Confesiones de una treintañera usuaria de Meetic

Meetic es una de las redes sociales de contactos personales por antonomasia que en este blog de Social Media para usuarios y profesionales perfectamente tiene cabida. Una de las cosas que durante todos los años desde su creación he percibido es que, si a las mujeres no las importa confesar y tomar la iniciativa en el uso de esta red social, quizás los hombres de mi entorno son más reticentes a confesar que la utilizan para encontrar pareja.

Casualmente este fin de semana no pensaba tocar un equipo informático pero como a mí las pasiones me pueden, si escucho algo relacionado con redes sociales se me enciende una bombilla.

Tomando café con unas amigas mientras me consultaban dudas de Facebook y Pinterest me definieron un nuevo tipo de usuario en la fauna del social media que no había escuchado nunca: “El jilguero”,  de pose musculito, cantarín, se idolatra a sí mismo  y no aguanta en embiste de una “analítica-cerebral” profunda. No quiero que nadie se sienta ni identificado ni ofendido. Por mi parte sólo estoy transcribiendo cosas que estaban debatiendo y a las que presté mucha atención. Y como no me apetecía quedármelo sólo para mí y los allí reunidos, lancé una pregunta en Facebook a mis amigos del Social Media & Marketing:

consulta-meetic-facebook

56 comentarios después y empujado sobremanera de dos grandes, Èlia Guardiola y Miguel Pujante… Moleskine en mano comparto con vosotros las respuestas a las preguntas que le hice a una usuaria treintañera en Meetic:

¿Por qué empezaste a utilizar Meetic?

Los motivos son varios. Principalmente, porque quieres conocer a gente nueva con la finalidad de que alguna de estas personas pueda llegar a ser tu compañero sentimental. Ya sabes… llegas a la treintena, tus amigos son los de siempre, numerosas parejas ya consolidadas, niños y falta de tiempo. Aparte de que a una no le apetece conocer a romperazones de barra de bareto o huelebragas.  Otro de los motivos destacados, aunque cueste más reconocerlo porque entra en un plano más íntimo, es porque como un clavo saca a otro, se puede utilizar como herramienta perfecta para la recuperación de una ruptura sentimental. En este caso no se anhela buscar un compañero; lo que se pretende es olvidar al anterior.


… a una no le apetece conocer a romperazones de barra de bareto o huelebragas.


¿Qué te ha dado Meetic que no pudieras encontrar en una red generalista como Facebook?

La marcada orientación a encontrar pareja de esta red social. El público que se suscribe tiene una intención clara de intimar con alguien. Se presupone que la gente que accede tendría que estar en un estado de soltería y es aquí dónde te encuentras con el pastel.

La pregunta anterior te la he hecho porque actualmente hay una tendencia a ligar en redes sociales específicas como Linkedin… como allí, en teoría, nadie miente por ser una red profesional, por parte de unos y otros pueden encontrar a su público objetivo a cazar con independencia de su estado civil. Por eso te he hecho la pregunta de Facebook al ser la red social más generalista y por la que más afición tengo. Pero prosigamos.

¿A qué te refieres con “el pastel”?

Cuando te inscribes en la página desconoces las reglas ocultas del juego. Si tu intención es la de registrarte, das a tu perfil unas cuantas anotaciones de tus inquietudes, aficiones, un par de fotos… con la sana intención de ofrecer una cara amigable donde los chicos puedan conocer algo de ti y utilizar esta plataforma como medio para interactuar con gente que se pueda ajustar al perfil que busca.


La premisa de honestidad y los valores se presupone como la valentía a un torero, pero no siempre es así.


Ya, pero todos sabemos que la gran mayoría de la gente si en la vida real miente, en las redes sociales tienen más tiempo para elaborar sus engaños…

Cuando a los días de estar inscrita hablé con amigas que llevan mucho tiempo en esta red social, me pusieron en sobre aviso de que muchísimos chicos con pareja estable utilizan este servicio para sus flirteos ocasionales.

