¿Tú qué harías si fueras parte?

Corría el mes de diciembre, fecha en la que publiqué el último post de este blog. Fecha en la que la migración estaba preparada. Sí, ese cambio de blog que tanto había pospuesto. Estaba en zona, los artículos me salían solos y mi hambre de escribir era mayor que nunca. No es que ahora no la tenga, pero toda acción en medios sociales debería tener un retorno de inversión. Nunca me he guardado nada, todo lo que sé lo comparto sin importarme las horas que me he pasado delante de un equipo para aprender a solucionarlo, a mejorar y aprender. Me he esforzado mucho, he quitado tiempo a lo más importante, mi familia, echando horas en cada uno de los artículos y publicaciones de este blog y los otros muchos en los que he colaborado en los dos últimos años. Ha sido voluntario, por supuesto, pero creo que he fracasado. Los objetivos, mi ROI, nuestro ROI no se ha cumplido ni mucho menos y cada vez lo veo más difuminado en el aire.

No hay mejor cierre para la etapa de un blog que el amor.

Ese fue el motivo por el que cerré mi primer espacio, #Kokoro, historia que no viene mucho al caso pero que me recuerda una conversación que tuve con mi gran amiga Mónica sobre el arte de escribir y la dedicación y horas que le podemos echar a un espacio, a un proyecto, a lo que vivimos con PASIÓN verdadera.

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.

Y esa es la cita. Cita que percibo en el mundo de la blogosfera que consumo y de los medios que vivo.

Estamos dejando que el spam gane la batalla, aplaudiendo prácticas de mierda, sí, de mierda y alimentando egos corporativos para intentar entrar dentro de una rueda de interacción ficticia y totalmente artificial.

¿Qué es el #SocialMedia? ¿Para qué estamos en redes? ¿A dónde vamos?

Mucho humo y pocas nueces. Es lo que respiro, cientos… miles de artículos que se difunden sin haber leído una sola línea de su contenido.

Publicaciones teledirigidas con a base de etiquetados que no te interesan pero que redifundes por el qué dirán.

Grupos profesionales en el que la profesionalidad brilla por su ausencia. Publicaciones duplicadas, triplicadas y cuadriplicadas… En el que gente brillante intenta entrar y en el que si no eres fulanito de tal o cual olvídate de la interacción con tu contenido, del feedback hoy no, mañana.

¿Las plataformas y las herramientas son malas?

No, en mi opinión estamos haciendo un uso nefasto de ellas por ambas partes. Por parte del que con sus praxis emborrona lo que sería la interacción real y muchos por su parte entrando en la rueda de la no acción, el qué pesado es tal o cual por privado pero consintiendo todo este tipo de comportamientos.

¿Twitter está muriendo?

No, tú lo estás matando.

¿Facebook es un abusador?

No, los contenidos generados no interesan a tu público.

¿Instagram está perdiendo engagement?

Quizás, si tu comunidad es artificial.

No quiero un mundo 2.0 perfecto, eso no existe y siempre van a suceder cosas que nos gusten más o menos. Pero si los que deberíamos ser embajadores de las buenas prácticas y el buen hacer en los medios sociales no jugamos con un código deontológico propio en el que seamos completamente sinceros en lo que hacemos, cómo y para qué la cosa seguirá delante de manera artificial. Los que vengan y sigan seguirán haciendo lo habitual y el refrito seguirá echando humo y tufillo.

Por mi parte voy a hacer un ejercicio de sinceridad, no de cara a la galería si no para oxigenarme.

En primer lugar no sé si seguiré escribiendo en este blog, simplemente porque las horas que dedico a cada artículo las puedo dedicar a otras labores que me aporten más satisfacción. No digo que no disfrute escribiendo, me encanta. Pero muuuuuy pocos leen y los que leéis seguro que os tengo constantemente cerca y con conexión en las redes para cualquier cosa y lo sabéis.

En segundo lugar quiero networking, del de verdad, no quiero invitaciones impersonales en linkedin para el tipo/a que quiere ser lion y me engorde mis cifras. No quiero gente en mi Facebook con la que no haya tenido trato personal. No quiero robots publicadores en Twitter que para hacerse expertos en el tema tal o cual enchufen su RSS a un blog de referencia y no aporten ni defiendan el contenido que están lanzando.

