El secreto de la interacción en las redes.

lo-esencial

Las redes sociales vienen con manual de uso, pero no instrucciones. Las podemos crear y usar, pero las instrucciones que nos dan son para el manejo de sus funcionalidades, nosotros decidimos cómo utilizarlas. Las redes sociales son comunicación y acercamiento. Supervivencia, convivencia y generosidad. Seguimos perfiles, cuentas y páginas por encima de nuestras posibilidades, el número Dunbar no es un capricho, por eso,  cito supervivencia, porque el que decide si vive, hiberna o mata su presencia online es uno mismo con su gestión.

Supervivencia, una parte vital. ¿Cuándo muere una cuenta? Una cuenta muere cuando no cumple tus expectativas y la abandonas. Cuando echas la culpa a las herramientas y no a tu praxis. Estamos hablando de comunicación entre personas, entre marcas que lo quieren ser y que hablan de humanización. Pero, si no comunicas, si no dialogas, si no aportas y te dedicas a hacer lo que al del al lado le funciona o lo que te gusta a ti, sin medir el impacto o sin personalidad propia, así, probablemente, tus expectativas no se cumplan y abandones o digas que esto del social media no vale para nada.

Convivencia. En todas verás cosas que te gusten más o menos, como persona, como marca, como empresa y qué. ¿Acaso internet no es un espacio lo suficientemente grande como para que podamos disfrutarlo sin chocarnos? Hablo de choque, que no es lo mismo que discutir: discutir es sano, pero la gran mayoría de las personas, no discuten, se enfadan y quieren hacer que prevalezca su verdad y sus ideas por encima del punto medio de encuentro. La gran mayoría de nosotros o lo hemos sufrido o lo hemos visto, el ataque indiscriminado de un Troll.

Generosidad, el motor de acciones futuras de los demás. Sí, porque lo que siembras es lo que recoges.  ¿Tu página o perfil no funciona? ¿Qué siembras?

Ninguno somos el centro del universo y esto es lo que pasa mientras sigues leyendo en internet.


Haz clic para ver la animación en la fuente original.(vía PennyStocksLab).

Impresionate ¿Verdad? Ahora cierra los ojos y reflexiona ¿No te has sentido infoxicado alguna vez? Si quieres que te escuchen ¿Cómo me hago hueco entre tal volumen de contenido? Hay muchas posibilidades en redes, unas funcionan mejor a corto plazo, otras a medio pero esto es una carrera de fondo y el cortoplacismo puede ser nuestro mayor enemigo en la gestión de nuestros medios sociales.

La generosidad en nuestras acciones es la mejor manera de crear interacción, de estrechar vínculos de acortar distancias y generar diálogo persona a persona. ¿Eres generoso? ¿Cuántas veces hablas de tu libro y cuantas hablas con tu público? ¿Cómo se inclina la balanza?

Ya, lleva tiempo, igual no tienes un CM que te gestione la marca y otras veces éste trata a su público como si al dirigirse a la marca o “tweet star” fuera un ente especial, sin agradecer una difusión, ignorando una mención o sin contestar una cuestión. Recuerda que cualquier contenido y cualquier red, no es nada sin usuarios que te lean y les den vida. Todos los usuarios, los de verdad, valen si dan vida y generan conversación sobre tus contenidos. Y esto ¿No es de agradecer?

¿Tanto cuesta hacer un RT de un contenido propio tuiteado por otro usuario?

¿Tanto cuesta dar un like?

¿Tanto cuesta compartir un contenido que te ha agradado aunque sea de otro?

¿Tanto cuesta hablar, ser humilde y conectar?

Seas persona o marca mil veces te habrá pasado esto, te quedas vacío al mencionar algunas cuentas y no recibir reciprocidad. Compartir sus contenidos y no recibir feedback alguno, cuando has regalado tu bien más preciado, tu tiempo.

Generosidad en redes es más que ofrecer contenido a tu público objetivo, generosidad es que te sientan cerca, que puedan conectar contigo y que no les ignores cuando hablen de ti.

Podrás gastar mucho tiempo en crear tus propios espacios y contenidos, cientos de euros en campañas de ads, podrás publicar y republicar hasta la saciedad. Pero las redes, más allá de las visitas a tu web y tus conversiones, van sobre el diálogo, la cercanía y la conexión que te llevarán a que quieran tenerte cerca y sentir tu persona o tu producto como si fuera algo indispensable en sus vidas. Y ¿Sabes por qué? Porque conectaste, de verdad, más allá de un clic, una interacción, una conversión. Generaste diálogo.

