¿Invitas o creas sinergias con tu página de Facebook?

Los usuarios habituales de Facebook  solemos recibir invitaciones de alguna aplicación o fan page. Por eso en este post me gustaría exponer mi opinión sobre el envío de las mismas y la recepción de solicitudes para ser fan-seguidor. Esta práctica habitual dentro del mundo del social media es algo que genera bastante controversia y al usuario final lo que le genera, en muchas ocasiones, es ruido.

Esta entrada realmente no iba a tratar sobre este tema, pero algo que me ha ocurrido estos días me ha llevado a escribirla. El motivo lo explicaré un poco más adelante, pero para empezar a escribir una historia y comprenderla, lo mejor es empezarla desde el principio.

Un contacto de Facebook te ha invitado a que indiques que te gusta su página. ¿Le sigues?

Según la plataforma social que utilicemos nuestra tolerancia aumenta o disminuye, os digo esto porque  tengo pendiente con vosotros compartir un post sobre mi experiencia de 2054 mensajes de whatsapp sin leer en escasos 5 días. Somos muy exigentes para algunas cosas de puertas hacia afuera, pero luego de puertas para adentro no tanto. En general en Facebook nos falta tiempo para dar un like, dejar un comentario o compartir contenido, tiempo que a veces empleamos en generar comunicación vacía en plataformas con características sociales e inmediatas como Whatsapp. No es mi intención alejarme mucho del tema de este post pero todo va un poco ligado en la forma que tenemos de comunicarnos, lo que exigimos y como actuamos.

Bajo mi punto de vista valoro dos factores básicos a la hora de recibir este tipo de invitaciones y nuestras reacciones posteriores. Por un lado está lo social; la palabra “amigo” en estas redes está sobrevalorada, no olvidemos que lo que tenemos en ellas son conexiones, más o menos virtuales,  pero a veces el no aceptar una solicitud de amistad, no dar un like, no comentar o aceptar una invitación de estas produce en algunos un cisma de amistad que se extrapola al mundo real.

Mi primer consejo si realizas esta práctica e invitas a un contacto para que te apoye en un proyecto es que previamente le avises. Exprésate, mándale un mensaje y explica tus motivos de manera personal para contar con él, tus conexiones muchas veces no son adivinas y en Internet lo queremos todo a “golpe de click”.

Es mejor que no envíes una invitación de manera impersonal si esperas resultados de verdad.

Si después de esta primera toma de contacto no acepta tu invitación, tranquilo, la vida sigue y hay muchas formas y mejores de captar público objetivo para tu página. Yo cuando pido oponión me hago la siguiente pregunta.” ¿Prefieres sinceridad o mentiras por educación?”

Desde el punto de vista técnico, muchos opinan que el envío de invitaciones a fan page es una mala praxis y el problema, como en todo, no son las herramientas, sino el uso que les damos. Personalmente pienso que si gestionas tu social media y tienes algún contacto con el que tienes un mínimo de confianza, es público objetivo de la marca que gestionas o sabes que te puede reportar feedback e interacción ¿Por qué no contar con él? ¿Acaso dentro del mundo profesional no estamos hablando constantemente de sinergias?

Fusionando los conceptos sociales y técnicos y si vas a compartir una página con tus contactos te propongo lo siguiente:

  1. Atrae: Explica los motivos por los cuales tu contacto se beneficia apoyando tu proyecto.
  2. Aporta contenido de valor: No te limites a compartir una página con publicidad o enlaces impersonales.
  3. Sé constante: Expón y comparte tus proyectos sólo si sabes que es algo con consistencia, ten en cuenta que te van a ver de manera regular y esto va a decir mucho de ti como profesional.
  4. Pide una valoración: “Hay muchas veces que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro”. Tus contenidos se pueden enriquecer mucho si sabes como gestionar las opiniones de los demás.
  5. Monitoriza: Si una vez que un contacto ha aceptado tú invitación no interacciona con la página, puedes preguntarle si no la ve o si tu contenido no es de ningún tipo de interés para él.
  6. Agradece: Los gestos e interacciones habituales que están ayudando a que tu proyecto crezca.

Puede que ya sigas más o menos las propuestas que te he descrito y pensarás que hay                  spammers contactos que te invitan de manera recurrente e impersonal o sin conocerte de nada. Ante este tipo de prácticas tenemos la opción de:

  1. ignorar las invitaciones recurrentes.
  2. Aceptarlas e inmediatamente dejar de seguir a esa página*.

