Cómo eliminar o variar una opinión de una página en Facebook.

Dentro del entorno de los medios sociales, convivir con las marcas como usuarios, es algo que se ha convertido en habitual. Muchas de las páginas de empresa en Facebook nos permiten interactuar con ellas e incluso valorarlas, incentivando de esta forma la conversación con el consumidor final. Todo esto, es estupendo, pero no debemos olvidar, que TODO lo que dejamos escrito en redes sociales deja rastro y huella, y que nuestras opiniones, a lo largo del tiempo, pueden variar o puede que queramos que dejen de constar.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta que Facebook nos muestra las noticias y actualizaciones en base a nuestra interacción con los perfiles personales, las páginas de empresa que nos gustan y la información que facilitamos en nuestro perfil.

Puedes ampliar información en >> ¿Quién ve mi perfil en Facebook y no interactúa?


Si queremos tener una experiencia óptima en Facebook, es importante ser exigente con nuestros intereses, lo que nos gusta y lo que no.


Desde mi punto de vista y como sugerencia,  creo que NO es demasiado bueno seguir a las Fan Pages sin un interés real por la marca, temática o producto. Por otro lado, si te dedicas profesionalmente al Social Media, puede que en vez de seguir a todas las páginas de la competencia (si realizas esta práctica) te sea más útil configurar listas de intereses. Para ambas situaciones puedes ver estos >> 5 consejos para optimizar la gestión de páginas en Facebook. 

Personalmente, suelo hacer revisión de contactos y páginas de manera habitual, para mejorar mi experiencia como usuario en Facebook, editando mis listas e intereses, entre otras cosas. Hace tiempo, en una de estas revisiones detecté, que al dejar de ser seguidor de una página, mi valoración seguía constando en su apartado de opiniones. Por este motivo, en este artículo, os explico cómo eliminar o variar una opinión en una página de Facebook.

valoracion fan page facebook

Para eliminar o variar una crítica accede a la página de Facebook > Pestaña opiniones > Selecciona el menú desplegable de la derecha V.

Opción eliminar o editar crítica en Facebook

Opciones de edición de una valoración en Facebook.

En la primera opción puedes ver como editar un opinión, tanto el la valoración como el comentario, en la segunda opción puedes ver como eliminar directamente en mismo.

Estas sencillas opciones pueden ser de utilidad ya que, como os dije al principio del post, en algún momento puede ser necesario variar una opinión o eliminarla de Facebook.

Actualización para páginas corporativas marzo de 2016

Con los últmos cambios en las páginas de facebook y según dice su canal de ayuda NO es posible eliminar las opiniones, lo que sí es posible es REPORTAR las mismas siempre y cuando no sean solo de estrellas. Aunque a continuación también te mostraré las pruebas realizadas gracias a los compañeros que han comentado el artículo hasta la fecha de esta actualiación.

Para reportar una opinión:

  1. Una vez recibifa la opinión  selecciona en en la parte superior derecha.
  2. Haz clic en No me gusta esta opinión.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Es normal y habitual recibir opiniones negativas, si pasas por los comentarios de este post a la gran mayoría de nosotros nos ha pasado sin motivo alguno y normalmente bajo la impunidad que da estar detrás de una pantalla , pseudónimo, etc.

Si la opinión negativa es coherente y producida por un cliente descontento, lo mejor es que te pongas en contacto con él y aproveches todo el potencial que nos brindan los canales sociales y hacer que un cliente insatisfecho se convierta en prescriptor de nuestro servicio.

Pero sin pedírselo directamente a un FAN. Hay una manera de hacerlo pero su problema radíca en que, si lo llevas a la práctica, desaparecerán todas las valoraciones de tus fans de tu página. Si estás dispuesto a asumir esto y no quieres que aparezcan cambia el tipo de categoría de tu FP  y probablemente desaparezcan de tu página. Digo probablemente porque sí en mi página de pruebas desaparecieron del apartado de información, pero como una de las opiniones negativas era mía, esta continúa en mi perfil a pesar de que en la FP ya no aparece.

