
(La opción titulares es la que solemos tener por defecto)

A mí personalmente me gusta más la opción de titulares porque me da una idea de con quien interactúo más y como va funcionando el algoritmo de Facebook respecto a las páginas de las empresas.

Por último a veces conviene sanear tu comunidad de los inactivos o nocivos.

Esto es útil en el caso de que no te guste lo que ves de manera reiterada de un usuario y NO lo quieres bloquear o borrar de tu lista de amigos.

Para este caso tenemos la opción dejar de seguir.

Cuando en tu muro de noticias estás cansado de ver algo de alguien que no te gusta nada… Tienes la opción de elegir las opciones que puedes ver en la captura del menú desplegable.

captura-usuario

Para dejar de seguir fácilmente te detallo los paso a continuación:

  1. En cualquier noticia a la parte derecha
  2.  Menú desplegable (V)
  3. Dejar de seguir.
*válido también para la app móvil

La opción de denunciar esta publicación se suele utilizar más cuando algo es ofensivo y en el caso de que no te guste por algún motivo especial sin ser ofensivo utiliza la opción > no quiero ver esto por ejemplo para las notificaciones de los jueguecitos de FB.

A partir de que dejamos de seguir a un amigo para ver sus actualizaciones tendrás que entrar directamente en su perfil para ver lo que publica y si más adelante lo quisieras volver a seguir en su perfil también puedes volver a seleccionar la opción seguir.

Espero que estas pequeñas pautas os sirvan en una mejor gestión de vuestro perfil en Facebook con vuestra comunidad.

En esta entrada no se me ha olvidado que las marcas, firmas, organizaciones, etc que están presentes en redes sociales y forman ya una parte esencial de nuestra comunidad. Cada día los usuarios vemos sus publicaciones como algo menos intrusivo, ¿Quién no es seguidor de una Fan Page que tienen contenidos que nos gustan, compartimos o cometamos? Pero no olvides que tienen su espacio especial en las Fan Page y no en los perfiles personales, que esos aparte de estar prohibidos se entrometen en tu privacidad, como ya os lo comenté en la entrada de los perfiles apersonales “profesionales” en facebook, pero sin entrar de nuevo en el debate sólo recordaros que los Community managers y las marcas agradecemos encarecidamente que seáis partícipes de nuestra gestión de las diferentes redes sociales dónde podéis conversar, publicar, interactuar, alabar, quejaros… Sin vosotros nuestra gestión no tiene sentido así que recuerda:


La voz del consumidor cada vez cobra más fuerza en las redes, tú tienes el poder de ayudar a mejorar productos y servicios a través de tu interacción.


Espero que te haya gustado y ayudado. Si lo ves útil más abajo lo puedes compartir en tu red social habitual ¿Te animas a no ser uno más e interactuar? Saludos y gracias por tu lectura.

 

Anuncios

6 comentarios en “Protocolo básico en Facebook, haz sostenible tu comunidad.

  1. Buenos días Tatsuyoshi. Enhorabuena por este gran post. Interacción, feedback, cuidar a la comunidad, protocolo de actuación … y mucho más. Mucha gracias maestro. ¡Un abrazo!

    • Gracias amigo muchas veces las complejas palabras hay que convertirlas en sencillas acciones. Entre todos podemos hacer un mundo 2.0 mejor. Todo suma 🙂 hasta lo que resta para descartarlo en nuestras acciones diarias.

      Un abrazo

  2. Aloha Tatsu!
    Me ha gustado un montón el post. Me han parecido muy útiles las bases para interactuar y los pasos para hacerlo de manera correcta. Muchas veces nos olvidamos de que Facebook hace un poco lo que quiere con nuestro timeline. A mi ya se me había olvidado, jeje. Sacaré un huequele para echarle un ojo de nuevo y analizar, como tu dices, con quien interactuo más y con quién menos y, si me da por ahí, cambiarlo.
    Además me ha gustado mucho el último párrafo, pues por mucho que las marcas estén en Facebook la última palabra siempre la tienen los consumidores. Lo único que los CM queremos es que nos cuenten qué les gusta y qué no para poder proporcionárselo.
    Un besaco!

    • Super Mooni!!!
      Me encanta que te guste. Sin duda alguna la interactuación entre perfiles es imprescindible para tener una comunidad sostenible y saneada sin olvidarnos del contenido de calidad. Hay perfiles que a veces tenemos “conexión” y que no tenemos prácticamente relación con ellos después de un tiempo o que su temática nos aburra… A mí personalmente no me importa que alguien me deje de seguir porque no conecte con lo que digo y comparto, no es malo sanear una vez al mes, de esta forma el TL va a ser mucho más emocionante y acorde a tus gustos. La realidad es que ni podemos caer bien a todo el mundo, ni a todos podemos agradar y cuando eres social es para serlo. ¡Compartir es vivir! No me molan los perfiles cotilla-troyano, si está se está y si no carretera… Respecto a la convivencia con las marcas… Con mi actual línea de contenidos pienso que cuanto más sepa manejar las plataformas el usuario final mejor aprovechará nuestro trabajo y mejor feedback para nosotros como CM. Sólo si interactúan podremos darlos lo que buscan y así podérselo brindar, como bien apuntas.

      Así que si eres usuario y lees este comentario, no dudes en conversar con la fan page, el perfil de twitter o la página de G+… con la que convivas día a día si te gustan sus contenidos o si les puedes sugerir que cambien algo… Recuerda que detrás de muchas hay alguien escuchándote y deseando conversar.

  3. Que gran aporte, encima he aprendido algo jajaaja, lo empiezo aplicar desde ya. Voy a dar mi pequeña versión en cada cosa que comparta, muchas gracias tío. Un saludo

    • Gracias Jorge, todos deberíamos sacar el titular que llevamos dentro 🙂 No es lo mismo la visión que nos quieren dar a la que podemos aportar.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.