Grupos en Facebook un plus abierto a nuestra gestión de redes. 1ª Parte

Si eres lector de este blog ya tendrás claro que desde un perfil personal en Facebook NO podemos debemos gestionar una marca, una empresa u organización porque a parte de ser una práctica no profesional e intrusiva al 100% está prohibido de manera explícita como ya os conté en la entrada de “Los perfiles a-profesionales en Facebook”. Puede que pienses que esto a ti no te afecta porque en tu social media utilizas los perfiles sociales habilitados para las empresas, pero tal vez gestiones dos perfiles personales en Facebook, uno para los contactos cercanos y otro para los profesionales o tus aficiones. Yo hace un tiempo tuve 2, uno personal y otro enfocado a las artes marciales hasta que hace unos meses, al ser consciente de que no es una buena práctica, lo deshabilité. Tal vez no sepas que en la política de derechos y responsabilidades de Facebook en su punto 4.2 dice de manera explícita que no se debe crear más de una cuenta personal, por lo que el doble perfil también es una práctica irregular.

He empezado el post con restricciones, pero más allá de lo prohibido o lo permitido,  puede que pienses que esta entrada va sobre grupos, pero me gustaría que fuéramos conscientes de que por encima de todo podemos marcar la diferencia como personas y profesionales con las buenas prácticas. Dentro del entorno de las redes sociales en España desde el año 2013 los datos del estudio de IAB Spain muestran que transitamos una etapa de “madurez” respecto al uso de Redes Sociales. Madurez, definida por un porcentaje de uso elevado y estable de plataformas sociales.


El sentido común, las buenas prácticas, la utilización de manera adecuada y respetuosa de las herramientas que tenemos a nuestra disposición en los medios sociales, son el auténtico indicador de madurez 2.0.


Partiendo de la base de que en Facebook no deberíamos realizar ninguna de las prácticas antes descritas, crear un grupo puede ayudarnos en lo personal y profesional:

  • Nivel personal: Puede segmentar de manera más exclusiva nuestros contenidos, aumentar el alcance de nuestras publicaciones y la interacción con las mismas.
  • Nivel profesional: Puede crear comunidades en torno a una actividad, una orzanización o marca a través de una persona responsable, capacitada y con un propósito claro de querer crear vínculos con usuarios más allá de una venta directa o autopromoción personal.

Los que habitualmente gestionan un perfil personal, donde conviven publicaciones de trabajo y actualizaciones personales, deberían segmentar su perfil con listas adaptadas a su audiencia (altamente recomendable)  pero por contra el alcance de las publicaciones no suele ser amplio, ni tampoco medible. También para compañeros del mundo de las redes sociales que utilizan en su perfil indicadores de influencia en redes como *Klout, la puntuación de las interacciones con las publicaciones segmentadas puede que sea baja de manera habitual aunque tenga una elevada interacción por parte de los incluidos en la lista.

*Klout: herramienta que “mide” tu influencia en redes sociales, si quieres ampliar información sobre ello puedes consultar este post de Jorge González del Arco.

La mayor ventaja competitiva de los grupos es que son lugares donde compartir contenido diverso con una selección de contactos exclusiva y con espacio propio: Enlaces, actualizaciones de estado, fotos, vídeos, documentos, y realizar preguntas de manera activa. También, como en un perfil personal, nos permiten organizar eventos e invitar a sus miembros al mismo con ventajas respecto a la organización y nos facilita compartir los contenidos generados por parte de los asistentes en un espacio común. Cabe destacar que Facebook a finales del  2014 lanzó una aplicación para gestionar los mismos de manera independiente en nuestros Smartphone, aplicación que puedes ver aquí.


A continuación os muestro tres ejemplos de un posible uso basándonos en los tres tipos de grupos que existen en la platafotma:


 Ejemplo de posible uso de Grupo Secreto en Facebook:

Situación previa:

Perfil personal con una actividad profesional sensible , por ejemplo, emergencias sanitarias, con una serie de contactos que quieren que les lleguen actualizaciones sobre sucesos, novedades, técnicas, eventos, etc. y que interactúen con ellas de manera totalmente privada.