 

ELIMINAR-OPINIONES-PAGINA-FACEBOOK

Cambiaríamos de negocio local a otro que se pudiera ajustar durante unos días a la temática de nuestra Fan Page. Podéis comprobar que en la Fan Page no aparecen pinchando aquí

Comentaros que en el caso de que volviéramos a negocio local aunque haya pasado un tiempo puede que desaparezcan de tu FP pero no se borrarán de Facebook, permanecerán en el perfil del usuario que opinó.

OPINIÓN NEGATIVA PROPIA EN PÁGINA DE PRUEBAS

En el caso de que volviéramos a negocio local al pasar un tiempo desaparecerá de la FP pero la opinión permanecerá en el perfil de usuario que opinó.

Al hacer las pruebas también he intentado crear otra página para luego fusionarla y así poder empezar de cero conservando los fans pero Facebook no me lo ha permitido y ha eliminado ambas fan page sin pestañar.  La mejor manera para eliminar opiniones que nos perjudiquen NO es ocultarlas sino intentar mejorarlas dialogando con nuestros seguidores y mejorando los aspectos que no hayan sido de su agrado 😉 En el caso de que no hagamos entrar en razón a esa gente animar a que por cada opinión negativa tengamos 10 positivas de la gente que nos sigue de manera sincera. No olvidéis que es super interesante tener esto activo porque cada vez gana más peso. Facebook Places y Servicios profesionales de Facebook.

Estas funcionalidades pueden sufrir diversos cambios desde la fecha que está redactado el artículo, por lo que si detectas algún cambio en la plataforma, y yo aún no he actualizado el post, te agradecería que me lo dijeras.También si tienes alguna duda con esta o alguna otra funcionalidad estaré encantado de charlar contigo a través de los comentarios.

Espero que este contenido te haya parecido útil. Y no olvides si eres usuario inquieto y/o profesional entre todos podemos hacer de este mundo 2.0 algo mucho mejor.

Te animo a que no dejes que nadie haga el “trabajo sucio” por ti en redes.
Elige compartir, ¿te animas y das abajo al clic? 

Gracias 🙂

Anuncios

24 comentarios en “Cómo eliminar o variar una opinión de una página en Facebook.

  1. Gracias Tatsu. Me encanta leer y releer tus post y no sólo por la sencillez con la que cuentas las cosas, sino porque siempre hay detalles de los que aprender. Te felicito y esperando quedo al próximo. Un fuerte abrazo. Cómo te haces querer !! 😃

    • Esas palabras animan mucho. Este espacio cobró sentido precisamente buscando la sencillez para ayudar al detalle al usuario final. Espero volver a coger el ritmo del año pasado, este 2015 me está costando arrancar un poco más. Por gente como tú tiene sentido este blog.

      Muchas gracias por tu apoyo, un abrazo.

  2. Muy útil!! Sobre todo para este caso en concreto…. jejejeje.
    Me ha gustado mucho el post y debería de seguir tu consejo de revisar mis intereses de vez en cuando, luego sólo veo caquitas en Facebook. Muchas gracias, majo!

    Un besote,
    Mónica

    • El caso concreto ya lo conocías y sabías mis intenciones 😉 ya sabes que soy fan, pero tuyo y que en todos tus proyectos tienes todo mi apoyo. Revisa tus intereses y si vas con prisa de vez en cuando pasa por el panel del preferencias del newsfeed o cambia de titulares a más recientes en tu TL. Lo vas a agradecer.

      Un besote!

  3. Hola! según leí (mal) pensé Que nos enseñabas a falsear opiniones jeje.
    Está muy bien esta opción, no es la primera vez que pasa que la empresa la cague por descuidar clientes clientes.
    No sabia que se podía cambiar. Ahora ya lo sé
    Gracias!

    • Buenos días Silvia:

      Lo del intercambio de opiniones y otras cosas ya sabemos que está a la orden del día. Pero en el caso de FB aunque pueda incrementar el PTA más vale calidad que cantidad. El motivo de la entrada es dar esta información al usuario final porque no es lo mismo dejarle un comentario en una FP que poderle derivar a un post donde explicárselo. Me alegra mucho que te parezca de utilidad.

