¿Por qué hacer un curso de Whatsapp y Facebook?

La evolución del uso de redes sociales en España está en un periodo de madurez. Según el V estudio anual de redes sociales de IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, en 2013 el 79% del territorio nacional hacía uso de estas, no existiendo variación con respecto al estudio del año 2012,  reflejo de la etapa de asentamiento en el que estamos.

La red social más visitada por los internautas españoles con un 94% es Facebook. Siendo esta junto con YouTube y Twitter las que más tiempo dedicamos a la semana.

Whatsapp es utilizada por el 88% de los internautas, y aunque un 41% de ellos piense que no es una red social y lo vean sólo como un servicio de mensajería instantánea  sustituto de los SMS. La otra parte, más de la mitad de los usuarios de esta APP  59% lo considera una red social. Los motivos; Sirve para comunicarse, puedes compartir contenidos, puedes crear grupos, crear mensajes de difusión, etc. Por lo que tiene elementos para poderlo considerar un servicio de red social.

infografia-uso-redes

Según estos datos y mi interpretación extrapolada al uso de redes sociales de la población española  en general Facebook sería la plataforma por excelencia de lo social y Whasapp de lo cercano. No dejo de lado para nada a Twitter pero esta plataforma la trataremos en otro curso diferente junto con G+ y Linkedin.

Viviendo el presente en esta etapa con respecto al uso de los medios sociales como usuarios es importante saber manejar y optimizar todas las funciones que nos brindan las plataformas, sin exponernos a las consecuencias de un mal uso de ellas. Nueve de cada diez internautas tienen un Smartphone por lo que más de la mitad de la población española dispone de una conexión a internet casi instantánea. Tenemos las redes más a nuestro alcance que nunca por lo que es importante saberlas sacar provecho, cuidar nuestra imagen, proteger nuestra privacidad y conocer el protocolo para construir una comunidad sostenible.


No se puede ser social sin compartir, ni interactuar, pero no estamos solos, debemos sabernos cuidar.


Ambas plataformas tienen amplias funcionalidades que van más allá de publicar una actualización, compartir un enlace, una foto, o un video.  Podemos desde segmentar nuestra audiencia (privacidad), organizar nuestros grupos, convivir, denunciar las malas prácticas, publicar y publicitar nuestra pyme, asociación, etc. así como  también ser parte de las marcas y firmas sin ser un simple espectador.

Es por lo que desde CSIFCantabria y para el grupo del arte de comunicar voy a impartir el curso de:


 Usabilidad Facebook y Whatsapp:

Lo social y lo cercano al alcance de tu mano.


Donde exploraremos y aprenderemos a manejar las múltiples funciones y opciones que nos permiten estas dos plataformas en un curso-taller de 8 horas de duración los días:

22, 23, 29 y 30 de octubre de 2014 de 18:00 a 20:00 en las instalaciones del centro de formación de CSIF Cantabria en la calle Rio Danubio 1 bajo. Santander Cantabria.

Si no quieres ser un usuario más, este es un curso dónde tú elegirás.

Si te ha gustado y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al click 🙂 Un saludo y gracias por vuestra lectura.

Fuentes:

Interactive Advertising Buerau

V estudio anual de redes sociales 2014

VI estudio anual de moblile Marketing 2014

Anuncios

6 comentarios en “¿Por qué hacer un curso de Whatsapp y Facebook?

  1. Buenas noches Tatsuyoshi. Me gusta mucho este post por la importancia de ambas redes y tu clara definición de watsup como red social ( aunque algun@s no lo consideren todavía como tal; cuánta gente dice aquello de; ” no, si yo paso de las redes, sólo uso el watsup” y yo les digo, “¿pero tú qué te has pensado pues que estás usando?” 😉 ) de cercanía y facebook generalista, pues ambas son las más usadas a día de hoy. Simpre aprendo mucho con tus posts. Muchas gracias y que vayan muy bien los talleres. Me alegro mucho. ¡Adelante y gracias!

    • Muchas gracias Aritz, yo soy de los que opino que el uso actual de Whatsapp es de red social de lo cercano, por algo la compró FB 😉 Por mucho que muchos quieran escurrir el bulto o cataloguen las RRSS como algo apocalíptico… hagas más o menos uso de ellas están presentes para todo y para todos. Por lo que hay que animar al buen uso de estas.

      Un abrazo, de nuevo gracias por tus ánimos y puntualizaciones amigo.

    • Gracias por tu difusión y apoyo Juan Carlos 🙂 Te aseguro que no va a ser un curso al uso y que va a ser todo “pico y pala” con fundamento. Nada de 100 diapositivas para dormir la siesta, todo se va a hacer en base a un trabajo dirigido a perfiles reales y app móvil. Ya lo estoy disfrutando y todavía no ha empezado jejeje. Un abrazo y buen fin de semana.

    • Muchas gracias y disculpa por ser un poco tardón en contestarte. Ya casi a punto de empezar, estoy deseando que llegue el día. Un abrazo y gracias por la energía positiva.

Los comentarios están cerrados.