En tercer lugar me gustaría saber si estoy equivocado y eso solo me lo puedes decir tú. Si sigo, si no o si merece la pena. Hoy estoy un poco cansado, mañana quizás NO.

Si crees que la batalla no está perdida, comparte y no formes parte de este engranaje. Tú tienes la primera palabra con cada acto que realizas en redes sociales y con cada praxis que alimentas. Lo siento así y te lo tenía que decir.

Nos vemos.

Anuncios

42 comentarios en “¿Tú qué harías si fueras parte?

  1. Ya sabes que aunque no te falte razón es una batalla perdida, esa misma gente de la que hablas comentará aquí y te dirá, “Cuanta razón tienes”, “Ánimo tatsu” y demás paparruchas, y si dejas de ser mosca cojonera mejor para ell@s, bueno tampoco te he dicho nada que no sepas, “Ánimo Tatsu…”

    • No la es si el que está detrás se conciencia y obra con sinceridad en base a lo que ve y siente. Gracias por los ánimos y por todo lo demás. Ya sabes que con lo que pensamos, los pasos atrás son solo un medio más para coger carrerilla.

      Abrazos.

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Si los que escribimos (humildemente me comparo contigo en sólo escribir algo o compartirlo, no en la calidad ni la cantidad) o compartimos algo, en FB, en Blogs,… hay que contrastarlo antes de publicarlo. Y si nos hemos equivocado, RECTIFICAR.

    • Gracias Pedro, contigo tengo la gran suerte de tenerte en online y offline. Siempre aportas. El por si acaso… a la hora de publicar o compartir no debería ser una opción y más cuando la huella digital es para siempre.

      Un abrazo.

  3. ¿Lo que yo haría? Lo que ya hago y ahora vas a hacer tú y me parece más que correcto :P. La batalla no está perdida, pero sólo hay una forma de “ganarla” y es con la mayor de las apatías y silencio ante los postureos falsos, a los cariños interesados, los artículos genera-listas, spammers encubiertos, personas incoherentes que dicen una cosa y hacen otra, … y un largo etc. Trabajando, y trabajando bien. Social Media en su conjunto se creó para compartir conocimiento y aprender y hacernos mejores, y se está utilizando para todo lo contrario. Dejémoslos que sigan Tatsu, nosotros a lo nuestro. Creando ejemplo se avanzará. Lento, pero se avanzará.

    • Se dice mucho eso que el silencio dice mucho más que algunas palabras. Estoy de acuerdo, pero lo que realmente me preocupa son los que se están formando actualmete y la senda que se está tomando. Se publican cientos y miles de truquillos para ser experto en tal o cual, muchos de los “referentes” hablan sobre qué hacer en Twitter, por ejemplo, y luego hacen absolutamente todo lo contrario y su legión sigue ahí detrás como palmeros en vez de decir, ey chico que aquí estás haciendo todo lo contrario a lo que dices. Me decepciona que esas voces sean las que más se amplifiquen. Y es así… Muchos eventos me parecen como las reuniones de networking piramidal ahí… 30 minutos para explicar lo que se spamea constantemente en un blog y las redes? Vendiendo constantemente tú libro, metiéndome el embudo por el ojo mientras me hablas de las virtudes del inbound… No así no, siento que vamos hacia atrás a pasos agigantados y mientras se siga dando coba a lo que es más habitual y crees que puede despegar eso de tu marca personal… Seguirá devaluándose aquello que con esfuerzo y sinceridad trabajamos sin atajos.

      • A todo sí. Y, mientras, lo más grave, los más perjudicados son los que en teoría deberían ser los más beneficiados. Las empresas que necesitan de un sistema que no se base exclusivamente en la capacidad económica de las mismas y los usuarios de las redes y sociedad en general que deberían poder estar en ellas para aprender más (en lo social y en lo profesional) y ser mejores personas. Y todo por puro egoismo y egoistas cortoplacistas. Como solución, insisto, el vacío para estos de cada vez más personas que se dan cuenta de que no reciben ninguna aportación (de ningún tipo, ni siquiera la intelectual) dado que su alimento es, precisamente, nuestra participación y nuestra coba.