*Aunque esta última práctica perjudica y MUCHO al administrador de la fan page.

El verme como no seguidor de unas páginas que me gustaban fue el reactivo para escribir este post. Me llegaron 3 invitaciones a Fan Page de mi interés, acepté y… ¡Sorpresa! Al consultarlas y pulsar de nuevo el botón me gusta, Facebook me marcaba como no seguidor. Algo que inmediatamente publiqué en el grupo de aprendices del marketing social para comentárselo al resto de mis compañeros.

post-grupo-aprendices

Como esto no me terminaba de convencer, aunque siga pensando que Facebook quiere liberar espacio del neewsfeed  a toda costa, quise comprobarlo de nuevo, por lo que le pedí a mis contactos que me enviasen alguna invitación a sus FPs para comprobarlo y como resultado obtuve:

1ª Invitación

Aceptada desde notificaciones en el equipo informático.

Resultado normal, al aceptar la invitación soy fan y sigo a la página por defecto.

invitación-aceptada-santander-repara

 


2ª Invitación

invitacion-aceptada-artesania-textil

Aceptada desde el dispositivo móvil desde:
Más > Aplicaciones > Descubrir páginas > Invitaciones

Resultado normal,  soy fan y sigo a la página por defecto.

 

3ª Invitación

invitación-aceptada-dias-mundiales

Aceptada desde el dispositivo móvil desde:
Notificaciones de la app.

Resultado confuso, soy  fan no soy seguidor y con opción a seguir.

Este intento me hizo dudar y comprobé la misma página desde el equipo informático con un resultado normal, al aceptar la invitación soy fan y sigo a la página por defecto.

resultado-normal-fan-page

 

Conclusiones sobre las pruebas:

Si aceptamos la invitación directamente con el equipo informático no hay variación, seguimos a la FP. Si aceptamos la invitación a través del dispositivo móvil en la app sigue diciendo que no somos seguidores, pero en cambio comprobando la FP en el equipo sí somos seguidores.

Posibles motivos:

  •  Se da a un tratamiento diferente al dispositivo móvil y al equipo informático.
  •  Quzás la más lógica, que sea un bug de la aplicación.

Lo que me extraña es que normalmente cuando aceptábamos alguna invitación nueva de las FPs Facebook daba “preferencia” a lo que publicaban en nuestro muro para “afinar el algoritmo” a nuestros intereses. Pero con las últimas páginas a las que sigo esto no ha sucedido, no se están mostrando por defecto en el newsfeed y las notificaciones funcionan de manera irregular. También es verdad que la plataforma lleva una temporada extraña, algo lógico y normal ya que andan implementando muchos cambios y funcionalidades para seguir siendo competitivos en 2015.

Conclusiones sobre las prácticas:

Para enero se prevé un descenso considerable  del alcance orgánico de las Fan Page de Facebook, no estoy en contra de las sinergias entre profesionales, todo lo contrario, pero el nuevo año con los cambios puede ser un buen momento para tener depurados y revisados nuestros espacios de expresión 2.0, invitar por invitar y engordar de manera artificial tus fans lo único que va hacer es perjudicar tu comunicación.  Mejorar nuestra forma de transmitir es posible, sólo requiere un poco más de esfuerzo y al final merece la pena, lo agradecerá la plataforma, y los más importante, tus seguidores, cada día más exigentes y con razón.

Espero que este post te haya sido de utilidad, si te ha gustado y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al click 😉 Si tienes cualquier consulta, duda o apreciación no tienes más que dejar tu comentario que estaré encantado de contestar. Aprovecho para desearos a todos de nuevo unas felices fiestas. Muchas gracias por estar.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Invitas o creas sinergias con tu página de Facebook?

  1. Solo puedo darte las gracias, Tatsu, Una gran entrada repleta de información para los que de una forma u otra nos movemos por este mundillo.Eres el libro gordo de Petetatsu.
    “El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contenta hasta la entrada que viene” 😉

    • Gracias a ti Pury, es un placer poder aportar y más a una persona tan maravillosa como tú.

      Besos y feliz cumpleaños.

      Ps. La última entrada es más personal, gracias por ser parte de esos momentos.

Los comentarios están cerrados.