Haz que te sientan cerca, sé generoso. Tú también un día lanzaste tu primer tuit😉  ¿Crees en este concepto de generosidad? ¿Me cuentas tu secreto? Encantado de hablar contigo en las redes o en los comentarios.

Si te ha gustado, y te apetece compartir, elige tu red abajo y dale al clic.

9 comentarios en “El secreto de la interacción en las redes.

  1. Como siempre, un buen post. No sólo nos invita a la reflexión sino que nos hace ir más allá de compartir información, que es lo que erróneamente en ocasiones algunas personas consideran que es el Social Media. Tal y como acertadamente su autor nos comenta, se trata de interactuar, de opinar, de contrastar información. Debemos mostrar generosidad y ayudar a quienes puedan necesitar nuestra ayuda.

    • Muchas gracias Raúl por dejar rastro, huella y, ante todo, por la generosidad que demuestras día a día en las redes en la que compartimos presencia y conexión.
      Ante el tema que planteas cada uno maneja sus estrategias para lograr sus objetivos. Como planteo en el artículo Internet es lo suficientemente grande para no tener que entrar a choques con prácticas que podamos apreciar más o menos. Cada uno sabe lo que hace y porqué y ninguno estamos por encima del bien y mal. Todos de una manera u otra aportamos nuestro granito de arena y de nosotros mismos depende cómo queremos conectar y en base a que.

      Un abrazote gran Raúl.

  2. Analizando los datos que aporta Tatsu creo que hay dos tipos de Social Media: El de carrera, que quiere que se le note.. cálculo, medición y al final poca relación con sus seguidores y el de corazón, que se lanza en cuanto le dan la más mínima oportunidad a riesgo de estrellarse. Observo que estos últimos tienen más movimiento y sobretodo más empatía y fidelidad..habrá que introducir una nueva asignatura¡¡

    • Todo Social Media necesita de una estrategia previa en base a unas necesidades y unos objetivos. Calcular, hay que calcular siempre, pero el mismo tiempo que dedicamos a generar y lanzar contenidos lo debemos dedicar a aquellos que los dan vida. Mil veces nos ha pasado a ti y a mi que hemos movido en nuestras diferentes platadormas post, eventos, directorios y demás de otras empresas, aún siendo de la competencia porque ese contenido era digno de compartir y su respuesta ha sido cero patatero. No te digo que te vayan ha hacer la ola cada vez que compartes un post, pero lejos de entender el Social Media como lo que es, acercamiento y comunicación, lo que hacen es vender su moto y medir únicamente con sus métricas de vanidad. Al final cada uno elige, pero en mi opinión una comunidad y un ambiente de networking, de esa manera, sin duda, no se crea.

      Muy agradecido por tu generosidad, tu comentario y todo lo que aprendo junto a ti.

      Besos

    • Acordarse sí que se acueran todas cuando miran su numerito de “followers”😉 Pero ¿los tratan como “gente” o personas? he ahí la diferencia entre conectar o tener presencia. Al menos así lo vivo más a diario de lo que me gustaría. También en las relaciones “B2B”.

      Saludos y gracias por tu visita, lectura y comentario.

  3. Hola Tatsu, las redes sociales no son muy diferentes a la vida real. Es más yo diría que son iguales, sólo que en redes usamos herramientas y no el cara a cara. Con esto te quiero decir que gente sin moral, que busca atajos y no le gusta nada compartir ni ayudar hay en todos los sitios. En internet se puede saber como es uno como persona. Tus actos te delatan, pero como es internet y no damos la cara in situ la gente se piensa que no se nota. Lo que no saben es que compartir es un placer. Sobre todo cuando lo haces de un compañero al que admiras por muchas razones.
    Disfruta del puente my friend.

    • En lo que dices muy de acuerdo contigo, más que en lo bueno o en lo malo (cada uno elige en base a sus objetivos) hago hincapié en comportamientos muy generalizados. “Humanización” de esas marcas, personas que van de “guays” y otras stars que piensan que están por encima de cualquier usuario de base. Podrán tener miles de seguidores pero eso no querrá decir nunca que les acompañen. Si no tuvieran a los que miran por encima del hombro otro gallo cantaría. Y cuidado, que todos cada vez está madurando más respecto al uso de internet. Para muestra, por ejemplo, la evolución de los ad blockers.

      Sin duda alguna presiento que el 2016 va a traer mucho cambio en todos los sentidos. Como bien apuntas, si se piensan que no se nota… Que no esperen nada que no den.

      Sigamos compartiendo amiga.

      Muchos besos y buen puente también para ti.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s