  4. Gran reflexion Tatsu, aunque nada nuevo bajo el sol. Yo te puedo decir que desde que me fui del grupos de social Media, dejé de discutir con ineptos y aprovechados, y me centre en trabajar, analizar cosas y descubrir nuevos clientes y tacticas, no solo me va mejor sino que vivo mas tranquilo, con mucho menos ruido….
    Todo eso que dices solo puede hacerlo alguien que aspire a vivir “formando” a los que aspiran a vivir de esto. ruido sobre ruido, y humo sobre humo, y por el medio, muchos clientes damnificados que cuesta mucho que vuelvan a confiar en estos medios…..

    Un abrazo

    • Gracias Jorge. Compartir es vivir y es necesario para avanzar. Me acuerdo cuando empecé, si no llega a haber sido por muchos de vosotros que siempre habéis estado cuando ha surgido una duda o un problema no tendría ni una cuarta parte de los conocimientos que he adquirido en base a ensayo error + ayuda desinteresada. Yo ya me he marchado de varios grupos, no entro en el debate, no aporto a muchas preguntas. ¿Por qué? Sencillo, cuando me he visto en algún aprieto siempre he perdido el culo por buscar la solución. Cuando no la he encontrado he preguntado… Ya sé que para ti no es nada nuevo. Pero en un ataque de amor propio de uno mismo, no debería ser así. Algo tiene que cambiar y si consigo hacer reaccionar de alguna manera lanzando una reflexión en alto pues bienvenida sea. Al final tanto truco y atajo devalua el trabajo de todos. Pero personalmente hay grupos y foros que sigo necesitando para resolver mis dudas y seguir creciendo en conocimientos los cuales son cada vez más difíciles de encontrar y cuando los hay cuidarlos de los “Atilas”.

      Un abrazo.

  5. Me entristece leer este post y no se si formo parte de de ese grupo al que mencionas. Todos hemos tenido altibajos y comprendo de sobra lo que dices pero por no ello tienes que cerrar el blog, pienso; pero tu tienes la última palabra.

    • Ya veré lo que hago. Esto también ha surgido un poco por el caracter perfeccionista que tengo y las horas que le dedico. No veo otra manera para crecer. Y me he preguntado ¿En dos años ha cambiado algo? No, no ha ido a mejor. Todo lo contrario. Faltaría más que te dieras por aludido, de entrada ya te digo que NO. Sabes lo que compartimos y que soy uno de tus amigos y seguidores más fieles. Te respeto un montón y lo sabes. Pero lo dicho, si esto sirve como reactivo para algo las otras 43 entradas escritas sobran 😉 Como digo en el post hoy estoy un poco cansado, mañana quizás NO.

      Donde estemos #eternos.

  6. Comparto tu opinión al 100% Tatsu, gran post. ¿Qué haría yo? Sin duda, seguiría siendo fiel a mi misma y seguiría actuando sobre la base de mis propias convicciones, seguiría siendo coherente mostrando con hechos lo que digo y dejaría a un lado lo que hacen y dicen los demás. Cada uno escoge su camino… Yo prefiero coger el más largo, pero sólido, que ir a lo fácil en contra de los principios que defiendo.
    Mucho ánimo, hay que seguir Tatsu y tu sabes hacerlo como nadie. Un beso.

    • Ya sabes tú que este Blog tiene corazón de Irudhitz. ¿Qué sería de mi social media sin todas las largas charlas que hemos tenido? Si no llega a ser por esos grupos y el foro en el que nos conocimos… A día de hoy ¿qué queda de eso? Habrá gente que como yo en su día empiece hoy y qué apoyo se va a encontrar si los espacios están viciados. No sé, sabes que seguiré peleando allá donde esté por lo que creo. Pero hoy necesitaba expresarme, ya veremos mañana 😉

      Muchas gracias y muchos besos.

  7. Hacía tiempo que no pasaba por tu casa, y aunque no me alegro por tu estado de ánimo sí lo hago por ver que de nuevo volvemos a estar cerca (en las opiniones)

    La nube de humo tóxica se cierne sobre nuestros horizontes, pero si soplamos lo suficiente tal vez (solo tal vez) se disipe lo suficiente.

    Hace meses que dejé de publicar y buscar #chupipandis que me lean y que me digan lo bueno que soy, de hecho me he distanciado todo lo que he podido de esa situación y esas actitudes. Todavía me queda un poco, pero lo acabaré consiguiendo.