Solución:

La persona creará el grupo. Podrá unirse cualquiera con perfil en Facebook que invite y acepte entrar dentro de él. Sólo los miembros del mismo verán las publicaciones y la existencia del mismo, aunque también los que lo abandonen o sean expulsados podrán ver que existe.


 Ejemplo de posible uso de Grupo Cerrado en Facebook:

Situación previa:

Asociación de amigos con un fin común, quieren mantener la privacidad de sus publicaciones y fotos,  pero a su vez quieren que los usuarios los puedan encontrar en Facebook. También necesitan que la gran mayoría de sus actualizaciones de estado, eventos, etc. lleguen a sus miembros y que éstos interactúen entre si para ponerse de acuerdo en actividades diversas. Podrían usar una Fan Page, pero por características no lo consideran su espacio más adecuado ni pueden invertir en su gestión profesional.

Solución:

Una persona responsable de la asociación lo creará, dentro del mismo podrá unirse cualquier persona con perfil en Facebook y cualquier miembro podrá añadir o invitar contactos siempre que el o los administrador/es  no tengan que aprobar cada solicitud. El grupo aparecerá en las búsquedas de Facebook junto con su descripción, pero sólo los miembros podrán ver las publicaciones del mismo.


 Ejemplo de posible uso de Grupo Abierto en Facebook:

Situación previa:

Firma de diseño en impresión en 3D desea implicación con su marca y actividades. Dispone de espacio web y varios perfiles sociales con gestión profesional aunque detecta que la gran parte de sus seguidores dispone de perfil en Facebook. Así mismo hay un responsable de los cursos de formación de trato cercano y con buena conexión con el alumnado. Está claro que el grupo no está enfocado a vender si no a informar y aportar contenido de valor de manera bidireccional. El profesor responsable consulta por diversos canales con el alumnado si desean participar con las características expuestas de manera transparente, hay consentimiento y buena predisposición inicial.

Solución:

El encargado de la formación de la empresa lo creará bajo la supervisión del responsable de la gestión de las redes sociales. Se compartirá contenido por parte de todos; noticias, tutoriales, etc. Dentro de lo compartido en el grupo se podrá seleccionar contenido para la Fan page mencionando fuentes como posible multiplicdor del compromiso-diálogo entre firma y usuario de manera sustancial.

Dentro del grupo podrá unirse cualquier persona con perfil en Facebook y cualquier miembro puede añadir o invitar a alguien siempre que el administrador/es no tengan seleccionado lo contrario. El grupo aparecerá en las búsquedas de Facebook, las publicaciones será públicas pero sólo podrán interactuar dentro de él los miembros admitidos.


En definitiva los grupos en Facebook son un espacio ordenado donde conectar con una serie de personas con aficiones, intereses, lazos  que pueden ser muy útiles para crear una comunidad, difundir y recibir contenidos de calidad, organizar actividades y compartir elementos en común dentro de un espacio independiente a nuestro perfil o Fan Page. Las posibles ventajas ya las he descrito a lo largo del post pero como siempre el diálogo y las formas son indispensables para que tengas el objetivo que esperas de ellos.


No te dediques a tu autopromoción o venta directa y constante en los grupos, crea diálogo y sinergias.


Para terminar me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre los grupos en base a vuestra experiencia, si os parece una buena iniciativa para crear comunidad en torno a un interés o actividad, optimizar la segmentación, potenciar el alcance o la interacción… en definitiva,  si creéis que pueden ser de utilidad o no.

Efectivamente, para la gestión de grupos y aficiones, podríamos enumerar múltiples espacios como foros, webs y otras redes sociales, etc. Personalmente pienso, de momento, que una gran parte de la población usuaria de internet a través de dispositivos móviles inteligentes, lo primero que consulta al encender su móvil es Facebook y Whatsapp. Lo que sí que es cierto es que hay que ser conscientes de que las funcionalidades que nos dan todas redes sociales, hoy están, mañana pueden dejar de existir o tal vez en un futuro nos resulten demadiado caras.

