Usa los hashtag en Facebook y cuéntame tus sensaciones.

Como usar los hashtag en Facebook

Hashtag casi todos conocemos el símbolo de la almohadilla #, no es difícil encontrar, por ejemplo, cualquier programa de televisión o radio en el que esté presente este símbolo “mágico”  para ayudarnos a ser arte y parte de las conversación generada en torno a su temática, sus reacciones y su conexión con el medio social en el que estemos presente.

Un hashtag sirve para conectar los intereses y las personas con los medios sociales en torno a un tema.

Ejemplo uso hashtag en Facebook

Ejemplo de Hashtag del programa de Radio Los Cuentos del Lobo Radio 4G

¿Cómo? Con el símbolo hash # precedido de una palabra utilizada como tema, de tal forma que al utilizarlo se crea un vínculo con la palabra en la plataforma social donde estemos presentes. Para ver su potencial, simplemente tenemos que hacer clic sobre cualquiera y a partir de ahí nos mostrará todas las actualizaciones relacionadas con ese término clave de manera agrupada.

Este invento, tan asentado en nuestras vidas, vino para quedarse en Twitter en 2007 y aunque data de los tiempos del IRC. Chris Messina, abogado especializado en Open Web de GOOGLE, un buen día de agosto, animó a sus contactos en Twitter a usar la almohadilla hash # seguida del tema para agrupar de alguna manera las conversaciones y de esta forma poder seguir un hilo y un orden. Este fue el primer Tweet  con hashtag de la historia:

En Twitter o Instagram el uso del Hashtag está generalizado pero en Facebook parece algo menor quizás por:

  1. Cuestión de personalidad. En Facebook, de momento, no existe el Trending Topic o tendencias del momento. Lo que no quiere decir que el algoritmo/filtro de esta plataforma no trabaje de alguna forma para mostrarnos de manera eficiente lo que nos quiere enseñar.
  2. La segmentación. Utilizando nuestro perfil personal hay actualizaciones que NO son públicas del todo y en las Fan Page también si utilizamos esta función.
  3. El contexto de cada red. Si eres usuario de Twitter e Instagram no te chocará tanto ver más hashtag en comparación con Facebook.
Ejemplo de uso de hashtag en Twitter e instagram

Ejemplo de uso hashtag #FelizLunes en Twitter e Instagram.

Si aún no usas los hashtag en Facebook quizás te convezca que:

  1. Facilitarás las búsquedas: hasta hace un tiempo la búsqueda de un hashtag en FB tenía más o menos una duración aproximada de 48h. Pero desde diciembre de 2014 cambió al permitir Facebook la búsqueda de post antiguos y aunque este tipo de búsqueda sólo está disponible en idioma english es algo que ha afectado a las mismas a nivel global.
  2. Reforzarás tus palabras clave en los textos: Personalmente, si hay algo que echo en falta en FB, es que no podamos dar formato al texto (negrita, cursiva, etc.) en nuestras actualizaciones de estado (en notas sí)  por lo que tengo que reconocer que más allá de buscar más alcance/conversación  pueden servir para destacar palabras clave de las actualizaciones de estado.
  3. Podrás conseguir un plus de alcance: Tanto en perfiles personales como en Fan Page escogiendo el hashtag adecuado puedes tener muchas más posibilidades de que el algoritmo te relacione con otros post de la misma temática que si no los utilizas.
  4. Mejorararás la conexión con tu audiencia: Podrás conectar y participar en la conversación con páginas y personas que hablen de los temas que buscas y te interesan.

En Facebook los Hashtags de las publicaciones segmentadas sólo se mostrarán en las búsquedas que realicen tu lista de contactos. Si lo que quieres en tu perfil o página es el mayor alcance posible en tus publicaciones utiliza la segmentación pública.

¿Qué hashtag elegir?

Pues obviamente el que más relacionado esté con tus gustos, intereses, marca o programa/evento con el que quieras interactuar y por lo que quieras que te relacionen.