    Por otro lado no dejes de escribir, si quieres que no sea tan técnico pero escribe… solo tu puedes decir lo que tienes en tu cabeza, y si no tienes claro el target para quien quieres hacerlo, deja un poco el alma japonesa y sé un poco español y dilo… #sinpelosenlalengua.

    No te sigo en las RRSS, ni a ti ni a nadie, solo lo que cae delante de mi ventana puede ser que lo lea, no creo en las redes mientras se usen de la manera que lo hacemos. Nuestros clientes no nos leen por que somos una pandilla de spammers y la segmentación coarta mi libertad… así que voy a seguir haciendo 1.0 que es lo que me apasiona y creando mis “redes” en función de lo que me apetece y me piden mis clientes.

    Buenos #communitysan y aunque hablemos poco sabes que estoy ahí, pero no te persigo ni te sigo… A tu aire.

    • Muchas gracias #Capitán. Un día este blog cambió y quiso devolver, a su manera, todo lo recibido por los muchos profesionales que han dedicado horas a escribir contenido y resolver dudas en muchos grupos. ¿A que te ves reflejado? Pero a día de hoy ¿qué queda de eso? Si hubiera una vuelta de tuerca en las que las tornas se cambiasen, en la que el usuario inquieto comenzase a ejercer su rol de jurado sincero otro gallo cantaría… Pero parece que la cosa no lleva ese camino y los que lo llevamos somos la chincheta en el camino. Donde sea será pero escribir seguiré escribiendo y peleando por lo que creo. No hay otra.

      Los vientos nos juntan y seguiremos navegando, a nuestra manera 😉

      Un fuerte abrazo.

  8. Sabes, no me ha hecho pensar porque ya este paso lo dí hace poco. Creo que estamos perdiendo la visión y la vida personal en favor de entornos tóxicos. Que el ayudar a una persona si tiene alguna duda, hay que hacerlo, pero si te das cuenta y sientes que ha hecho todo lo posible por averiguarlo antes de preguntarlo. Que la vida profesional no es fácil, que cada trabajo nos da un learning que debemos aplicar, sino no sirve de nada y que antes de hacer algo por los demás, estas tú, que se nos olvida pensar en nosotros. Que si has tomado la decisión, adelante con ella, con vivir cada instante con los tuyos y contigo mismo y rodéate de personas que realmente te llenen, ya no tenemos edad para “caer bien a todos” ;). Sigue siendo, como dices, “embajador de las buenas prácticas y el buen hacer en los medios sociales” y mantente lejos de los que no tienen ni idea, que se venden a cambio de un like y de las personas toxicas. besazo!

    • Es verdad que hay mucho que resta pero sí que tengo que decir que después de la acogida y comentarios de este post no puedo dejar de mimar a esta comunidad tan estupenda en la que te encuentras. Así que en mayor o menor medida dependiente de lo “escribientes” que estemos, como dice mi amigo José Humanes, seguiremos. Al final el enfoque que tenemos que dar a todo esto es que en nuestro tiempo tenemos espacio infinito como para no tener que mezclarnos con esos elementos tóxicos que nos rodean.

      Muchísimas gracias por el comentario y disculpa la tardanza en contestar no sé el motivo por el que se fue a la carpeta equivocada y lo vi archivado. Tienes toda la razón en que no se puede caer bien a todo el mundo y tampoco me gustaría vivir arrodillado de esa manera 😉

      Muchos besos.

  9. Poco se puede decir. En cuanto al blog, pienso que es un tema muy muy personal; aunque dependas profesionalmente de él, tiene que apasionarte muchísimo porque si escribes sin ganas se termina notando en los artículos. Nunca pienses cuánto va a gustar un post o si lo verá mucha gente; si encuentras satisfacción y su contenido puede ser interesante para una persona, yo creo que compensa enormemente el tiempo dedicado.

    Saludos.

    • Muchas gracias gran Miguel Ángel 🙂 Mira tú por donde si no llega a ser por este espacio tú y yo nunca nos habríamos conocido. Ayer les comentaba a los compañeros del Faro de Niel por Twitter que más valen 100 lectores fieles que 1000 visitas. De acuerdo contigo en que ese uno es el todo. Pero el sentido común no entiende de incongruencias y todos necesitamos un ejercicio de sinceridad de vez en cuando. En este caso si queremos que algo cambie no debemos ser grasa de ese engranaje.