Ya veo a que te refieres con el pastel… ¿Qué técnicas ninjas utilizáis para detectarlos?

La primera, no tienen foto y escudan el no ponerla por motivos laborales. A lo que yo ahora les digo, sí, claro, a mí me mola mogollón que figure mi careto anunciando que busco pareja como en las páginas de contactos tradicionales de “chica española soltera busca… ” Es, sin lugar a dudas, la alarma para que cualquier mujer que le pueda conocer descubra las intenciones que no debería tener. 

La segunda, cuando llega el cruce de teléfonos móviles. No me refiero a los mensajes de textos… es en las llamadas en donde buscan la excusa y es un buen método para pillarlos. Por ejemplo, un martes a las 9 de la noche es hora de cena familiar… Si no te lo cogen, hay gato encerrado.

Si ya es difícil encontrar pareja y tienes que romper barreras y prejuicios para apuntarte en este tipo de web, además está la dificultad de esquivar a estos jetas. Desafortunadamente,  hay un importante factor de género en este sentido, porque con diferencia son más los perfiles de hombres comprometidos que de mujeres.

Bueno, me imagino que no todo el mundo sea de este calado ¿Qué más te has encontrado?

Esta página te permite hacer criterios de búsqueda por edad, ubicación y cosas por el estilo. Yo no fui muy exigente porque en mi vida todo el mundo tiene cabida y te puedes llevar sorpresas donde menos te lo esperas. ¡No iba a poner excesivos filtros desde el principio! Por lo tanto, dejé cabida a un amplio criterio de búsqueda. La sorpresa me surgió cuando compruebo que el perfil mayoritario (de chicos con foto, claro) es de personas simples.

¿Nos defines simples?

Hay campos donde las respuestas son cerradas, del tipo cuál es tu profesión, las aficiones… y tu simplemente tienes que poner el check…  Pero en los campos abiertos tipo “descríbete a ti mismo” la respuesta mayoritaria es “no me gusta definirme, es mejor que me conozcas”. Es tan básico!… Yo entiendo que a nadie le gusta venderse pero… ¿Así pretenden destacar? Para que te encuentres con alguien original tienes que haber pasado por 50 tíos previos. Además, algunos chicos tienen muy mal gusto.


Son muchísimos los que se hacen fotografías de si mismos en el espejo del servicio con la taza de váter al lado… ¡jajaja! eso es un descarte TO TAL. Por hortera.


La verdad es que si fuera chica se me quitarían las ganas de buscar pareja por Meetic.

¿Has tenido alguna buena experiencia?

Sí claro, llevo apuntada unos meses y habré quedado con unos 6 chicos.

Supongo que os dais los teléfonos y os veis algún día.

Así es. Esta página está bien utilizada para romper el hielo y conocer a alguien en un breve espacio de tiempo. Considero que no hay que alimentar las relaciones a través de la pantalla. No me interesa crear una relación que se sostiene sobre un teclado. Entonces, tras un par de mensajes, whatsappeo y llamada telefónica, lo mejor es ponerse cara.

¿Y tus encuentros?

En mi breve experiencia te diré y aconsejo, por si alquien que te sigue se anima, a quedar en la primera cita solo un rato, sabiendo que luego tienes algo que hacer y que has quedado porque si no se puede alargar demasiado. En varias ocasiones no lo hice y me llevé la sensación de pérdida de tiempo. Son suficientes unos minutos para saber si puede haber algo más.

Hasta aquí todo lo que me estás contando me parece muy interesante pero sé que vosotras sois unas estrategas natas.

¿Hay algún arte oscuro que utilicéis?

Las chicas que están muy picardeadas porque llevan tiempo utilizando Meetic o páginas similares, se crean un doble perfil para que cuando han dado con un chico que les gusta les puedan hacer un seguimiento utilizando esta doble faceta. De esta forma controlan si quedan con más chicas, si siguen ligoteando, entrando en la página, etc…

¿Al fin encontraste pareja en Meetic o no?