      Muchas gracias 🙂

  4. buen post.

    mi problema es el siguiente, un perfil falso dejó una opinión negativa de mi negocio con el único propósito de hacer daño, ya sabéis cómo es la envidia de la competencia, después de visitar personalmente al crítico, y denunciar el perfil, este ha sido eliminado o bloqueado y el comentario ha sido eliminado, pero la valoración en forma de una estrella sigue siendo una mancha “horrible” en la página de nuestro negocio, de consuelo nos queda que todas las opiniones reales que tenemos son 5*, pero facebook debería tener en cuenta y eliminar estas opiniones de estos perfiles dañinos.

    muachas gracias!

    • Hola Diego, quizás una buena opción sería que le mandases un correo a Facebook. Opciones de la página > Soporte. El método presentado en este post teniendo valoraciones positivas no te sirve y tal como está evolucionando la plataforma las personas que consultan places ven las experiencias de su gente cercana y con conexión. Por lo que perjudicarte, no te perjudica mucho. En el caso de que te dieran alguna solución estaría muy agradecido que nos las comentases y la añadiría al post.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  5. Buenas, el método para eliminar todas las opiniones de una página ya no sirve puesto que Facebook nos ha cambiado la configuración de las páginas (para variar, me tienen loca con tanto cambio sin avisar). Sabrías cómo se debe hacer ahora? Me comentó alguien que quizás cambiando la categoría de la Página pero no doy con la configuración adecuada. Gracias.

    • Lo primero super agradecido por tu aviso, efectivamente comprobando tu casuística he probado ahora mismo a valorar una de mis FP de pruebas de manera negativa. No he encontrado pestaña alguna para que como negocio local se puedan ocultar ya pero, como bien dices, si cambiamos la categoría de la página las opiniones no se muestran. Aún así como lo he realizado en una de las mías voy a dejarlo curar 15 días para ver si pasados al volverla a pasar a negocio local continúan allí. Para variar la categoría dirígete a pestaña de > información de la página > categoría > editar.

      Espero haberte podido ayudar y si pasados los días al volver a la categoría anterior desaparecen te avisaré a través de los comentarios.

      Un cordial saludo.
      Tatsu

      • Hola, yo también estaré atento ya que no me interesa para nada las opiniones de la fanpage, sobretodo por estar tan implementado y hacer la media tan mal.

      • Sí, hasta ahí había llegado yo también en la configuración de cambiar la categoría. Pero es que no lo ponen sólo obligatorio para negocios locales, parece que hay otras categorías que también las imponen aunque se supone que no deberían. Espera que me explico mejor. A ver, según esta web de Facebook sólo la categoría negocios locales debería tener la opción de tener calificaciones y opiniones. https://www.facebook.com/help/918592541485077 Pero la página que yo gestiono está metida en la categoría de Compañías y Organizaciones y no debería tener esa opción. Y sin embargo sí que aparece y no logro quitarlas. Arg, odio Facebook, en serio siempre nos están cambiando configuraciones y haciendo cosas raras de éstas. Me vuelven loca. 🙂

      • Buenas noches, hice la prueba: Opinión negativa por mi parte a FP de prueba > cambio de categoría a otros > vuelta a negocio local. Resultado: El apartado de opiniones de la FP se elimina pero mi opinión negativa sigue constando en mi perfil por lo que deduzco que aunque desaparezca directamente de la FP tanto en FB Places como en servicios profesionales constará mi opinión negativa por lo que a día de hoy no lo veo una solución muy clara.

      • mil gracias,tengo mi negocio en facebook ,todas las opiniones estupendas,pero tenia una mosca cojonera que pretendía hundir mi negocio con mentiras y calumnias,,,gracias,gracias y mil veces gracias,es muy duro abrirse camino en mi mundo y una mala critica es muy malo para mi negocio,además me dejo la piel día a día para contentar a mi clientela y no podía con esta injusticia, gracias de corazón

  6. Hola …

    La solución es Cambiar de Categoria , a OTROS …. aquí desaparecen automáticamente las Opiniones y estrellas .

    Lamentablemente la gente mal intencionada existe, podemos tener 20 o 100 opiniones positivas , pero basta con 1 negativa para perjudicar considerablemente a cualquier empresa o emprendimiento .

    Espero haber ayudado .