      Un fuerte abrazo, gracias por estar y dejar huella.

  10. Ya te han dicho muy acertadamente el camino a seguir, el tuyo, olvidando y dejando de lado todo el postureo e intereses que prolifera cada día más. El buen trabajo no pasa desapercibido, el humo no lo puede tapar, porque se nota a la legua y solo hay que soplar para que se diluya.
    Disfruta con lo que te gusta y sabes , un abrazo

    • Muchas gracias Reyes 🙂 Lo que nos gusta como nos gusta con #SensacionesSiempre. Pero una preguta que te lanzo a ti que lo hemos vivido de cerca. ¿Te acuerdas de CmC hace un par de años?

      Echo de menos eso… de verdad.

      Muchos besos.

  11. Tatsu, en todos los ámbitos hay gente de todo tipo. Pero ya sabes que la marca es el perfume que usas y reputación el olor que dejas… Y ya sabemos los que llevamos un tiempo por estos mundos de internet el olor que dejan muchos…

    Como bien dices, el Social Media no dejan de ser herramientas, tras las cuales hay personas. Y en tu caso una excelente persona, además de un gran profesional. Dedicando tiempo y cariño a tu blog se nota cómo haces las cosas, el tiempo, cariño y atención a los detalles que plasmas en lo que haces. Y eso no se consigue en un rato ni mediante el postureo.

    Dicho esto, sería una lástima abandonar “tu casa” en internet (cuántas veces lo hemos comentado) y dejar que los malos, o peor aún, los necios, ganen la partida.

    • Lo resumo en una breve frase “El uso por defecto e inercia es como una plaga”. En el lugar que sea seguiré peleando por lo que con convicción creo. Muchas gracias por tu estima Miguel Ángel #Seguimos.

  12. Fantástico como describes el panorama. Sin embargo me alegra y me apena al mismo tiempo. Tus artículos y tutoriales son útiles y honestos. Pero nadie mejor que tú para saber si merece la pena el esfuerzo. Te has ganado el respeto y la admiración de mucha gente, ese es posiblemente tu ROI. Tu reputación. Un abrazo y seguimos ¡seguimos conectados! si no conseguimos ROI al menos echarnos unas risas 😀

    • Las risas que no nos falten nunca Ángeles. Pero es curioso todo lo que se critica en los privados pero el jabón que se da de manera pública. Necesitaba este momento de desahogo y veo que no estoy tan solo en lo que con convicción hago. Tú sabes mejor que nadie que como se cambian las cosas es con pasos adelante e implicación.

      Muchas gracias por todo 🙂

  13. Hola Tatsu. Al final hay muchos objetivos que uno quiere cumplir al escribir un blog. Es un mundo ciertamente muy complicado y yo, que estoy empezando, me conformo con poder escribir. Y que algunos, pocos, me lean. Pero por estos pocos vale la pena escribir. Espero, confío y deseo que sigas escribiendo. Somos muchos los lectores anónimos a los que nos gusta leerte. No nos abandones!!!
    Un abrazo y hasta tu próxima entrada, por favor, Tatsu

    • Muchas gracias, estoy contigo en que mas vale poco y bien que mucho y mal. A base de trabajo sin atajos todo llega. Yo siempre que puedo más pronto o tarde te leo y comparto mucho de lo que dices. Aportas un montón. De esta entrada saco buenas conclusiones que habrá que transmitir 😉 Un fuerte abrazo.

  14. Aunque el panorama que has descrito sea, sin duda, el real y por más que se te hinchen las narices el verlo, estoy seguro que con tu forma de ser que vas dejando huella allá por dónde vas y quién te descubre, no vas a dejar este espacio para expresar y contar a tu manera esos detalles importante del Social Media. Como compartimos diariamente mucho tiempo junto, y nos conocemos muy bien, te animo amigo a seguir juntos este camino y por supuesto disfrutando de él. Un fuerte abrazote!! 🙂

    • Seguir juntos seguiremos Juanjo, pero ya está un poquito bien en general de la situación. De la que TODOS, somos responsables entrando en la rueda esta de interacción de chinchinabo. Tú has vivido en primera persona desde enero eso que te decía de que estaba en periodo de profunda reflexión y cansado de tanto mamoneo. Ayer tocaba expresarse, como espero poder seguir haciéndolo con libertad y coherencia… Y si no, ne das unas buenas collejas. Es momento de dar pasos adelante si no queremos que esto que amamos siga yendo hacia atrás.

