¿Ordenas tu lista de amigos en Facebook? o prefieres gritar a los 4 vientos. Tutorial

Cualquier momento es bueno para inspirarte. Hace unas semanas en el cumpleaños de mi sobrina hablando con mi hermano, tuvimos un debate bastante productivo sobre Facebook vs Google+. Él utiliza mucho esta plataforma para compartir contenido con la familia y formar parte de comunidades en base a sus gustos y aficiones, y aunque también lo podría hacer en Facebook él es de G+. Una de las ventajas que tiene G+ es que la configuración de los círculos dónde compartimos es muy intuitiva desde el inicio y operativa a la hora de recibir las actualizaciones de estado de las personas que añadimos a cada uno. Pero en su contra está en que es una red que mis contactos no la utilizan tanto como Facebook. Por lo que las cosas que me parecen importantes en día a día se transmiten a través de Facebook y Twitter.

Aunque también soy usuario de Google+ y me gusta, gracias a este debate y aprovechando la puesta a punto final del curso de Whatsapp y Facebook que impartiré la semana que viene me he animado a hacer una analogía de las funcionalidades que destacaba mi hermano sobre los círculos en G+ a Facebook y sus listas de amigos.

¿Por qué deberías utilizar algo de tiempo en ordenar tus listas de contactos?

No pienso plantear el tema “catastrofista” de la privacidad, presupongo que si estamos en redes sociales y estás leyendo esto tienes sentido común respecto a tu identidad digital y reputación online y utilizas las redes sociales, para ser social.


Si entramos en modo “paranoia” borra tus perfiles y no los vuelvas a utilizar.


En definitiva si aún no has borrado tus perfiles y decides seguir sacando rendimiento a tu perfil personal de Facebook lo que te propongo hoy aparte de ser de mucha ayuda para controlar con quién compartes lo que publicas, también lo será para no perdernos actualizaciones de estado de nuestros contactos, algo parecido a los 5 consejos para optimizar las páginas que seguimos del artículo anterior, pero ahora pensando en nosotros, nuestros amigos y la difusión de nuestros contenidos.


Facebook es una red social generalista hay de todo para todos.


¿Sabes diferenciar a cada uno de tus amigos en redes sociales?

Dentro de cada perfil los contactos tienen gustos e intereses bien diferentes. En mi caso comparto amigos de artes marciales, informática, social media marketing, familia, conocidos, etc… ¿Les interesa a todos todo lo que publico sobre lo que me gusta? Obviamente NO. En mi opinión si estamos en redes sociales y compartimos cualquier tipo de contenido es para que fluya y genere diálogo

Por ejemplo, si compartes una noticia sobre programación web y la lanzas a todo tu público  ¿Obtendrás respuesta?  Por poner una cifra, si tuvieras 500 contactos en la primera hora de vida la publicación les llegaría al 10% y de esas 50 personas ¿A cuántos les va a interesar esa temática?


Si quieres tener buena presencia en Facebook debes generar diálogo y reacciones en tu red.


Pero si compartes de todo para todos y no recibes respuesta (me gusta, comentarios, compartir) el ALGORITMO-FILTRO no te dará alcance para que tus publicaciones lleguen a dónde tienen que llegar. Y si el desinterés perdura puede que tus contactos te terminen silenciando dejándote de seguir o bloqueándote.

Nota: No estamos hablando ni de menciones, ni el etiquetado indiscriminado, que es una mala práctica cuando no corresponde.

¿Quieres soluciones? ¿Quieres llegar? Configura tus listas de amigos.

Os voy a enseñar a hacerlo de dos formas, y  voy a ser sincero, es una tarea que requiere tiempo,  el lado positivo, es que esto te va a permitir revisar todas tus conexiones de amigos  y de esta forma podrás renovar vínculos con los que hace mucho que no tienes relación o depurar infiltrados incómodos.

Cómo hacer una lista de amigos Forma A

La más intuitiva pero más larga

captura-1

Sitúate en tu muro, donde publicas >  parte izquierda debajo de la zona de fotos > Fotos de perfil de tus amigos > Selecciona amigos.

captura 2

Se nos abrirá la lista completa de nuestros amigos con su foto de perfil > Hacemos click en el botón amigos > añadir a otra lista.

Nota: Si también seleccionamos la opción recibir notificaciones cada vez que publique el amigo seleccionado veremos una notificación. También tenemos la opción de añadir a la lista de mejores amigos, de conocidos o sugerir que conecte con alguno de nuestros contactos.

captura 3

Para crear una lista selecciona nueva lista.

captura 4

Asígnala un nombre, de ejemplo realizo una con mis contactos de Social Media & Marketing.

captura 5

Una  vez creada la lista > Seleccionamos Botón amigos > Click en la lista Social Media & marketing > Realizamos la misma operación con cada uno de los contactos elegidos.

Nota: Una opción muy interesante es la lista de acceso restringido dónde podemos incluir “amigos” que sólo queremos que vean nuestras actualizaciones públicas.


Cómo hacer una lista Forma B

Más rápida, pero quizás menos intuitiva.