Nos vemos en el blog y por las redes, si ya estás deseando montar tu grupo en Facebook antes de que publique la segunda parte de este post con consejos técnicos y prácticos, puedes ampliar información sobre los mismos visitando el centro de ayuda de Facebook  donde encontrarás información detallada sobre los mismos.

Si este post te ha gustado y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al click.

Gracias por tu lectura.

 

 

Anuncios

10 comentarios en “Grupos en Facebook un plus abierto a nuestra gestión de redes. 1ª Parte

  1. Hola Tatsu,

    Me ha gustado mucho el post, muy interesante por fin encontrar algo de sentido común para usar los grupos de Facebook de manera realmente práctica y eficiente (y con cabeza) 😉

    Muchas gracias por la mención al post de Klout de mi blog 🙂

    Quedo a la espera (ansioso) de la segunda parte del post sobre grupos de Facebook, espero que no te “cortes” al escribirlo.

    ¡Un abrazo!

    Jorge.

    • Muchas gracias Jorge,

      La verdad es que en toda gestion de redes sociales que realizo busco el sentido común y tu opinión para mí es importantísima. Respecto al post de Klout tenía que ser el tuyo lo primero porque fue el que estrenó tu blog y segundo porque aunque no es nuestro caso hay gente que se obsesiona con ese indicador para medir su influencia en redes…

      En la segunda parte pienso hablar de detalles técnicos y prácticos por lo que la praxis puede que tenga un especial protagonismo 😉

      Muchas gracias por todo tu apoyo, da gusto tener a gente de referencia como tu con quien compartir experiencias y recibir valoraciones.

      Un gran abrazo!

    • Muchas Gracias Amaia un placer verte por aquí. Klout y los grupos son herramientas que están ahí pero de las que pocos hablan en abierto ¿No crees? En realidad esta entrada iba a ser más técnica pero ya sólo la introdución me llevó hasta donde has leído 🙂 y el resto viene en breve.

      Besos y buen martes.

  2. Holaaa yo de Klout me borré y eso que ya empezaba a ser importante 😉
    No se si es que no te borran de vez en cuando me mandan cositas.

    • Recuerdo ese artículo porque fue el primer comentario que dejé en tu Blog. Y que sepas que Klout te sigue teniendo en cuenta, tal vez. aunque te dieras de baja, tienes alguna herramienta que te lo ha vuelto a activar. Échalo un ojo y ya me cuentas. Gracias por tu comentario. Besos 🙂

  3. Tatsu, me ha gustado mucho tu post, interesante y útil. Facebook es una red social muy especial, hay que conocerla muy bien para que dé lo mejor de sí misma. Deseando leer la segunda parte.

    • Hola Centinela de las Redes 🙂 Facebook es una plataforma social que nos da imnumerables opciones que combinadas, con una buena estrategia, junto con el resto de plataformas sociales y la web puede dar muy buenos resultados… El problema surje cuando como usuarios por ocio o profesionales por comodidad dejamos que las opciones por defecto decidan por nosotros.

      Espero tener lista la segunda parte para la semana que viene porque llevo unos días con mucho lío. Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Yo también seguiré atentamente tu blog Gemma.

      Besos!

  4. […] Facebook eres mi niña mimada, me levanto contigo cada mañana y me gusta dar los buenos días en tu Newsfeed, compartir los momentos y las sensaciónes con la que amanezco, hablar con mi gente y verla junto a ti. Pasear por tu inicio y ver como amanecen, saludarlos, mandarlos un abrazo, una sonrisa o un cambio de impresiones. Si surge algo durante la jornada también cuento contigo, siempre, de manera espontánea, unos días más y otros menos… sé que para otros temas más concretos, también me dejas sitio, pero solo segmentando con listas o grupos con temáticas específicas. […]

Los comentarios están cerrados.