Reflexiona si quieres sobre el ruido “marketiano”. #sensacionesSiempre

Desde que compartí con vosotros la entrada “Aportar no es repetir, el usuario es el rey” este espacio marcó su rumbo y de alguna manera empecé a devolver lo que he recibido día a día de mis compañeros en redes sociales. Desde entonces este blog se ha convertido en una de las mejores herramientas de trabajo y aprendizaje para mí. Porque cuanto más desgloso los hábitos y el uso de las plataformas por parte del usuario final, mejor servicio puedo ofrecer como social media. Leo y aprendo de los que me inspiran día a día, pero tengo la sana costumbre de no compararme con nadie, y el único balance que hago es el de conmigo mismo, mi trabajo y su evolución.


No hay atajos, sólo trabajo.


Este blog empezó siendo una buena forma de ir cogiendo rutina para escribir sobre algo que me apasiona, pero ya  ha pasado de ser algo un tanto “superficial” a algo en lo que pienso y trabajo todos los días. Estoy contento porque cuando uno hace lo que le gusta, como le gusta, aunque se acumule el trabajo, este  tiene una recompensa doble. Por eso en un breve plazo, en cuanto termine de impartir los cursos de usabilidad en redes sociales que tengo pendientes, aparte de la migración de wp.com a wp.org realizaré la evolución necesaria para que este espacio siga dando juego. Se me acumula la labor y aumentan las ganas de mejorar, pero tener el tiempo más ajustado te obliga a gestionarlo de otra manera y te hace más consciente de que el tiempo es el bien más preciado que tenemos.

Este sitio evoluciona con la intención de acercar al usuario final las redes sociales para que su manejo de las plataformas sea más satisfactorio, pero hoy toca una entrada de opinión y sensaciones. El hashtag de mi vida es #sensacionesSiempre y las sensaciones no es bueno contenerlas. Por eso hoy las comparto con todos vosotros, a los cuales os tengo que agradecer mucho porque a través de vuestros comentarios, agradecimientos y difusión de contenidos me estáis empujando cada vez más a seguir con esto.

Para ser bueno en Social Media, aparte de trabajar y  formarse de manera específica, hay que estar al día, compartir, leer  y debatir sobre el contenido que se publica… Ya sea de manera personal, profesional,  en los grupos habilitados, en online, en offline… El debate y el intercambio de impresiones e información son las cosas que más enriquecen, y no porque pienses algo contrario a lo que dice un compañero quiere decir que estés en contra de él.

Pero con tantísimo contenido como hay, si estás metido en tu trabajo, hay que hacer auténticas filigranas para estar al día  y sacarle al tiempo lo necesario para  enterarte de las nuevas noticias y lo que se “cuece”.

Estos últimos días, debe ser por tener las horas más ajustadas, cada día me irrita más el ruido, un ruido al que te puedes acostumbrar, al que puedes silenciar, pero por muchos mecanismos que utilices para filtrarlo está ahí y si tengo algo claro es que no todo vale y no todo debería de valer para los Social Media.

Está genial por vuestra parte ofrecer una selección de contenidos, ofrecer lo que a cada uno le parece importante y de utilidad, brindándolo de manera “des o interesada”  al resto de la comunidad. Pero en mi opinión la gran mayoría de las cosas que leo terminan convirtiéndose en ruido.

¿Por qué en Twitter, Facebook, Google+, grupos… muchas veces se publica contenido duplicado, triplicado, cuadriplicado?  Casi todo a las mismas horas, con las mismas características, todo automatizado, impersonal pero con firma de personas.


Si sonanen todos altavoces de los dispositivos que soportan audio en tu casa, a la misma hora, en diferentes habitaciones, con la misma cantinela, aún con una perfecta sincronización,  entre los espacios, el eco, y la reverberación destrozaría la armonía de la mejor melodía.


No digo en absoluto  que el contenido que se comparte carezca de utilidad pero… Si los Social Media somos embajadores del 2.0 y mostramos el lado humano de una marca, ya sea personal, propia o ajena:

  • ¿Por qué nos comportamos como robots?
  • ¿Por qué esa obsesión por tener presencia personal?
  • ¿Por qué tanto automatizar?
  • ¿Por qué si sabemos las características de cada red, sus particularidades, sus grupos, sub-grupos publicamos en todas lo mismo casi a la vez?

Los Social Media aunque nos movamos en un entorno digital, debemos hacer una labor cercana a la de un artesano, un artesano que planifica, un artesano que moldea con piezas de contenidos previamente analizados y todo para que en base a la estrategia creada, todo llegue bien al centro neurálgico del público al que queremos llegar.

Compartir por compartir no es suficiente, esforcémonos en analizar el contexto de la comunicación para utilizar un lenguaje que elimine barreras y no genere ruido. Opino que hablar de Social Media no es una carrera para ver quien dice más, lo hace más rápido o más alto.


En las buenas acciones, no hay lugar para el ego.


Si has llegado hasta aquí tal vez te preguntes si se me ha ido la olla o similar. Si algunas de mis palabras te han ofendido, seguro que es porque generas ruido. Pero hoy me ha irritado escuchar tanto y me he quedado en silencio para descargar después mis pensamientos con estas líneas.

