¿Quieres #LoveMark? ¿Eres diferente? No vale solo con que lo cuentes, demuéstralo.

Desde que irrumpieron los medios sociales en la vida del consumidor ya no somos simples compradores. Ahora, tenemos voz para influir directamente en la reputación de un producto de manera positiva, negativa o neutra. Esto, no tiene nada que ver con tener  100 o 1000… seguidores. Se trata de tu gente cercana, esa que te pide una recomendación o te pregunta qué tal te ha ido en aquel restaurante del que colgaste el otro día una foto en Facebook, el que lee tu cabreo de manera abierta con una operadora en Twitter o sigue tu blog con tus opiniones. Todos, en mayor o menor medida con nuestra presencia activa en medios, ejercemos influencia directa e indirecta ante productos, servicios, sucesos, noticias, etc. Está claro que esto puede tener valor para las marcas, siempre y cuando, estas, más allá de su presencia, sepan o quieran escuchar.

No te estoy contando nada que quizás no sepas, pero con este post, lo que pretendo, es que seamos menos conformistas con las marcas y que no nos vendan la moto así como así. Que no seamos perezosos y que lo que nos parezca bien o mal los plasmemos, a poder ser, de manera proactiva.

Quizás, también debe ser, que este fin de semana varios de mis contactos me preguntaron sobre como encauzar sus quejas en medios sociales ante patéticos comportamientos 1.0 de establecimientos con presencia activa en medios sociales. Y por supuesto, les asesoré de manera activa.  Contar de manera razonada lo que es razonable, para que no caigan en el mismo error otros. Si a alguno de ellos o a ti te apetece contar tu experiencia en los comentarios, será un placer para todos 🙂

Otras veces sin existir queja ninguna, en nuestra convivencia con las marcas, pasa que algunas veces infravaloran a sus verdaderos #LoveMarks en medios sociales y como ya los tienen en el saco, pasan de éllos. Me ha pasado a mí con mi querido Yoigo, pero no soy el único ni el último, también lo he visto, hace un par de días, que desde una famoso Bakery-Café cántabro hacen casting a instagrammer con un único requisito… tener mas de 1K  Followers..? ¿Buscas en la calle lo que no aprecias en casa? Cuando lo tienes desde hace más de un año gratis y te ha regalado toda la publi del mundo tanto en su cuenta de IG como en su blog  ¿Seguimos en la época del “Followitis para cubrir el expediente del engagementen“?  El caso es que se les ha preguntado por el tema de manera abierta y aún estamos esperando una respuesta, que sabemos que NO llegará.

Todas estas cosas,  se repiten día tras día, Fans volcados con sus marcas y establecimientos que no escuchan. #LoveMarks que llevan las marcas dentro de su corazón y que un día se lo rompen, y ante esto, pienso; así no señores, si se dedican a hablar sin escuchar jamás los volverán a amar… A todos los que obran así los recordaría también que;

por el camino de la presencia NUNCA se debería olvidar lo importante, la conversación.

Puede que ya hayas leído hasta aquí y estés pensando, a este Tatsu se le ha ido la pinza, pero NO, no es eso, somos muchos los que estamos cansados de que se nos trate con parte del rebaño, como parte de una granja de likes, fav y RTs que lo único que aportan son #VanityMetrics en los informes de muchas marcas. Sus palabras vacías, frases de autoayuda en TL repletos de ruido lo único que aportan es presencia de bulto sin conversación y lo que denominan conversación es una canalización de quejas ante un producto o servicio para que la cosa no vaya a mayores.


Estamos cansados de “coaching” barato, dame valor como FAN y si quieres que te ame no me consideres un KPI más.


Mucha paja y poco grano es lo que pienso con este tipo de praxis que veo un día tras otro. Más decepcionante es para mi la última experiencia que he tenido en relación a este tema, con Yoigo, como os abría boca antes. Como reza uno de sus actuales eslóganes; “En Yoigo siempre nos ha gustado ser diferentes”. ¿Realmente lo son?

Y así es como empieza la cosa, un buen martes hablando con mi buena amiga Cristina, me comenta que los de Yoigo la han hecho una oferta vía telefónica para renovar su terminal móvil mejorando el precio que la daban inicialmente en renuevo WEB. 89€ de descuento sobre el terminal que quería, nada más y nada menos. Por lo que me dice, no se te ocurra renovar el móvil por tu cuenta y espera que te llamen.

