Reflexiones y opiniones después de compartir conocimientos sobre Facebook y Whatsapp

curso-facebook-csif

Después de terminar de impartir el curso de Facebook y WhatsApp  hace un par de semanas por fin saco un rato para escribir este post, tiempo que me ha venido bien también para dejar reposar las sensaciones que me ha supesto y para recibir las opiniones del alumnado asistente. Este curso surgió de manera casual a raíz del interés que suscitó una pequeña charla que di en el curso de “Comunicación verbal y no verbal en presentaciones eficaces” que organizó CSI-F Cantabria en el mes de septiembre. A raíz de la misma, mis compañeros (yo fui como alumno a ese curso) insistieron en que organizase otro sobre redes sociales para usuarios. Gracias a su interés y  a la colaboración de todo el equipo de formación del centro tuve la oportunidad de impartir el mismo.

Los que llevamos tiempo dedicándonos a la formación en un sector u otro sabemos que organizar y diseñar un curso no es una tarea fácil; nadie dice que en esta vida lo sea nada, pero a la hora de enseñar, hay que transmitir y reforzar para que luego quede algo. Tarea que requiere mucha organización y trabajo previo, por lo que creo que lo único que se puede dejar a la improvisación es la resolución de las dudas de tu alumnado.

Antes de comenzar este curso para los integrantes del grupo del “Arte de comunicar” y otra serie de contactos de mis diferentes perfiles sociales les expliqué los motivos del mismo en un post. Al poco de lanzarlo sí que hubo mucha gente interesada e inscrita en el mismo. Más tarde se redujo porque uno de los compromisos para poder asistir era que había que realizar íntegramente las 8 horas que duraba el mismo. Prefiero alumnos con interés real por aprender antes que cantidad y por experiencia general la gente que asiste a cursos con una dinámica lineal y falta, retrasa al resto.


No hay que olvidar que sin esfuerzo no hay aprendizaje.


En el plano personal las sensaciones han sido muy buenas. Comencé el curso con una presentación sobre la historia de las redes sociales, sus tipos de usuarios, la  privacidad, identidad digital y reputación online, dejando claro con ejemplos la importancia los tres últimos términos.  No quería dormir a los asistentes con una lectura de diapositivas o de apuntes, el multimedia lo utilicé únicamente como apoyo y  para abrir un debate a posteriori. El más animado fue el de la privacidad y los derechos de imagen cuando se comparte en redes sociales.

Al final fueron conscientes de que con la costumbre de la inmediatez habían cometido muchas veces el error de publicar o realizar acciones sin ser conscientes de que no estaban solos y las consecuencias de las mismas.

El segundo y tercer día estuvimos trabajando con Facebook en profundidad, desde abrir un perfil, desactivar una cuenta, el volcado de datos, la generación de listas, de grupos, búsquedas avanzadas y un largo etcétera. Para las horas que eran… mucha información y práctica  pero lo que les quise transmitir en todo momento era que lo más importante, más que manejar perfectamente la herramienta en el curso, era que supieran las opciones que tenían a su alcance , si eran conscientes de que existían, siempre las podrían utilizar si dedicaban algo de tiempo a ello.

Tengo que reconocer que el último día fue de los que más disfruté porque desde el principio  les indiqué que anotasen absolutamente todas las dudas que tuvieran sobre Facebook  y me sentí muy cómodo resolviendo las que les habían quedado en el aire en los días previos de curso.

La parte de funcionalidad de WhatsApp también les sorprendió bastante. Tratamos las listas de difusión, los grupos, los bloqueos, las opciones de privacidad, etc… Si tuviera que dar clase hoy seguro que hablaríamos de desactivar el doble check azul o del nuevo cifrado de datos de esta plataforma 🙂 pero eso lo dejaremos para la próxima edición con las novedades que surjan.

Mis conclusiones sobre el curso son muy buenas y positivas, pero como no es lo mismo escucharse a que te escuchen, ahora comparto con vosotros la opinión de alguno de los alumnos la cual he puesto  #sinFiltros tal cuál me ha llegado. Mil gracias por vuestras opiniones extendidas de las cuales siempre puedo aprender algo nuevo y reforzar los aspectos a mejorar.

foto-curso-facebook

Opinión A

Un curso completo con sólo un aspecto de mejora en algunos momentos: fortalecer el interés de las personas con pocos conocimientos. Antes de su inicio, el profesor nos transmitió a través de su blog las razones por las que creía necesario realizar un curso de estas características. Puntualidad, buen esquema, ajuste al tiempo del curso, pasión en la explicación, dominio de la materia, resumen diario de lo tratado en la jornada anterior y cumplimiento del programa. No se puede pedir más.

