5 Consejos para optimizar la gestión de las páginas que sigues en Facebook- Fan o no Fan II parte (tutorial)

optimizar-gestion-paginas-facebook

En la primera parte de este artículo hablamos del por qué NO deberíais aceptar a muchas empresas que al más puro estilo ninja ocre adoptan la figura del  “perfil de amigo” , sin ánimo de repetirme, hoy me centro en la parte buena, la que premia a los que se esfuerzan en la gestión de sus espacios Fan en Facebook jugando limpio y con contenido de calidad. Pero el Social Media no sería nada para las marcas sin un público objetivo como vosotros, siempre dispuestos a dar vuestro empuje, opiniones, impresiones y sensaciones. Gracias a esto hoy tenéis voz y voto para las empresas presentes de manera profesional en redes sociales.

Seguramente  seas seguidor de alguna Fan page en Facebook de las que difunden contenido de calidad pero si sus publicaciones no te llegan de nada sirve el trabajo de planificación, selección y difusión de sus administradores que se esfuerzan en ofrecerte lo mejor.

Tal vez pienses que no hace falta optimizar nada porque todas las actualizaciones salen en la página de inicio… Amigos, seguidos, páginas, anuncios, etc. Pero si el algoritmo-filtro de FB a veces deja de lado las publicaciones de nuestros contactos más cercanos… Imagínate a esas fan page a  las que seguimos por el valor que nos aportan, no las otras que la temática no es de nuestro interés  pero que aceptamos por esas invitaciones que nos mandan reiteradamente y que pasan sin pena ni gloria como una más.*

*Esta práctica es perjudicial para ambos.


El neewsfeed de inicio NO muestra todo lo que pasa entre nuestras conexiones, si no lo configuramos no veremos realmente lo que nos interesa.


Nunca te has preguntado : ¿Qué será de esta página que hace tanto que no veo publicado nada de ella?  Seguramente sí, si dispones de algo de tiempo la buscas y entras e inmediatamente te puede surgir otra pregunta. ¿Por qué no habré visto sus últimas publicaciones? La respuesta explicada de una manera “sencilla”  puede ser que un par de días que entraste en Facebook y viste alguna de sus publicaciones no interactuaste con ellas y esto le ha dado a entender al algoritmo de Facebook que no te interesa ver lo que comparten.


Nadie mejor que tú para decidir lo que quieres ver.


Si no quieres que elijan por ti, tienes tiempo y paciencia para seguir los consejos que te detallo a contnuación te aseguro que  tu experiencia con las marcas, personajes, asociaciones , etc. a las que sigues va a ser bastante mejor y prácticamente sólo te vas a perder lo que a ti te apetezca. Si quieres continuar sitúate en el panel de inicio, neewsfeed o muro de noticias 🙂

captura-newsfeed

Aquí es  dónde se ven todas las actualizaciones de estado, noticias de amigos, gente a la que seguimos, páginas y noticias patrocinadas por Facebook.

Primer consejo: Configura tu panel de inicio.

Opción titular o más reciente.

Es bueno tener claro cómo queremos que se nos muestren las actualizaciones:

  1. Titulares: Facebook te muestra estos en base a cómo interactúas en la plataforma ajustando su filtro para mostrarte lo que creé que te puede interesar.
  2. Más recientes: Facebook te mostrará todas o casi todas las noticias que sucedan en tu red de manera cronológica.

Segundo consejo: Se curioso e investiga.

Opción descubrir y ver noticias de páginas.

Dentro del mismo panel lateral de la izquierda tenemos tres opciones interesantes:

  1. Noticias de las páginas: Que al seleccionarlo nos muestra  las actualizaciones recientes de las páginas con las que tienes conexión y si gestionas alguna Fan page también publicaciones de amigos de tu perfil personal que son fans de las páginas que administras.
  2. Descubrir páginas: Que nos da la opción de ver nuevas páginas en base a nuestra interacción, gustos e intereses detallados en Facebook y también Invitar a nuestros amigos a las páginas de las que ya somos fans.