    Saludos

    • Muchas gracias Luis, efectivamente cuando cambias la categoría y lo dejas 24 h al volver a negocio local no constan las opiniones pero en los perfiles que las pusieron sí. Al final opiniones negativas vamos a tener siempre y más que nada por la impunidad con la que las puede cualquiera… Por eso es tan súmamente importante que si tenemos 1 negativa hay que animar a nuestra comunidad a que pongan otras 10 positivas con la verdad sobre nuestro negocio.

      Saludos y muchísimas gracias por aportar tu granito de arena, en el hilo de comentarios que comenzó Kialaya os seguiré comentando las novedades que detecte al respecto de las opiniones en Facebook.

      Un saludo
      Tatsu.

  7. quise hacerlo y despues de varios dias al regresar a negocio local siguen saliendo las opiniones en mi caso, tambien al cambiar de categoria a otros deja de salir el menu y la direccion de mi local demas del telefono y algunas otras cosas, la gente es muy mal intencionada y por cualquier cosa hasta por lluvia te ponen calificaciones negativas que ni al caso.

    • Hola Roni, hoy he actualizado la entrada. Efectivamente hay gente que es muy malintencionada y si encontramos gente que es incoherente lo mejor es que si no tenemos la opción de eliminar es buscar por cada opinión negativa 10 sinceras y positivas de clientes satisfechos.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar.

  8. intente hacerlo unos dias dejarlo como otros pero al regresar a negocio local siguen ahi las opiniones visibles aun asi al ponerlo como otros, ya no se ve el menu ni telefonos y algunas otras cosas de tu pagina

  9. Bueno, también existe el caso contrario. Yo dejé una opinión del centro de negocios donde teníamos antes el despacho, que cerró hace unos meses y se trasladó de ubicación. La primera parte era positiva sobre el servicio recibido. En la segunda dije que a pesar de que habían pasado meses, no nos habían devuelto la fianza y a varias personas más también, así que había que ser cautos. Pues estuvimos meses llamando y no nos contestaban al teléfono y sin embargo, media hora después de publicar el comentario, nos llamaron para decirnos que no pensaban devolver nada, que los demandásemos (quién va a demandar por 940€, que sale más cara la demanda) y nos amenazaron con hundirnos y arruinar nuestra reputación por facebook si no quitábamos el comentario. Que no hay derecho, lo normal, si creen que proceden bien al no devolver la fianza, es contrarrestar el comentario dando su punto de vista, no amenazar a alguien. Además, lo mínimo es dar la cara y tener la decencia de coger el teléfono y decir que no se piensa pagar algo. Estoy muy triste porque mi familia y yo siempre somos muy correctos y considerados, yo siempre que quedo contenta dejo opiniones positivas y nunca había dejado una negativa, y que te amenacen por ello y encima no puedas hacer nada.

    • Hola Gabriela, la verdad es que ese comportamiento es muy triste y denunciable sobre todo si lo han hecho todo por escrito. Precisamente los que no comprenden de qué va esto de los medios sociales actúan de esa manera. En los medios estamos para expresarnos con coherencia y por ello en la actualización hecha del artículo hoy apunto que cuando las críticas son razonadas hay que arreglar ese problema para subsanar errores internos y convertirlos en una mejora del servicio para que el cliente satisfecho pase de descontento a contento. Siento mucho por lo que has pasado por expresar tu opinión a esa empresa pero si lo hicieron mal lo mejor es ser sincero y ayudar al resto a que no les pase lo mismo.

      Saludos cordiales y muchas gracias por comentar.

      • Hola, llevo todo el día intentando quitar Las opiniones. Mi historia es la siguiente, hice un concurso en mi FP, y por malos entendidos un grupo de 15 personas se han volcado contra nosotros rompiendo una estadística impecable.
        -NO QUIERO OPINIONES… Como lo puedo hacer desde un dispositivo movil???

      • Hola Iván, para poder hacerlo desde el dispositivo móvil no queda otra que utilices en navegador normal y utilices la opción de > Ver como en ordenador. Una vez ahí cambia el tipo de página en información. También te digo que hay gente a la que le funciona y otra a la que no. En la página de pruebas del artículo funcionó. En otras depende de FB.

        Saludos.

Los comentarios están cerrados.