      Un fuerte abrazo.

  15. Hola Tatsu, reconozco que te conozco poco y desde no hace mucho, pero no puedo más que estar de acuerdo en todo y cada uno de los puntos que dices. Me parece no sólo una reflexión acertada sino que personas entre las que me me incluyo comparto plenamente.

    Decidas lo que decidas, si seguir o no, estarás haciendo lo correcto si lo haces por tu propia satisfacción y voluntad.
    Saludos.

    • Tú y yo nos vamos conociendo, como creo que hay que conocerse. Nos hemos ido acercando de manera gradual en base al social media como nexo de unión. Yo a ti te conozco (de verte y leerte) desde hace mucho y siempre te he respetado y respeto. Y creo que con las conexiones a nivel profesional así debería ser. No como ahora que las conexiones parecen las muescas de la vanidad más tengo más soy. Ayer charlando con un compañero me preuntaba a quién podía mencionar respecto un tema en Twitter, le comenté varias cuentas, una de ella con “solo” 1k seguidores. A lo cual me dijo Ey que solo tiene mil… Mi respuesta, fue: Sí, te pueden parecer pocos, pero de esos le leen muchos y puede que él quiera leerte a ti. No hay que dejar llevarse por la inercia que es tendencia… creo firmemente en la relación personal y en la humanización de esto. A fuego lento pero seguiremos cocinando.

      Gracias por tu comentario sincero.

      Un abrazo.

  16. He leído el post, los comentarios y las respuestas. Y comparto lo que dices (y dicen muchos), pues mi visión tiene un matiz que se han hartado en estos cuatro años de decirme que es erróneo, pero poco a poco voy comprobando que no. A la vista está.

    Yo soy una persona autodidacta, lo que he querido aprender lo he hecho siempre buscando a los mejores y empapándome de lo que sabían. Entre todos ellos no hay ningún “tuitstar” (por poner un ejemplo). Y, en el momento que ha cambiado su enfoque, orientándolo a inflar su ego, han dejado de ser para mí un referente. Y he buscado otros. Uno puede triunfar con trabajo, no con propaganda. ¿Se entiende la diferencia, no?

    Jamás comento, comparto, o doy me gusta, a nada que, realmente, no sea capaz de arrancarme eso. Tengo una carpeta de pendientes que, en fila, superaría la Muralla China, pero no compartiré nada antes de haberlo leído. Y si no lo leo, lo siento, tampoco puedo llegar a todo (ni lo pretendo).

    Y el matiz que introduzco es la empatía: empatizo con quienes van de frente y de corazón, y con nadie más. Ni me sale ni lo provoco, y me da igual el Klout ese, los seguidores, las visitas, las lecturas, los trofeos, las ventas y los premios, si no empatizo, no me sirve. El negocio, la supervivencia, el éxito…, si se desprenden de lo esencial solo son números. Y con los números no empatizo. Y así con todos los ejemplos que se os ocurran.

    Y acabo diciendo que esta actitud tiene un precio, no es gratis ni rentable económicamente hablando, pero sí te da algo imprescindible: la libertad de no estar sometido a la servidumbre del halago y el reconocimiento.

    Te adoro, Tatsu, (lo sabes pero me da igual, te lo diré siempre). Y apoyo tu decisión, la que sea. Nada pasa si nada se mueve, y en el movimiento está la clave.

    Un beso. #FG

    • Marketing de contenidos, llamada a la acción, sensaciones, emociones… El movimiento se demuestra andando y este ha sido un ejercicio sincero y con el corazón en las teclas. Recuerdo la segunda entrada del blog Mónica. Tuvo 2 visitas y alguna hora que otra de trabajo. Mereció la pena, por supuesto que sí. 2 años después aquí sigo y seguiré. Amo internet, vivo con pasión los medios y me apena a dónde está yendo el barco. Una deriva guiada por atajos y vientos plagados de excusas, alejados de la esencia, de lo humano, de lo que tienen que ser las relaciones personales. De la humanización, de lo que hace especial esto. Todo lo contrario a lo que nos ha pasado a ti, a mi, a los #eternos. Esa esencia de trabajo sin atajos.