Nos situamos en el Inicio a diferencia de la forma A  ahora estamos en el panel de noticias.

captura 7

Buscamos en el menú de la izquierda > seleccionamos amigos.

captura 8

Nos saldrán las listas que ya tenemos creadas > Para hacer una nueva seleccionamos crear una lista.

captura 9

En este caso voy a hacer una de diseñadores en la que incluyo a mi gran amiga Añeta de Creo tu mundo  y al resto de diseñadores que tengo entre mis amigos.

Nota: Un truco que utilizo cuando manejo un volumen muy grande de contactos al crear listas  es buscar los contactos de la A a la Z de esta forma nos van saliendo en el desplegable y no nos dejamos ninguno por el camino.

Ahora que todo el trabajo duro ya está hecho te voy a contar un par de ventajas significativas de las listas de amigos.

VENTAJA A

A partir de ahora no te perderás noticias de tus amigos cuando consultes las listas.

Podrás hacerlo desde la App móvil-tablet:

captura movil 1

Selecciona Mas > Elegimos una de las listas creadas.

O desde el navegador de tu equipo informático:

captura 10

Menú Inicio (noticias)  > Lista izquierda > Seleccionar lista creada.

VENTAJA B

Segmentación de público en nuestras actualizaciones. Cuando tienes mucho volumen de contactos y tocas diferentes temáticas, podrás elegir a quién lanzas las noticias.

Desde el navegador de tu equipo informático:

captura 11

Escribimos el cuerpo de la actualización > Seleccionamos botón amigos.

captura 12

Elegimos la lista a la que queremos difundir > Publicar.

o desde la App móvil-tablet:

captura movil 2

Escribimos el cuerpo de la actualización > Seleccionamos flecha para (>) > Seleccionamos lista > Publicar.

Conclusión

Ordenar nuestros contactos en listas es algo laborioso pero muy útil de cara a la recepción de información y la difusión de contenidos. Promueve la conversación con nuestros amigos y aporta coherencia a la hora de abordar diferentes temáticas en una red social con tanta diversidad de perfiles como Facebook. Si aún no utilizas esta función y te animas a utilizar listas espero que este tutorial te sirva de ayuda.

¿Ordenas tú tus contactos de otra manera o con otras herramientas?  Si tienes alguna duda o comentario no olvides dejar tu huella por aquí, estaré encantado de hablar contigo. Si te ha gustado y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al click.

Anuncios

20 comentarios en “¿Ordenas tu lista de amigos en Facebook? o prefieres gritar a los 4 vientos. Tutorial

    • ¡Gracias Juan Carlos! Con un poco de paciencia y dedicación lo de las listas nos viene muy bien a todos 🙂

      Un abrazo y gracias por tu cometario.

  1. Buf!! Me he puesto con lo de las listas… y aún no he acabado!! Será que tengo muchos amiguitos?? Pero es verdad que es muy útil. Ya me valía, tenía que ponerme sí o sí!
    Mil gracias por tu post, aunque vivamos de esto aún hay cosas que se nos resisten, ya se sabe, en casa del herrero cuchara de palo 🙂
    Un abrazo, Tatsu!

    • Extrapolando el tema al mundillo de los Social Media llega un momento que tenemos muchos contactos y como duplicar perfiles no es una práctica que me guste demasiado, las listas son una gran opción para llegar a dónde queremos llegar. Yo a ti te tengo en mejores amigos (peloteo mode on) 🙂 Me alegra mucho que este blog tenga utilidad porque es lo que me da ánimos para seguir.

      Gracias por tu comentario, por compartir y por tu apoyo incondicional.
      ¡Marketing, C’est la vie!

  2. Yo no tengo ordenado nada en Facebook me voy a tener que cuatriplicar!!
    Como leí tutorial Pensé que te veía en Video.
    Lo voy a guardar en favoritos para hacerlo
    Abrazos 😊

    • A partir de 200 contactos yo lo veo una práctica muy recomendable. Ya haré algún vídeo que otro si te gusta más que sea asi Silvia.
      Gracias por dejar huella.
      Besos!

      • A veces las cosas llegan en ese momento justo en que las necesitas y sientes como se te sale el corazón por la boca. Hace mucho tiempo que me retroalimento de sensaciones siempre. He tenido (por suerte) al mejor profesor. Le debo todo lo que soy y como afronto todos los reveses de la vida.

        Tú y yo compartimos la misma filosofía de vida y así lo transmitimos a nuestros hijos.
        La conexión ha sido instantánea mucho antes de yo saberlo. Ya somos oficialmente amigos forever.
        Por cierto ya tardas en hacer vídeos la cámara te quiere 😉
        Abrazos my friend

  3. […] Volver a conectar, este apartado que no hago tan público por no herir sensibilidades, lo que te mostrará son las conexiones que has dejado de seguir y el tiempo que llevas sin hacerlo. En este caso se muestra que llevo 4 meses sin seguir a estas páginas así que cuando termine el post iré a las mismas y dejaré de ser Fan para no perjudicarlas. En el caso de conexión con personas, puedes volver a conectar o eliminar la amistad. En el último caso y si no quieres hacerlo (la gente se lo suele tomar bastante mal y se termina sabiendo) si no estás interesado en que no vean tus historias personales los puedes agregar a otro tipo de lista. […]

Los comentarios están cerrados.