Una sugerencia, si lo que deseamos es introducir un nuevo hashtag conviene utilizar un término claro, corto y conciso adecuado con la publicación que estemos realizando. Además es mejor molestarnos previamente en mirar en el buscador si no está siendo utilizado para otras conversaciones o fines diferentes al nuestro, y sopesar si realmente nos interesa crear uno o unirnos a otro ya existente.

Para inspirarte en tu elección puedes:

  1. Utilizar directamente el buscador de Facebook > #palabra.
  2. Consultar cualquiera de los diccionarios que existen por la red como el de #tagdef, disponible en español y que se hace con las colaboraciones de los propios usuarios.
  3. Utilizar una aplicación que trabaje directamente sobre la plataforma como extensión de tu navegador como ritetag.

Si quieres alguna más también puedes consultar este post de Mabel Cajal en el que encontrarás todavía más herramientas útiles y sencillas para la elección de tu Hashtag. 

¿Cómo encontrar un hashtag en Facebook?

Ejemplo de busqueda de hashtag en Facebook

Introduce el #nombre en el buscador.

Lo curioso es que en Facebook la agrupación de las búsquedas de hashtag no sigue un orden cronológico si no que el algoritmo calcula la relevancia que puede tener para nosotros en base a nuestros gustos, conexiones e intereses. Por lo que a mayor relevancia e interacción de la publicación más arriba estará en los resultados.

También si haces clic en la palabra de la publicación que lo contenga obtendremos todos los resultados con ese hashtag.

Los que conocen mis publicaciones saben lo cuidadoso que soy a la hora de integrar los mismos dentro del cuerpo del texto para que no desentonen. Normalmente no paso los 3 ya sea perfil o Fan Page, pero también conozco a otros compañeros dentro del entorno del  Social Media que llegan a utilizar hasta 10 dentro o fuera del cuerpo de la publicación, según ellos, con muy buenos resultados de alcance. Dice la leyenda que si utilizas más de 3 en FB estarás confundiendo a la plataforma con respecto a la temática de tu post. A mí personalmente ver 10 hashtag en una publicación de FB me hace “daño visual”. En cambio en Instagram si que, a veces, llego a esa cantidad pero fuera del cuerpo del texto (comentarios) y sobremanera cuando comparto esa misma publicación en Twitter y Facebook. De todas formas al final cada uno decide y tu público es el que valora.

Como os comenté hace un año largo en mi anterior post del blog sobre este tema me parece muy acertada la opinión de Andreas Schou en relación a la utilización adecuada de Hashtags en Facebook:

“Añadir hashtags a cada palabra sin criterio dificulta la lectura y comprensión y puede ser molesto para otros usuarios. Además no tiene ninguna utilidad. Usar hashtags concurridos como los de un evento para enviar mensajes publicitarios tampoco es un buen uso. Más bien es molesto y es considerado SPAM por la mayoría de los usuarios. Si una cantidad considerable de los usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página.”

En definitiva creo que el uso de hashtags en tu perfil de Facebook puede ser realmente útil; nos pueden servir para agrupar y participar en todo tipo de conversaciones, son un complemento ideal para globalizar nuestros estados, conectar y enlazar intereses con el público al que queramos llegar.

Hay usuarios que pueden seguir pensando que en FB no valen absolutamente para nada pero con los últimos cambios de algoritmo un extra de alcance a nuestras publicaciones no viene nada mal, destacar nuestros textos ayudará con el engagement y su uso ayudará a otros usuarios a encontrarnos en base a las búsquedas relacionadas y post sugeridos que contengan las palabras clave de nuestra marca personal o profesional.

Gracias por pasar por el blog y sobre todo gracias por tu lectura:)

¿Se lo quieres enseñar a tus contactos y amigos? ¿No los utilizabas en Facebook y lo vas a empezar a hacer?  No te lo quedes, compártelo en tus redes y cualquier duda o sensación que tengas con los hashtags no dudes en dejarla en los comentarios.

