Incentiva la interacción de tu Fan Page en grupos sin perjudicar tu impacto.

Si eres Social Media o estás relacionado con el mundo del Marketing on-line tal vez coincidas conmigo en que los mejores espacios donde compartir tu trabajo, enriquecerte de conocimiento y crecer como profesional son los diversos grupos de Social Media. La experiencia es un grado como todo, sabemos que como más se aprende es trabajando, pero si cuando empiezas tienes referentes agrupados a tu lado en un mismo sitio sin duda se avanza más rápido. También puede pasar que cuando llevas un tiempo haya momentos en los que te quedes estancado y en estos grupos dónde el conocimiento colectivo fluye te pueden ayudar a salir de los bucles personales  que a veces atosigan.

En todos los grupos hay acciones nacidas con un espíritu positivo que con el paso del tiempo se desvirtúan. En esta en concreto me gustaría aportar soluciones al intercambio de me gustas en páginas de fans , perdón presentación de proyectos personales-profesionales de Fan Page en Facebook.


 Todos intentamos obrar con profesionalidad, pero quien no se equivoca jamás acierta.


Personalmente opino que el intercambio de likes es una práctica muy perjudicial. No he descubierto la rueda y los motivos todos los sabemos pero para simplificar los voy a resumir en dos:

  • Me gusta + seguir+ no interacción = Pérdida de alcance orgánico.

  • Me gusta + dejar de seguir= Pérdida de alcance orgánico ²

El target es el target y de nada te vale tener seguidores que no son tus fans, para todo lo demás Facebook ads.

Pero partiendo desde esta base ¿Tiene utilidad compartir páginas de fans en los grupos?

En mi opinión es una práctica que puede enriquecer una comunidad que desea aprender y mejorar más allá del tú a tú individual.

Al principio de este post he tocado dos palos: El de los que están empezando o avanzando y  el de los experimentados que pueden obtener un aire fresco viendo los trabajos de otros compañeros.

Personalmente soy un gran defensor de la filosofía japonesa del Kaizen (perfeccionamiento continuo) y normalmente cuando detecto una fricción, problemática o lo que sea, en vez de criticar y pensar eso de “Yo meo más lejos que tú” intento buscar soluciones.  Hoy más allá de criticar la práctica de pedir por pedir lo que propongo es una posible solución a la exposición de Fan Pages con espíritu de networking.

Si somos Social Media deberíamos conocer casi todas las funcionalidades de Facebook y en este caso las listas de intereses gestionadas por uno de los administradores del grupo podría ser una posible solución. De esta forma podríamos seguir los trabajos de todos los integrantes de un grupo sin hacerse bulto fan (excepto que quieras serlo, seas target y vayas a interactuar con la página).

Propuesta resumida, como ejemplo tomo el #fanClub de el grupo Comunity Manager Club

  1. El viernes, día asignado en el grupo, para compartir fan pages, los que presenten sus trabajos deben utilizar el hashtag adecuado #fanClub junto con una breve explicación de la temática de la página y por qué la comparten.  Por ejemplo: “Hoy en #fanClub os presento mi trabajo de este espacio de moda del cual me gustaría que me dierais opinión sobre…   observad este tipo de publicación X que bien me ha funcionado.”
  2. Un administrador genera una lista de intereses pública en la cual al finalizar el día introduce las páginas que se han presentado del grupo. Se podrían dividir por categorías.
  3. La lista generada se puede seguir por cada usuario que esté interesado e incluso se podría compartir.

Conclusión

En mi opinión esto podría ser una posible solución a una práctica que cada día está suscitando polémicas y malestar en los grupos. Para ver y seguir de vez en cuando los trabajos de tus compañeros puede ser muy útil; todo estará al alcande de una lista y evitarás perjudicar a un compañero siendo un bulto fan. El inconveniente está en que antes de realizarlo requiere una planificación, trabajo y disciplina por parte de todos los participantes que quieran estar y que en realidad no sólo busquen  el like por el like.

A partir de aquí esto sólo puede quedar como una idea o dar pie a la generación de otras o su desarrollo…

Muy agradecido por vuestra lectura, consejos, opiniones y en especial a Jesús AF por su ayuda con las pruebas de las listas de intereses.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Incentiva la interacción de tu Fan Page en grupos sin perjudicar tu impacto.

Los comentarios están cerrados.