      ¿Rentabilidad?

      A mi me pasa como a ti, hay temporadas que tengo más lío y otras que menos. Pero se está negociando, vendiendo y prostituyendo el concepto de Marca personal. Tema del que traté hace poco en el blog de @enredia. Pero como personas basta ya de este mamoneo. Que lo haces, bien por ti. Que no lo toleras, no le des grasa. Y si no fuera por textos como este y algunos otros (pocos) que he leído más allá de querer sacar un aplauso a la banda de palmeros por falta de coherencia de su autor/es. (El movimiento se demuestra andando). Estoy dispuesto a seguir dando pasos adelante y poniéndome en la fila del hacer más que en la del decir. Pero como todo cambio no depende de uno solo. Si las dudosas praxis son lo que las generaciones actuales y venideras necesitan hacer para que lleguen a ser “tuitestar” pues discúlpenme que ese brillo no es el que quiero para los que vengan y se quieran formar como tú y yo.

      De toda acción puede quedar algo, todo algo necesita acción. Esta acción la necesitaba tanto yo como muchos otros que con vuestro aliento sepa que sigue habiendo esperanza.

      Lo sabes, eres uno de mis referentes, en esto y en otras muchas cosas.
      A donde lleguemos, llegaremos 😉 Seguimos #verso.

  17. Buenos días compañero. Espero que perdones mi tardanza al leer el artículo, voy justo de tiempo.

    Sabía de que iba tu post pero lo he estado guardando para leerlo con mucha calma. Coincido con tus palabras y sentimientos, y me siento día sí y día también así. Tú entrada es la entrada que cada día escribo y arrugo lanzando a la papelera. Le tengo puesto nombre: “La hipocresía en los Medios Sociales”.

    Pero no he venido a hablar de mí. Lo que decidas, bien hecho estará. Seguramente a alguien le sirve, alguien en navegación de incógnito está diciendo: Qué buen post! Haz lo que te salga del corazón consultado con la mente. A mi me gusta leerte.

    No vamos a alimentar el fuego de la queja (yo soy muy qujicoso) he decidido trabajar, en vez de hacer una lista de los influencers, o lo bien que va W3 super caché, escribo sobre lo que me pasa y sucede y hago caso a tus recomendaciones 😉 he creado alguna infografía como complemento del artículo.

    Aprovechare para contar aquí dos anectotas (parezco el abuelo cebolleta o Lolita en Tu cara me suena): Algunos post de estos vende humos me habían resultado interesantes. Y algunos de su consejos me decidí a ponerlos en práctica.

    1- en un post recomendaba enviar un correo avisando que nombrabas a otros blogueros. Lo nombre a él y le escribí el mail. ¿Te ha contestado a ti? a mí no.

    2- Cambié de plugin de caché y me dispuse a configurar con su guía w3 super caché. No pude configurarlo, solo describía 4 pasos para instalarlo y activar los aspectos sencillos. Muy bonito todo y mucho premio pero no sirvió para nada.

    Qué te quiero decir con todo esto?. Lo poco que te conozco, vales mucho, así que haz lo que te de la gana!

    Un abrazo y perdona por la intromisión.

    • Estimado y apreciado Sergio, esta también es tu casa así que intromisión ninguna. Siendo conscientes de nuestros tiempos y la dedicación que tenemos a cada uno de los proyectos que representamos es normal que hagamos unas cosas primero que otras. Ante todo te agradezco de corazón lo pendiente que siempre has estado y estás de mi y mis publicaciones. Constantemente estamos hablando de storytelling, de emociones y sensaciones, y creo ya pasados unos días este post ha sido un buen reactivo para seguir adelante y sentir todo el aliento y apoyo de lo más grande que tiene este blog, vosotros. Una comunidad sincera e íntegra que hace que eso de “No estoy solo”.