11 comentarios en “Usa los hashtag en Facebook y cuéntame tus sensaciones.

  1. Amigo Tatsu muy interesante este post.
    Si te digo la verdad Yo los uso mucho pero como resalte de palabras.
    En la plataforma azul creo que poca gente busca un tema por los hashtag pero para que salgan en negrita o azul, viene de coña.
    Victor

    • Efectivamente para destacar las palabras clave es lo que hay. Menos mal que la gran mayoría de los usuarios ya no piensa que si haces click sobre ellos es un virus . Pero si detro de tu perfil o fan page cuando tiras de actualizaciones públicas es interesante. Por ponerte un ejemplo con los días internacionales, en concreto, en el día internacional del libro de hace un año conocí a @nosolocurro gracias a un hashtag y hoy es el día que cada actualización de estado que comparte me sigue inspirando. También dentro de las Fan Page si te fijas muchas veces los post relacionados cuando das un like a una actualización en tu muro no tienen nada que ver con el tema inicial, en cambio, si ayudamos un poco a Facebook con la temática es mucho más fácil que localicen tus contenidos en base a post relacionados y eso me parece súper interesante. Respecto a las búsquedas si que te doy la razón de que poco se usan pero te animo a que pongas tu FB en english US y de vez en cuando vayas curioseando. Ver el contenido de las personas que están fuera de tu entorno te inspirará mucho y para enseñar el algoritmo de FB es muy casero.:)

      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu comentario.

  2. Genial post amigo Tatsu!! Solamente cuando lees estos post, a priori algo sencillos, es cuando te das cuenta de la importancia que tiene el fijarse en todos sus detalles técnicos. Pero todo suma y por supuesto Facebook no iba a ser menos y no iba a dejar de valorar la importancia que tiene el uso adecuado de los hashtags. Enhorabuena crack!!

    • Tener una buena base de trabajo es el principio del camino para conseguir cosas increíbles:) Muchísimas gracias por tus ánimos a seguir trabajando en estos contenidos a priori sencillos pero a tener en cuenta.

      Un gran abrazo!

      • No tan efectivos como lo son en #Twitter o #Instagram pero los encuentro resultones. En más de una ocasión he descubierto sitios interesantes gracias a los #hashtags en #Facebook ;)

      • Lo bueno es que evolucionan para ser cada vez más resultones. Yo personalmente también he descubierto cosas interesantes y con las que merece la pena conectar. A veces un clic te puede cambiar el día. Gracias por dejar huella Carlos, un auténtico placer tenerte por aquí.

  3. Hola Tatsu, los hashtag son más importantes de lo que a bote pronto la gente piensa. Lo cierto es que es una forma de segmentar ya que las personas que lo usan es que verdaderamente están interesadas en el tema. Además te posiciona como experto ante aquellos que no lo usan. Utilizo hace un tiempo Rite Tag y estoy fracamente contenta. Tienes muchas funciones aparte de la búsqueda del mejor hashtag. que dicho sea de paso es lo que buscamos porque cada día aparecen nuevas herramientas y vamos acabar tarumbas. Me acabas de dar una idea de post😉
    Me despido con muchas #sensacionessiempre

    • Yo también soy fan de RiteTag y funciona de maravilla. En Facebook son resultones y el actual plus está en que ya no tienen fecha de caducidad como antes. En las FP ayudan en los post sugeridos y en líneas generales aparte de posicionarte como experto o interesado por un tema te dan alcance siempre y cuando no satures a la plataforma si los usas al estilo instagram😉 Ya sabemos que cada sitio, sus reglas.

      Como siempre, muchísimas gracias por dejar huella y feliz por a ver podido inspirarte algo para uno de tus post.

      Besos mil con #SensacionesSiempre

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s