Opinión B

Esta semana voy a echar de menos asistir al curso de redes sociales de mi amigo y mentor en este tema y en muchos otros Tatsu Hattori.

Aunque dio tiempo a ver todo el temario yo por gusto seguiría por aquello de que el saber no ocupa lugar y porque es muy agradable que un gran comunicador se tome tiempo de compartir su sabiduría, que tan útil nos es a todos, aunque algunos no lo sepan aún.

Espero que pronto haya más cursos a los que asistir con tan buen profe y mejor persona, para seguir llenando de datos el coco y aumentando el conocimiento que nos hace fuertes e insumisos.

Opinión C

Te cuento que ha significado el curso para mí.

Ha supuesto darme cuenta de que hay un montón  de opciones q no tenía en cuenta. Concretamente ha conseguido a que me anime a aceptar a más gente como amiga, sin q tenga miedo de lo que publico, porque ya sé cómo redistribuir las publicaciones (restringir su acceso).  Por ejemplo, para mi profesión, hay noticias que interesa a los profesionales y que los pacientes no entienden, pueden no interpretar correctamente, o pueden herir sensibilidades.

Conclusión: comparto más cosas y más tranquila (a cada uno lo suyo). Seguro que mis amigos también lo agradecen (no tienen que ver muchas publicaciones q no les interesa).

He podido entrever un poco como funciona Facebook. Conociendo “sus secretos”  puedo utilizar esta herramienta tan potente (te he copiado las palabras), como mejor se adapte a mis intereses.

Si algún día me animo a hacer un blog, serás el culpable.

Al saber que iba a hacer un curso sobre nuevas tecnologías, el engranaje de mi cerebro se puso en funcionamiento. Pude descubrir que inquietudes y dudas tenía. La verdad es que no me paraba a solucionarlas, ni me detenía a pensar en lo q pueden suponer.  Ahora soy más consciente de que es imposible darlas la espalda: Si te dan una “puñalada virtual”, por lo menos hay que tener la forma de defenderse o de verlo venir. Si te paras a pensar (justo lo q parece q no hacemos), paramos la forma automática de vivir y podemos crecer como profesionales (y como personas) con herramientas q no habíamos tenido en cuenta. Se abre un nuevo universo para mí.

El dejar reposar los conocimientos adquiridos, tiene su razón. Esto es una crítica a la forma tan instantánea de dejar algo por escrito en redes sociales (sin tiempo a reflexionar), por lo menos, si lo dices y no te graban, se puede olvidar, si está escrito o hay imágenes… He estado probando “cosas”, poco a poco. Lo que he aprendido me abre un gran número de posibilidades. He solucionado muchas dudas, pero me están entrando otras muchas. Ya estoy ansiosa por hacer el curso de febrero, para profundizar en este universo ¿Paralelo a la realidad?.

Creo que ya te comente, cuando nos lo estabas explicando, las cosas que me ha encantado utilizar. He estado repasando lo que he aprendido y lo que ya he incorporado a mi forma de comunicarme en Facebook, así que no voy a extenderme mucho en particularidades.

Destacaría q me ha sido útil: poder guardar algunas publicaciones, reforzar el contexto con los stickers (emoticonos), compartir noticias y adaptarlas a mi manera de comunicar, la forma de buscar usuarios con graph search, recibir notificaciones de páginas que “me gustan” y bloquear, restringir o dejar de seguir a los indeseables.

 

Pues hasta aquí el post, la verdad es que han escrito ellos más que yo, en realidad el alumnado es el verdadero protagonista de un curso. En febrero vuelvo a la carga con otra acción formativa de 30h sobre redes sociales como instrumento de ocio y laboral, pero si tú quieres uno antes siempre lo podemos organizar. Un saludo y muchas gracias por vuestra lectura.

 

Anuncios

2 comentarios en “Reflexiones y opiniones después de compartir conocimientos sobre Facebook y Whatsapp

  1. Seguro que surgirán muchos más cursos Tatsu. eres un gran comunicador virtual y se ve a la legua, aparte de tu gran profesionalidad, la vocación y el lado humano. Por lo que sin asistir a uno de tus cursos, pongo la mano en el fuego que hablar de 2.0 en 1.0 se te da muy bien.
    Estoy convencida que tus alumnos se llevan ese valor añadido.
    Un abrazo

    • Este curso en concreto fue de 8 horas y el que impartiré en febrero es de 30 h. Estoy seguro que se llevaran un buen sabor de boca porque el temario que estoy elaborando es como yo #sinFiltros 🙂 Muchas gracias por tu valoración tan positiva Pury. Un beso y buen viernes.

Los comentarios están cerrados.