Aprendo de vosotros todos los días y os estoy agradecido. Pero mis raíces orientales y el profundo estudio de las artes marciales desde niño, me han enseñado a que no es bueno callar cuando puedes hacer reflexionar.

Creo que sería bueno menos automatizar  y más seleccionar las palabras adecuadas para cada espacio, con contenidos no duplicados… Hacer un “back to the basics” sobre plataformas y gestión de contenidos, no pasa nada si un día no estás. Todos tenemos que trabajar pero lo que vendemos y recomendamos a nuestros clientes y usuarios si no lo cumplimos nosotros, no lo podemos exigir.

Reflexiona si quieres…

Personalmente a mí me gustan más las personas que los lectores RSS.  Gracias por leer, gracias por escuchar y si ahora te apetece echa este post a navegar.

Anuncios

11 comentarios en “Reflexiona si quieres sobre el ruido “marketiano”. #sensacionesSiempre

  1. Hoy has sido un ángel caído del cielo para mi, estoy en un momento raro y estaba pensando en tirar la toalla antes de empezar, o ir en otra dirección, porque siento a mi alrededor justo esto que explicas.. Mucho blablabla y tuit retuit y post a mansalva ¡vacios!(ahora ya podemos escribir tuit) y a pesar de que no estoy segura que sea este mi lugar, veo que hay esperanza leyéndote y por eso te doy las gracias.Aun no sé que voy a hacer, pero me has dado mucha paz.Gracias gracias,gracias.
    Pury

    • Me alegro que una reflexión personal sirva para aportar paz. La verdad es que después de escribirla yo también me quedé mucho mejor. Respecto al tema de los contenidos yo no me quejo de ellos, se comparten cosas fantásticas en la red. Pero en el mundo del social media hay de todo como en la vida misma. Es cuestión de selección… Te conozco gracias a las redes y he de decirte que tienes un gran equipo a tu lado en el que te puedes apoyar 🙂 De todas formas entiendo perfectamente lo que me quieres decir. Pero lo que uno no tiene claro debe cambiarlo a base de decisiones, date tu tiempo 😉 y reflexiona. Si te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo.

      Besos y gracias por dejar tu huella.

    • Muchas gracias por compartir Puri, sin interacción no hay conexión y sin duda alguna vosotros decidís hasta dónde debe llegar una actualización, un estado, un pensamiento…

      Besos.

  2. Gracias por compartir tus pensamientos Tatsu, la verdad que debemos de sacar el máximo provecho al uso por los beneficios que aporta. ¡¡¡Pury salta ese muro de una vez!!! Para lo que necesites ya sabes. Un saludo amigos

  3. Gracias Tatsu, gracias incluso a pesar de que en algunos (pocos…eh?!) puntos me puedo dar por aludida.
    A lo largo de estos últimos años he aprendido, como tu bien dices que es mejor no automatizar a lo bestia, ni todas las plataformas online tienen las mismas características ni las mismas personas. Pero …siempre hay un pero…el trabajo nos desborda a muchos (el trabajo…que no el sueldo) y es comprensible lo que está pasando. Un abrazo para los buenos y para los malos creadores de contenidos. Juntos mejoraremos.

    • Hola Isabel, para todos es bueno reflexionar, y todos tenemos aspectos a mejorar, siempre que se tenga intención de hacerlo 🙂 Gracias por pasar por aquí, por todo tu apoyo, ayuda y ánimos.

  4. Hola Tatsu… no se exactamente como te gusta que te llamen. Muy real tu reflexión y no nueva, al menos para mi. Hace ya algún tiempo escribí acerca del tema, pero aún sigo sin comprender, por qué esos profesionales de los que hablas, escriben o comparten dirigiendose a profesionales colegas, claramente lees o ves lo que comparten y no está dirigido a su público objetivo, nos hablan a nosotros. Ejemplo: todos seguimos wwwhatsnew, qué aporte es que yo comparta en los grupos de colegas una noticia de ellos? En cambio, si es lógico que quizás la comparta en mi fanpage porque mis prospectos no son del sector…Con esto me estoy refiriendo a lo que ha sido mi experiencia de participación en grupos que es lo que estoy en condiciones de valorar, no en lo que comparte cada uno en su “casa” porque allí debo suponer que se ajusta a lo que su target necesita. En cualquier caso, gracias por la reflexión.
    Feliz domingo!

    • Muchas gracias por dejar tu comentario. Es una reflexión que tenía que reflejar de alguna manera, sé que no es nada nuevo… Pero está tan presente que yo tampoco termino de comprenderlo.

      Recalco que prefiero las personas a los lectores de contenido, por lo que en mi caso aunque sigo wwwn. si leo una noticia suya con una valoración personal (aunque el contenido no sea propio) y se abre un pequeño debate en un grupo pues me parece excelente.

      Lo que no comprendo es los que comparten contenido ya sea propio o ajeno en todos los grupos, perfiles a las mismas horas con el mismo texto…

      Para que algo tenga relevancia debe personalizarse y amoldarse a la red que se presente. Me parece algo tan básico que hay veces que me dan ganas de pasar del filtro al bloqueo.

      Visibilidad x visibilidad produce irritalbilidad.

      Besos de tu amigo Tatsu

Los comentarios están cerrados.