      Respecto a lo que dices de haz lo que yo te diga que yo haré todo lo contrario me pasó hace poco con un compañero que básicamente lo que decía en un post era que podías ser un mediocre como el 90% de los perfiles de Twitter o un 5% de esos que creaban contenido único como él. Básicamente esta persona y su perfil de twitter lo tiene absolutamente automatizado con técnicas súper agresivas de captación con botize… ¿Qué he hecho yo? Pues lo siento, lo que he hecho ha sido actuar en consecuencia y de entrada mi unfollow ya se lo ha llevado. Que seguro que le importará un bledo, seguro. Pero yo he actuado en conciencia y si algún día tengo la ocasión de decírselo de tú a tú, se lo diré. A lo que te voy Sergio, te considero un tío íntegro que actúa con coherencia y eso es lo que merece la pena. No ser palmero de una masa sectaria que vende atajos y humo. Se acabó amigo, seguimos con corazón feliz de tener a compañeros coherentes como tú cerca.

      “Clear eyes, full hearts can´t lose”

      Un gran abrazo.

  18. Hola Tatsu:

    Sin pretender equipararme lo más mínimo contigo, porque las comparaciones son odiosas y no quiero dañar mi autoestima, he de decir que me han impactado tus palabras. Como digo, salvando las distancias, hace poco he escrito un post en el que existe alguna confluencia con tu relato.

    He atravesado (quizás no he conjugado bien el tiempo verbal y debiera hablar en presente) una pequeña “crisis” de redacción en los últimos tiempos en lo referente a mi blog, que sumada a otras circunstancias, han hecho replantearme el sentido del mismo. Sin extenderme demasiado, te diré que llevo aproximadamente un año en este mundillo, y aunque poco, he aprendido algunas cosas.

    En mi caso concreto, mi blog nació como una necesidad de expresión personal, más que como un medio con el que poder llenarme los bolsillos (esto no ha cambiado en absoluto, no gano ni un céntimo con el mismo, snif). Sin embargo, lo que más ha contribuido a minar mi moral, es haber comprendido a través de los cientos de post que he podido leer al respecto, la cantidad de errores que llevo cometiendo todo este tiempo, y lo peor de todo, la poca o nula intención de corregirlos que tengo, si al hacerlo, “desnaturalizo” mi blog.

    Lo único que pretendo decirte con todo ésto, es que a pesar de la frustración que puede suponer el luchar contra algo que escapa de tus capacidades, es fundamental no perder la convicción que uno tiene, y recordar cuáles son las razones por las que uno emprendió esta loca y bonita aventura, y la meta a la que quería llegar.

    Piensa en ti, y no pierdas el tiempo en lo que no puedes controlar.

    ¡Saludos!

    • Como ya te he comentado antes, menuda casualidad te estaba escribiendo por Twitter cuando entró este comentario 🙂 Respecto a lo que me dices de tu blog, soy conocedor de la situación y lo charlamos brevemente por redes, yo sé por qué te leo y no voy a dejar de hacerlo. No considero que hagas nada mal porque sigues adelante con tu foco. ¿Qué queremos 100 lecturas de verdad o 1000 visitas de la granja de google? Hace un par de días hablando con una de mis mejores amigas del Social Media la decía que esto es como un tatami, con el paso del tiempo aprendemos muchas técnicas y estilos. Lo difícil es aplicarlas a nuestros objetivos. Yo hay blogs, por ejemplo, en los que optimizo el SEO porque las circunstancias y el proyecto lo piden para realizar objetivos pero en mi pequeño “superventas” NO. No porque no estaría hablando como hablo, diciendo lo que digo. Mi gran amigo Juanjo me dice que cuando lee los post de aquí parece que está escuchando mi voz narrando y eso, para mi es una gran satisfacción.

      La entrada ha sido un reactivo, un golpe sobre la mesa, un grito de esos que muchas veces tenemos que dar para decir, ¡Vamos, este partido no está perdido! Pienso seguir adelante, no estaremos exentos de esos altibajos que a veces nos nublan un poco el foco. Pero adelante SIEMPRE #Seguiremos.

      ¿Sabes un “secreto”? Este blog nació para dar las gracias a una persona y después de un par de puntos de inflexión aquí continuamos con #SensacionesSiempre.

      Gracias por dejar rastro y huella con tu faro.

      Un gran abrazo.

Los comentarios están cerrados.