Yo no, pero conozco muchas parejas estables y esporádicas que se han conocido por allí, da para todo. Aunque si lo que te apetece es un poco de carrusel, lo mejor es que te metas en otro tipo de páginas del estilo Badoo. Eso sí que está creado como un aquí-te-pillo-aquí-te-mato online.

Dime tus conclusiones generales sobre la plataforma.

Para mí todo son ventajas, porque lo importante no es la herramienta sino el uso que hagas de ella. Eso depende de cada una. Hace unos años estaba considerado como opción desesperada por ligar. Hoy en día se ve como otra alternativa de conocer gente, sin más.


Quitar prejuicios creados y dar una oportunidad a estas redes sociales es un acierto.


Muchísimas gracias por tus sinceras respuestas para todo el público lector de mi blog. Te estoy muy agradecido. Y a vosotros si os ha gustado, os ha hecho reír o tenéis otra opinión estaremos muy contentos de que nos dejes tus comentarios por aquí. Si te apetece compartir elige tu red abajo y dale al click. Gracias por leernos 🙂

Anuncios

12 comentarios en “Confesiones de una treintañera usuaria de Meetic

  1. Vaya! Tatsu periodista 😉 Me ha parecido interesante el articulo y está muy bien estar sobre aviso de como se cuecen las cosas por ahí.Lo que seria ideal es obtener esta opinión de un hombre,porque engañar seguro que es por parte de ambos sexos.Imagino que habrá que ir con pies de plomo, como en la vida misma.
    ¡Un abrazo Tatsu!

    • Jajaja periodista no, social media que con escucha activa atiende a su público. Este es un post que tenía en mente desde hace tiempo, pero hoy se me ha puesto en bandeja y eso que no tenía ninguna intención de tocar tecla este fin de semana. Respecto a la opinión de los hombres a ver si se anima alguno ya sea con otro cuestionario directo o con algún comentario por aquí. La verdad es que los usuarios en líneas generales son muy reticentes a expresar abiertamente que consumen este tipo de redes sociales y para una sociedad es bueno destapar prejuicios. Un beso y muchas gracias por tu comentario, veremos que tal las reacciones por la mañana. Dulces sueños!

  2. Desde luego los hombres que la chica entrevistada alude ( con pareja estable) no te dejaran comentarios jajajaja. Pero las personas sin compromiso que consumen este tipo de redes de sociales, no se por qué se avergüenzan en expresarse al respecto,sinceramente, no veo el pecado.

  3. Por supuesto las herramientas destapan la bestia que llevamos dentro, no podemos acusar a la maquinaria.

    Probablemente el problema es la sensación de falso anonimato que hemos tenido con algunas redes y el de las web en las que de una manera u otra se vende porno (negocio más lucrativo de Internet)

    Los humanos somos estrategia y como tal lo llevamos a todas partes…

    MUY pero que muy buena entrada… Gracias Tatsu

    • Muchas gracias por tu opinión con la que estoy completamente de acuerdo. Somos estrategia efectivamente pero para desarrollarnos al completo creo que debemos derribar todavía muchos tabúes 🙂
      Un abrazo y buen domingo.

  4. Buenos días!!!, He decidido darme de baja de este portal por las practicas de cobro que tienen y la falta de flexibilidad comercial.

    También decir que desde aprox. 20 de enero que me renovaron por 6 meses les comunique mi decisión de baja y devolución de dinero. A lo que se niegan escudándose en sus condiciones generales…. diciendo “mas o menos” que no le di al botón de darme de baja… ???…. Y digo yo… no puedo cometer un error?… y tengo sufrirlo 6 meses?..

    Pues según ellos sintiéndolo mucho así es …. Ahora tengo un servicio que no uso de 6 meses y no puedo recuperar mi dinero por un formulismo que más bien parece una ley gubernamental sin derecho a negociación…
    Solo quería manifestar mi descontento por la falta de rigidez comercial de esta empresa ante mi. Gracias.