Y como a mi eso del diálogo en medios sociales me va, y mucho, lanzo a volar este Tweet. Pero ese día y a esa hora no debían de tener muchas ganas de hablar porque no se molestaron ni en contestar. 

Y mientras esperaba, mi cabeza pensaba:

Llevo más de 7 años como cliente vuestro, incluso cuando todavía érais xfera. SIEMPRE he recomendado vuestra marca, a nivel personal y profesional. Sé que NUNCA me habéis engañado y me habéis dado lo que ofrecíais en vuestras tarifas sin trampa ni cartón. Pero ahora que no estoy atado con ningún compromiso de permanencia ¿no os gustaría fidelizarme?  Tu pasividad denota que;  a) No aprecias mi fidelidad, b) Ofreces ofertas a gente que no lleva una cuarta parte de lo que llevo yo, c) Solo movéis el culo cuando se os marcha un cliente.

Pero bueno al ver a vuestra jefa de comunicación en “El jefe infiltrado” me convence su espítiru, cercanía y afán por mejorar la empresa,  y pocos días después me hacéis una encuesta telefónica para preguntarme mi parecer sobre vuestro hacer y pedís permiso explícito para que podáis tratar esos datos de manera personal… Igual soy yo el “paranoias” y prefiero hablarlo contigo de tú a tú. No nos precipitemos.

Pero no creo en las casualidades, no quería que esto quedase enterrado en mi TL y como pasadas más de 24h @SomosYoigo no me contestaron al Tweet, cambié de estrategia, y quise ver si lo que había dicho Masha Lloyd en el programa de “La Sexta” era tal y como lo percibí, despues de Twittearla presentí que ella sí que iba a contestar y no me equivoqué 🙂

Y efectivamente, tal como se mostró en el programa respondió espontánea y sin silencios.

La primera respuesta de la cuenta oficial, fue lenta, floja y con 24 h de “jetlag” casualmente después de haber hablado con Masha LLoyd.

Unas horas después… se volvieron a dirigir a mi, con disculpas y un mensaje carente de contenido de valor para mi, la suerte ya estaba echada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos cruzamos unos cuantos Tweets más y cada uno por su camino… Hoy estamos a día 15 de octubre y a estas horas ya habré hecho las gestiones para cambiar de operadora, mi fidelidad a una marca que no me escucha, ha terminado. No sois diferente a los demás, solo tenéis buenos precios, lo que para mí era #LoveMark, se ha convertido por vuestra falta de comunicación en #LowCost…así que…¡Hasta siempre YOIGO! y ¡Qué viva la diferencia!, la de verdad, en la que los clientes y fans somos más que un número.

Actualizado:

Una vez publicado el post, la respuesta de Yoigo, sin desperdicio 😉

Mensaje recibido y entendido >  #YONOTEOIGO 👋

Anuncios

4 comentarios en “¿Quieres #LoveMark? ¿Eres diferente? No vale solo con que lo cuentes, demuéstralo.

  1. En esta entrada se hace alusión a algo que me ha pasado a mi y que cada vez lo veo mas. Las marcas buscan “influencers” porque creen que así van a tener mayor repercusión con las acciones que hacen y al final tiene a gente que les hace campañas de marketing gratis y que con solo un detalle que tuvieran iban a tener mas repercusión que fichar a esos supuestos “influencers”.

    • Es lo que pasa cuando se habla sin escuchar Monty, luego echan la culpa a las plataformas y dicen que están diseñadas para pasar por caja. No son gratis, por supuesto. Pero que mayor fuerza que la Fan que lleva la marca dentro… un detalle como bien apuntas bastaría. Pero por el camino de la presencia y los números vacíos se pierden los veredaderos prosumers de estas “marcas”.

      Saludos y a seguir haciendo lo que nos gusta, como nos gusta y creemos que es mejor.

  2. Ánimo Tatsu, al final todas son iguales. Pierden a un excelente prosumer. A mi siempre me ha funcionado iniciar la portabilidad después de llamar y no conseguir nada, al rato te llaman ellos.
    Abrazos.

    • Esta historia es un poco diferente, pero porque pensaba que eran diferentes. Parece mentira que con los canales de los que disponemos tengamos que estar con estas milongas… ¿Quieres ser diferente? Actúa diferente. Como digo en el post #Yonoigo ha pasado de ser #LoveMark a solo #LowCost. hacer las cosas con interés aunque no hubiéramos llegado a un acuerdo, eso, no hubiera costado nada.

Los comentarios están cerrados.