Quién ve mi perfil en Facebook y no interactúa

No es una pregunta, es una afirmación. Según datos de Facebook cada usuario activo tiene una media de 130 conexiones, la gran mayoría de los lectores como tú, seguro que más. Siempre, han existido recetas “mágicas” que nos afirmaban que esto era posible saberlo con la app X o Y, e incluso se dijo que, antes del último cambio de interfaz, la última foto que salía en nuestro muro de uno de nuestros contactos era la última persona que había visto una publicación nuestra. FAIL, nuestros “amigos” de cabecera se muestran por orden cronológico de conexión y no de interacción.

Esta introducción era necesaria, ya que, las fórmulas antes citadas nos hacen perder un tiempo precioso en cosas que realmente no están probadas y son suposiciones puras y duras. Respecto a las apps siempre os recomiendo y recomendaré que no las déis permisos así como así, que estas sí que usan tus datos, conexiones e incluso tus mensajes privados sin que sepas para qué ni para quién, sobre todo las “mágicas”, esas que miden tu afinidad con fulanito o menganito o te predicen qué va a ser de tu vida…

Sí, somos de acepto gratis y uso fácil

Pero cada vez que leo una declaración de intenciones de privacidad en muchos muros del tipo“ Por el artículo 44 de pichucas landia por la gloria de mi muro NO pienso ceder mis datos a feisbus según la convención del Gin Tonic…” pienso, gastas tiempo en esto y…  ¿Qué hay de tus apps? ¿de tus contraseñas? ¿de tu segmentación en lo que publicas? ¿y de la geolocalización?

Puede que ya estés pensando, buf ¡Qué vértigo y cuantas cosas! Me están entrando ganas de dejar de leer.

Es normal, no leemos, lo queremos casi todo por defecto, masticado y digerido. Pero tener un perfil y tener presencia es una responsabilidad desde que das tu primer clic en aceptar. Te leen y te ven más de lo que piensas.

A partir de aquí y sin desviarme ¿Es posible? Partiendo de que esto es una realidad vamos a hacer un ejercicio. Vamos a dejar de mirarnos el ombligo y vamos a ver como lo hacemos nosotros mismos con Facebook. ¿Cómo convivimos? ¿Qué es lo que vemos? ¿Cómo lo optimizamos?

Convivencia.

Las redes sociales son un toma y un daca. En España estamos en un periodo de madurez internauta en el que la gran mayoría de usuarios ha desarrollado una intuición innata respecto al “Si tú no me das yo no te doy.” Aquí no tiene nada que ver el que no tengas tiempo, si estas conectado, tienes presencia, estás 24/7 o acaso no te has sentido ofendido cuando no te han contestado un mensaje del que has recibido un doble check.

Vista.

Sí, lo que vemos. Esta es una parte que muchos no comprenden. Si partimos de la base de esas 130 conexiones que tiene el usuario medio. Imagina que vieras todo lo que publican todos, locura en Facebook ¿Verdad? El algoritmo de filtrado que tiene esta red hace que tu muro sea apetecible, porque necesita que lo leas y que permanezcas dentro de él. Lo que vas a ver, si no tienes configurado nada, son las publicaciones de aquellas personas con las que has reaccionado antes, comentado o compartido.  Con las páginas profesionales esto todavía es más estricto y lo comentaremos un poco más adelante. Pero lo que quiero es que comprendas que ni tú ves todo lo que comparten tus conexiones ni ellos ven todo lo que publicas tú.

Optimización.

Hemos hablado del algoritmo de filtrado. Muy necesario para que tu muro se ajuste a tus gustos e intereses. Pero, si nunca tocas nada, si lo dejas todo por defecto. No me extraña que te llegues a aburrir en Facebook. Porque verás siempre lo mismo de los mismos y hay que aplicar eso de “Lo poco agrada y lo mucho cansa”. ¿Cómo arreglamos esto? Muy sencillo con la herramienta  de preferencias de noticias*.

Hace un tiempo, no estaba muy conforme con esta opción que nos daba Facebook, después de llevarla usando unos meses veo que tiene una gran utilidad, aunque sí que te digo que si dejas de seguir a una página de empresa la estarás perjudicando seriamente, por lo que en este caso, es mejor que dejes de ser Fan si NO te interesa lo que publican.

Cómo optimizar las publicaciones que veo en Facebook

preferencias de la seccion de noticias en facebook

*Menú desplegable de la parte superior derecha en el PC/Mac, disponible también en tu Smartphone.