  5. Buenos días a todos, ya sé que voy un poco tarde comentando este post pero me ha encantado el enfoque que le has dado. Aunque ya ha pasado un tiempito desde su publicación, el post sigue completamente vigente y creo que Meetic conserva su liderazgo en los designios amorosos por Internet.
    Me ha gustado que te pusieras el sombrero de Gloria Serra e investigaras las razones que llevan a la gente a buscar amistad (¿por qué le llaman amistad cuando quieren decir pareja?, eso daría para otro post) en estos portales.
    Y…aún me ha gustado más que dieras voz a una usuaria para que explicara su experiencia e hiciera una radiografía de algunos pretendientes que circulan por allí.
    Asimismo me hubiera gustado que con tu nuevo sombrero (qué bien te sienta, jajaja) hubieras intentado contactar con alguno de estos hombres que buscan ampliar su círculo de amistades a través del mundo online y, posteriormente, ponerse cara offline.
    ¿No me digas que no hubiera estado bien contar con ese testimonio masculino en una segunda entrega del post o hasta un cara a cara entre ambos bandos para que la Comunidad sacará sus propias conclusiones?
    Me pongo el sombrero de periodista y me vengo arriba Tatsu, pero lo iba leyendo y pensaba qué bien hubiera estado tener el otro punto de vista.
    Un saludo,

    • Muchísimas gracias Francesc. Mira que lo intenté pero no hubo manera. Miguel se animó a abrir su perfil pero no le sacó todo el jugo como le puede sacar una persona que lleva tiempo y ha encontrado algo. De todas formas el próximo que haga de este tipo y que sea enfocado a chicos será sobre Tinder y Loovo. De todas formas el testimonio que ha dejado Antonio en los comentarios es tal cual. Todo esto no deja de ser un negocio con políticas inflexibles a la hora de cobrar… incluso de manera poco transparente. Cosa que le pasó a esta usuaria que la cobraron 6 meses más sin darse ni siquiera cuenta y que no pudo recuperar.

  6. La verdad es que me ha encantado el enfoque del artículo . Tengo la impresión de que hoy es día ese tipo de páginas webs y aplicaciones están más enfocadas en ir a saco. Creo que es mucho más reconfortante ligar utilizando otro tipo de plataformas que no están específicamente orientadas a encontrar pareja. Estas plataformas online para buscar el amor (en cualquiera de sus formas) a veces se aprovechan mucho de los usuarios generando perfiles falsos o utilizando malas prácticas a la hora de realizar cobros. La cuestión es hacer ver a los usuarios que el servicio está lleno de posibilidades y que todo es sencillo y maravilloso… luego la realidad es otra y la única diferencia es que ahí todo el mundo sabe para qué entra.

  7. Es que la gente es absurda,si son webs para buscar pareja,¿por qué hay que complicarlo todo y buscar cualquier cosa menos pareja?.¿Por qué hay que ir a través de otras plataformas no orientadas específicamente a buscar pareja?..el caso es dar vueltas,y no reconocer las cosas.Una sociedad enferma,es lo que hay.

    • Hola María, lo primero darte las gracias por plasmar tu opinión en este blog. Pasa mucho que se busca pareja o similar en aplicaciones que no están enfocadas a ese fin, redes sociales no generalistas que por ejemplo se centran en el ámbito profesional como LinkedIn. Yo soy de los que opinan que hay que dar el uso específico que tiene cada red para que el ecosistema digital se mantenga. Otra cosa es que el usuario utilice las plataformas con otros fines para las que no fueron creadas. En líneas generales pienso que más que una sociedad enferma lo que hay es una sensación de impunidad (del todo vale) por parte de muchos usuarios pero que con el paso del tiempo y mucha educación se paliará.

      Saludos y gracias por comentar
      .

Los comentarios están cerrados.