Veo Veo ¿Qué ves en Facebook? A ti como protagonista.

el algortimo de facebook y el usuario

Si eres usuario de Facebook habrás notado un cambio sustancial en el newsfeed de noticias de tu perfil personal. Quizás hayas visto que las publicaciones de marcas están mucho más integradas con tus gustos e intereses, no quedan como un pegote dentro de tu muro, y hay una mayor visibilidad de las actualizaciones de estado de las personas con las que mantienes conexión. Es más, incluso empiezas a ver post de contactos de los que hacía mucho que no sabías nada si no pasabas directamente a ver su perfil. Facebook ha escuchado a los usuarios y  en su afán de fidelizarlos, anunció en una nota publicada en su blog oficial a finales de abril, un cambio sustancial en nuestros newsfeed basado en el equilibrio del contenido entre marcas y usuarios. Estos cambios, que ya venían aplicándose gradualmente desde enero, lo que buscan son la calidad vs la cantidad , para que tú, como usuario, no te aburras y de esta forma aumente tu interés en las publicaciones que te brinda la plataforma a nivel general.

Si eres observador, y te gusta agradar a tus contactos, con estos cambios, también podrás variar la línea editorial de tu perfil generando publicaciones que gusten más a tu audiencia en base al feedback que recibas. Y si gestionas una Fan Page y tus contenidos son del agrado de tus fans también apreciarás el aumento de la fidelidad de los mismos así como tu visibilidad orgánica.

¿Cómo te afecta el filtro/algoritmo de Facebook como usuario?

Simplificando,  y mucho, funciona en base a las publicaciones que generas (palabras clave, ubicación, fb sentimet, tipo de enlace, etc.) y las interacciones que realizas (like, compartir, comentar, dejar de seguir, recibir notificaciones, etc.).


 La mayor diferencia con el anterior algoritmo radica en que se tiene menos en cuenta las acciones de  tus amigos y se centra en las tuyas propias.


Esto te puede sonar a algo similar a la “magia” de las cookies en los buscadores, que cuando, por ejemplo, has mirado viajes, en las sucesivas páginas que visitas te salen anuncios relacionados hasta que borras las cookies, pero ojo, con la gran diferencia de que estamos en Facebook y lo que busca, no es bombardearnos, sino un equilibrio en el contenido de las publicaciones comerciales que te pueden interesar de verdad y las publicaciones de los que más te importan en la plataforma, tus amigos.

Por ejemplo, con las actualizaciones de tus contactos,  en base a tus gustos en intereses, algo recién publicado con ningún me gusta o sin comentario se mostrará inicialmente a los que suelen participar con el contacto que publica y en base a sus reacciones:

  1. Si esa publicación gusta a los habituales y comentan entonces empezará a mostrarse a los que participan contigo o con los que participas de manera esporádica.
  2. Si gusta mucho y genera comentarios se mostrará a los que participan poco.
  3. Si todavía sigue subiendo en interacciones, entonces se mostrará a los seguidores que nunca participan.
  4. Los datos se guardan para sucesivas publicaciones afinándose la temática en base a lo que Facebook considera que es más relevante para ti y en con esos datos integrará las publicaciones sociales con carácter comercial de las Fan Pages.

Respecto a las publicaciones de las Páginas en Facebook y para que veas que el alcance orgánico, NO está muerto y que este se basa en si se genera interés sobre el usuario, te proponemos una prueba DESDE TU PERFIL PERSONAL porque un ejemplo vale más que mil palabras:

  • Elegid 1 o 2 páginas que sepáis que normalmente os gusta lo que se publica y todos los días (sin tener seleccionado recibir notificaciones). Elegid páginas que publiquen 1 o 2 publicaciones diarias, desde luego.
  • Haced clic en “me gusta” en la publicación, comentar o compartir, al gusto.
  • Comprobad el News Feed de forma regular.

Veréis como en una semana han aumentado en vuestro News Feed (personal) las publicaciones de esas páginas.

*Muy posiblemente, eso ya es más difícil de comprobar, esa página aparecerá como “páginas sugeridas” en el News Feed de vuestros amigos que tengan intereses similares a los vuestros.

Huelga decir que esto no debéis hacerlo con páginas de las que seais administradores dado que Facebook “lo sabe”. Tenéis que hacerlo como si fuérais usuarios, público objetivo o clientes potenciales de esas páginas.

También hay que tener en cuenta que esas páginas deben ser de una cantidad de fans media (300-600) dado que las que tienen muchos fans es más complicado, bueno, más bien más a largo plazo (en vez de 1 semana, 2 o 3).

Cabe destacar, también, que Facebook quiere mimar a nuestros contactos que publican menos y cuando lo hagan tendrán un lugar preferente dentro de tu muro, mostrándose incluso más de una vez sus noticias, para que, de esta forma, no se sientan tan “solos” en comparación con los que publican mucho.

*Por otra parte si dentro de tu perfil personal tienes muchos contactos y publicas regularmente, tendrás menos relevancia/alcance por lo que te recomiendo que dejes un espacio de 3 horas mínimo entre publicación y publicación para que tengas más visibilidad.


Recuerda que las palabras clave que utilices en tus publicaciones, los sentimientos y las acciones que realices determinarán el servicio de noticias que FB te quiere ofrecer.


Creo que es bueno recordar que dentro de nuestros perfiles para estar informado y al día del contenido de nuestros contactos y páginas a las que seguimos tenemos por defecto dos opciones´.

como ver noticias facebook

  • Titulares: Donde el algoritmo trabaja en base a lo que os he comentado antes.
  • Más recientes: En la que se publican en tu muro las noticias de tus contactos en orden cronológico alternándose con alguna publicación de FPs y también alguna sugerida.

Normalmente, la gran mayoría de los usuarios de FB, lo tienen configurado por defecto y tienen marcada la opción de titulares pero no olvidéis que tanto para perfiles personales, como para no perderte nada de las fan pages que realmente te interesen puedes configurar las listas y las notificaciones. Anadir que, como novedad, y sólo dentro de los perfiles personales, tenéis la opción de que las noticias de los amigos que os interesan aparezcan en primer lugar en el newsfeed entrando en su perfil y seleccionando Botón le sigues > ver primero.

Opción ver primero en facebook

En conclusión

No seas “tímido” e interactúa de manera sincera en base a lo que te gusta, no te olvides de las Páginas de Marca / Fan Pages que generan contenido de calidad y son de tu interés, estos cambios son buenos si los sabes utilizar a tu favor y sobre todo si eres exigente con lo que quieres ver y descubrir dentro de esta plataforma social. Recalco que si echas en falta alguna página que te gusta mucho, interactúa con ella, visítala y sigue los consejos para no perderte nada. Sus gestores te lo agradeceran y serás un poco más partícipe de la filosofía de la web social. Compartir es vivir.

Agradecer a Julio Aliaga la conversación y el cambio de impresiones que tuvimos al respecto de este cambio de algoritmo asi como las sugerencias en la elaboración de este post con su aporte práctico incluido. Ambos coincidimos que estos cambios bien enfocados suponen un beneficio para usuarios y marcas a largo plazo. ¿Vosotros que opináis? ¿Os gusta más lo que véis?

Saludos y muchas gracias por vuestra lectura. Si te ha gustado y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al click.

Anuncios

5 comentarios en “Veo Veo ¿Qué ves en Facebook? A ti como protagonista.

Los comentarios están cerrados.