Como vemos la personalización consta de 3 apartados. Priorizar, dejar de seguir y volver a conectar. Veremos que al seleccionar cualquiera de las tres opciones nos encontraremos tanto páginas como perfiles personales.

Priorizar a quién ver primero en Facebook.

preferencias-noticias-FB2

La priorización situará las publicaciones que seleccionemos en el primer lugar de nuestro del feed de noticias (inicio) . La selección aparecerá con una estrella.

Dejar de seguir a personas y ocultar sus publicaciones

preferencias-noticias-FB3

El apartado de dejar de seguir y ocultar publicaciones es el más interesante de esta herramienta ya que veremos con exactitud las historias que  Facebook nos muestra de todas nuestras conexiones. En el caso de que consideremos que hay que dejar de seguir a alguien, esto será una acción anónima por lo que no te apures si durante una temporada dejas de seguir a alguna conexión y más adelante vuelves a conectar. Tu TL se refrescará y verás más de lo que imaginas. Aparte que dejar de seguir no quiere decir que no puedas pasarte por su muro cuando de acuerdes de ese contacto. Una novedad es que ahora cuando realizamos una búsqueda nos aparece el número de historias nuevas que ha publicado.

historial-busqueda-FB

Detalle del buscador con las historias que no he visto.

Volver a conectar con las personas que dejaste de seguir

preferencias-noticias-FB4

Volver a conectar, este apartado que no hago tan público por no herir sensibilidades, lo que te mostrará son las conexiones que has dejado de seguir y el tiempo que llevas sin hacerlo. En este caso se muestra que llevo 4 meses sin seguir a estas páginas así que cuando termine el post iré a las mismas y dejaré de ser Fan para no perjudicarlas. En el caso de conexión con personas, puedes volver a conectar o eliminar la amistad. En el último caso y si no quieres hacerlo (la gente se lo suele tomar bastante mal y se termina sabiendo) si no estás interesado en que no vean tus historias personales los puedes agregar a otro tipo de lista.

Gestionar estos tres apartados una vez al mes te aseguro que dará un aire nuevo a tu Facebook, 5 minutos que lo dediques, incluso directamente desde tu móvil mientras das una pasada por el Face de manera individual, solo tienes que acercarte por un perfil y elegir.

preferencias-noticias-FB5

Vista de administración de noticias en smartphone directamente desde un perfil.

Espero que esta reflexión y ejercicio de optimización te sea de utilidad, haber hay más fórmulas de las que podemos hablar. Ahora, aquí y en dónde quieras. Pero… mejor no utilizar fórmulas mágicas, no pienses en quién NO interactúa contigo y piensa en cómo lo haces tú, en lo que ves y cómo. TÚ estás, TÚ eliges. TÚ creas la interacción y el diálogo, si quieres.

¿Hablamos? Cualquier duda o aclaración tienes los comentarios a tu disposición. Si te ha gustado, y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al clic.

Anuncios

13 comentarios en “Quién ve mi perfil en Facebook y no interactúa

  1. Utilísimo post Tatsu, una opción que puede cambiar nuestro día a día en Facebook y hacer que nos encontremos con lo que realmente nos interesa al primer golpe de vista. Además de útil lanzas reflexiones con las que deberíamos hacer todos una parada y preguntarnos qué es lo que verdaderamente nos mueve, por qué estamos en facebook y si estamos actuando en consecuencia. Si no existe coherencia entre nuestras acciones y nuestros objetivos podía ser el momento perfecto para cambiar.
    Muchas gracias por la mención. Un honor para mí verme con la estrellita en tu face 🙂

    • Muchas gracias Maine, reflexión y optimización una buena fórmula. Siempre tiene que haber un reactivo que nos lleve a realizar acciones. Cada día pienso con más firmeza que estar por defecto NO es una opción. La evolución de los medios sociales es a lo que nos está llevando, si queremos proyectar debemos primero proyectarnos de dentro hacia fuera y siempre con coherencia.

      Respecto a ti y a mi pues mira tú que este artículo me saca una sonrisa, creamos un diálogo en torno a un tema en un grupo, continuamos con las sinergias y aquí seguimos aportando todo lo que podemos para seguir haciendo de Facebook e internet en general un espacio todavía mejor. La estrella te la ganaste desde el primer día en que te conocí.

      Un placer estar cerca tuyo y de todo el equipo de Irudhitz.

      Besos.

  2. ¡Hola!

    Muy buen post, y muy buena gente la que sale aquí, todos con buenos contenidos y recomendadísimos para seguir, eh, jajaja.

    No, en serio, totalmente de acuerdo. Hay que aprovechar la capacidad de segmentación de las redes, y sobre todo fortalecer las relaciones con aquellas personas con las que compartimos intereses y aficiones.