Nota: La opción descubrir páginas tiene un apartado para dar un vistazo rápido de las páginas que sigues y las invitaciones a páginas que hay pendientes.

  1. Crear páginas: Para crear tu propia Fan Page y que ya lo hablaremos en otro post 😉

Tercer consejo: Intenta ordenar tus intereses.

 Opción intereses.

Dentro del panel lateral de inicio debajo de grupos  encontramos la opción Intereses.

Esta opción nos permitirá obtener noticias especiales de cada tema que configuremos o agreguemos. Por ejemplo si selecciono sobre la lista que tengo creada de diseñadores me mostrará  todas las actualizaciones de estado  de las páginas que he añadido a la lista.

captura-intereses

Elige la opción Más (Donde está situado el puntero) > Selecciona añadir intereses.

captura-3

En base a las temáticas de las Fan Pages a las que sigues puedes agruparlas y ordenarlas en la nueva ventana que se abrirá.

captura-4

Nota: Esta opción no sólo te da la posibilidad de crear tu propia lista sino que te proporciona sugerencias de otras ya realizadas para que las utilices e incluso un motor de búsqueda por si las que salen no son de tu gusto.

captura-5Una vez seleccionado crear una lista > Elegimos las páginas que queremos incluir > siguiente.

captura-6Nombramos la lista > elegimos opciones de privacidad y al cerrar ya la tendremos creada, está aparecerá en la zona de intereses con las noticias de las fan page que hayas  añadido y verás las noticias de estas en orden cronológico.

captura-7

Nota: Estas listas son útiles tanto para Fan page como para agrupar a tus amigos y con un poco de paciencia y dedicación son muy útiles.

 


Cuarto consejo: Por si no nos queremos perder nada.

Opción notificación.

Esta opción nos permitirá que el icono de notificaciones nos avise cuando la página que seleccionemos publique. Para configurarlo elige una página en el buscador, entra y sigue los pasos.

captura-8

captura-9

Zona te gusta > selecciona el menú desplegable (V) >  marca  recibir notificaciones > y listo. No te perderás ni una notificación de la página que elijas.

Nota: El menú te da la opción de añadir a una lista de intereses ya creada una página, y  también la opción  dejar de seguir, esto último es útil en caso de que no le queramos quitar el like a una página pero  no queremos que salga información de esta en el inicio de Facebook.


Quinto consejo: Cuando miras algo con prisa en dispositivo móvil.

Opción guardado.

¿No os ha pasado nunca? Has visto una página o un enlace de un amigo en el smartphone y cuando has llegado a casa y lo has querido leer tranquilamente te has pasado media hora buscándo o no lo has vuelto a ver…  Esta última utilidad sirve para evitar estos casos.

captura-10Sigue las flechas de la captura, es muy fácil.

App móvil-tablet últimas noticias > menú desplegable (V) > Seleccionar guardar > Ya lo tienes en tus enlaces guardados para consultar.

Las fan page conviven en nuestro día a día en redes sociales, disfrutad de ellas pero sed exigentes, no todo vale, como dice mi amiga Mónica Aguado de Marketing, C’est la vie…los Community Manager estamos deseando que los fans hablen con nosotros y nos digan que es lo que quieren que les demos para mejorar nuestra gestión de perfiles. Si no hay interactuación no hay conexión y estos sencillos consejos os servirán para conectar aún mejor con vuestros intereses más allá de vuestras amistades.

¿Utilizas algún truco más para no perderte nada? ¿Te parecen útiles estos consejos? Espero que sí,  si te ha gustado y te apetece compartir elige tu red abajo y dale al click.