    Desde aquí un tironcito de orejas para Google+ que con su última actualización parece que se iba a quedar en un simple timeline con grupos, pero gracias al feedback de los usuarios están reconduciendo la situación y vuelven a permitirnos un poco más de control sobre nuestras cuentas.

    ¡Saludos!

    • Hola Miguel Ángel, mira que te vuelvo loco eh 😉

      Lo primero de todo, gracias por dejarme usar tu imagen en el post. Puede parecer una tontería pero esos detalles hay que cuidarlos. Respecto al resto de los compañeros estoy totalmente de acuerdo contigo, disfruto y aprendo de ellos todos los días. El problema está en el “por defecto” y la “falta de tiempo” muchas veces se consume lo que se nos das sin más. En el caso de Facebook, este necesita afinar el newsfeed para que el usuario de base no salga corriendo. Pero por el camino, muchas veces, nos olvidamos de esas novedades que lanzan y no las usamos nada más que el primer día que las vemos. Mantener un perfil ya sea aquí o en cualquier otra red requiere de constancia, trabajo, tiempo y mucho aprendizaje. Normalmente cuando no obtenemos resultados acordes a nuestros objetivos lo que echamos es la culpa a las herramientas cuando es el usuario el que las puede manejar de una manera u otra.

      Respecto a Google+ a mi personalmente el nuevo diseño me gusta aunque reconozco que no es mi fuerte y que allí publico 4 noticias, los post propios y la conexión con mis familiares más cercanos. No me queda más remedio que enfocarme con las colecciones pero no termino de encontrar la fórmula con las que las quiero sacar adelante. Al final, con el tema de los cambios, los gigantes no son tontos. Saben que, ninguna red, medio ni capa social es nada sin usuarios que la alimenten. Así que mejor no cabrearlos y en mi caso al que le tiraría un poco de las orejas más que a G+ es a Twitter que parece un barco a la deriva. Dar likes con corazón, reconozco, que me ha dolido y el algoritmo de mientras tú no estabas y el están tuiteando a cerca de…. Me marea un poco. Pero bueno, somos guerreros y nos adaptamos a las redes para das lo mejor y aportar nuestro granito de arena.

      Un gran abrazo.

      • Interesantisimo, no sólo el contenido, que me ha enseñado bastante sobre el uso de Facebook, también por tu estilo de escribirlo, de dirigirte a “mí” (no a la red). Una forma de escribir honesta y que agradezco. Confieso que es lo que me ha mantenido leyendo a pesar de su extensión 😉
        Yo estoy muy insegura en el uso de redes sociales por todo lo que desconozco de ellas y tu post me ha dado un toque sobre mi responsabilidad.

      • Gracias Inma, tu comentario es una recompensa. Soy consciente, a veces, de la extensión de los artículos (no eres la primera que me lo menciona) pero me encanta poderos explicar las cosas de manera extensa aportándoos lo máximo. Luego a través de los comentarios y en las propias redes llegan consultas como la que inspiró el artículo que te ayudan a tratar temas para seguir aportando soluciones.

        Como te comento en el artículo es mucha la responsabilidad de todos y todos tenemos nuestro ámbito de influencia dentro de ellas. Por eso, cualquier duda, inquietud o preocupación que tengas en la que consideres que te puedo ayudar no dudes en consultarme. Al final la membrana entre el 1.0 y el 2.0 no es tal y todo se trara de convivencia pura y dura. Nadie nace aprendido pero nadie está exento de aprender si quiere mejorar su experiencia dentro de ellas.

        Un saludo y muy agradecido por tu comentario.

  3. Genial post Tatsu! Sin duda un artículo para reflexionar y darse cuenta de que cada medio social tiene su funcionamiento y debemos al menos conocerlo. Independientemente de que lo usemos como hobby o enfocado empresarialmente y del tiempo que le podamos dedicar. Un fuerte abrazo! 🙂

    • Muchas gracias por tu feedback siempre Juanjo. Al final la convivencia dentro del plano personal/profesional es muy similar. Lo digo porque al humanizar una marca entra en la vida de un usuario como si estuviera cerca. Al final cuanto menos intrusivos seamos, mucho mejor, como marca mejor que se acerquen que no irrumpamos. El tiempo es el precio indispensable para una gestión idónea y como bien sabes el Social Media no es ni fácil ni gratis ni barato.

      Un fuerte abrazo y como siempre gracias por dejar rastro y huella en el blog y más allá 😉

Los comentarios están cerrados.