 

Imagen destacada: morguefile.com By pedrojperez
Capturas: Plataforma Facebook PC & App Android
Anuncios

10 comentarios en “5 Consejos para optimizar la gestión de las páginas que sigues en Facebook- Fan o no Fan II parte (tutorial)

  1. Es la primera vez que veo a un Social Media explicando como debe aprovechar la red para su propio beneficio y eso es de agradecer. Creo que hacía falta una muestra de humanidad de este tamaño.

    Por supuesto ya te aviso que usaré tu entrada para enriquecer alguna de las mias.

    • Desde el primer día que empecé en el Social Media de manera activa tú me abriste las puertas de tu casa, por lo que la mía siempre será la tuya Miguel. Sigo los consejos que me diste y me esfuerzo en mejorar, por lo que tus palabras me dan muchos ánimos. Un social media sin humanidad no podrá llegar nunca a su público y lo que es bueno para ellos es bueno para todos.

      Un abrazo y gracias sensei san

  2. Gracias Tatsu es una buena guía para no dar palos de ciego, especialmente para mi que 90% de las veces que me conecto lo hago desde un móvil y cada día veo menos noticias que me interesan, mis amigos y mis páginas preferidas están desaparecidas… Lo configuraré desde el ordenador y todo me será más fácil.

    • Gracias a ti, es una satisfacción que sirva de ayuda. Lo mismo que las publicaciones no llegan al perfil como querernos cuando no lo tenemos configurado, ocurre con lo que queremos compartir con el resto de nuestros contactos, y pronto espero tener preparado un artículo al respecto 🙂

      Un abrazo
      Tatsu

  3. Genial el post, super completo y super útil, que es lo importante. Aún hay cosas de Facebook que se nos escapan, sobre todo cuando cambia semana si y semana también. Pero con estas indicaciones ya no estarán (estaremos) tan perdidos.
    Muchas gracias por la mención 😉
    Un abrazo, majo!

    • Me alegra mucho que te guste Mónica, respecto a la mención… que sería mi mundo “marketiano” sin nuestras charlas 🙂 lo mínimo que te puedo decir es gracias. El enfoque de este post más allá de la gestión profesional de Fan Pages, sin un público que responda esto no tendría sentido y se me ocurrió al hilo de una conversación que tuve con Maine Beristain en la que como conclusión sacamos que no deberíamos tener “miedo” de pedir acciones que faciliten la conexión con nuestra audiencia y generen valor a ambas partes. Ya lo conté en una entrada anterior en la que me dejaste tu huella, pero si te apetece volverte a pasar… te dejo el enlace: https://communitysan.com/2014/08/03/aportar-no-es-repetir-reflexion-personal-social-media-el-usuario-es-el-rey
      El usuario es el REY
      Muchos besos!!

  4. […] Desde mi punto de vista y como sugerencia,  creo que no es demasiado bueno seguir a las Fan Pages sin un interés real por la marca, temática o producto. Por otro lado, si te dedicas profesionalmente al Social Media, puede que en vez de seguir a todas las páginas de la competencia (si realizas esta práctica) te sea más útil configurar listas de intereses. Para ambas situaciones puedes ampliar información aquí. […]

  5. Excelente artículo, mi mas sincera enhorabuena. Tengo una pregunta por si me podéis ayudar, ¿como puedo marcar en “recibir notificaciones” desde android o IOS?
    Gracias.

    • Buenos días Miguel, lo primero agradecerte tu feedback. Mucho me temo que actualmente ni con IOS ni con Android está disponible esa función desde diciembre de 2014 cuando escribí esta entrada “¿Invitas o creas sinergias con tu página de Facebook?” >> http://wp.me/p4xf1s-8o .
      La posible solución desde la APP es que te hagas seguidor de la página > utiliza la opción de mas guardar y cuando estés con el equipo informático entres en el enlace seleccionado y pinches recibir notificaciones desde el ordenador. Otra opción es abrir facebook desde el navegador de android (sin la app) y selecciones la opción ver como ordenador, los pasos son iguales que en el equipo informático. Aunque creo que es más funcional la primera que te explico.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.