¡SOCORRO! No me funciona el Windows. ¿Qué hago?

que hago si no funciona windows

Hace unos días mi hijo me preguntó que si el corazón era eterno, le dije que no, que es un músculo fuerte y preparado para durar muchos años pero sólo si se cuida y mantiene sano. Sin saber todavía exactamente el por qué me vinieron a la cabeza las máquinas con las que convivo a diario y pensé que indudablemente las cosas se rompen, nada es para siempre y que existen cosas que nacen hechas regular, como Windows;  que se parchea una y otra vez cuando se le encuentra alguna vulnerabilidad hasta que lo desechan y sacan una nueva versión (mejor o aún peor). También pensé que a nivel físico existe ese enemigo silencioso llamado obsolescencia programada que hace que cada uno de sus componentes nazcan con fecha de caducidad para que consumamos más. Pero en mi experiencia con los actuales 40 equipos que cuido y mimo a diario con Windows me suceden casi las mismas cosas a diario con otro “enemigo mayor”, el usuario por defecto #OneClicUser. A veces, como técnico informático cuando soluciono esas incidencias del día a día me siento como un disco rayado y pienso que (y no me malinterpretéis)  que actualmente la tecnología está muy por delante de las personas pero por vagancia y pocas ganas de aprender, no de usarla, y que como usuario es imprescindible tomarse en serio lo que significa manejar un equipo conectado a Internet: Smartphone, portátil, ordenador etc.

Realmente si no lo pensase estaría en el otro extremo de pensar que me deben de ver la cara de gilipollas cuando me piden ayuda urgente porque no va el Internet y resulta que tienen desenchufado el WIFI o el cable de red.

¿Tengo un virus o algo? ojo que anda Cryptolocker suelto.

Tu equipo informático puede ser una herramienta de trabajo, entretenimiento y ante todo el compañero inseparable de tu día a día. En él compartes desde lo más público hasta lo más privado, todo traducido en datos, datos y más datos expuestos muchas veces a su libre albedrío por falta de preocupación, prisas, etc., pero que deberías controlar SIEMPRE.

Por eso, seas consciente o no de lo que te comento, antes de pedir ayuda urgentísima a tu informático de cabecera estas pautas pueden arreglar la gran mayoría de las incidencias de tu Windows en el día a día.

Antes de pedir socorro a tu “tuerqui” informático practica el DO IT YOURSELF:

  • Si el equipo no enciende mira que esté bien enchufado, con la batería en su sitio y el cargador adecuado. Repite la operación si sigue sin encender. Si pasado este punto sigue sin funcionar llama diréctamente al técnico 😉
  • Haz copias de seguridad de tus archivos de manera periódica en un un soporte externo (Sí, como ese disco duro molón de 3 TB donde guardas las pelis y la música).
  • Mantén actualizado tu sistema operativo* y tu antivirus (haz escaneos periócicos). Recomiendo que estas dos operaciones se hagan a última hora de la jornada porque pueden producir mal humor a primera hora de la mañana (se puede programar).*se recuerda no desenchufar el equipo o similar en medio del proceso.
  • Huye de las descargas de Softonic y repositorios de dudosa procedencia. Si vas a instalar cualquier tipo de software que sea de la página de su fabricante original.
  • Al instalar cualquier programa no des a todo aceptar sin mirar, evita todo lo que no sea propio del programa que instalas como extensiones para el navegador o añadidos para “potenciar” el rendimiento de tu PC.
  • Por ejemplo enchufar y desenchufar un cable puede ser la solución:
    -Si falla un teclado o un ratón.
    -Si falla el monitor.
    -Si no se escuchan los altavoces.
    -Si no dispones de conexión a Internet.

    Las incidencias comunes en WINDOWS normalmente se solucionan con un reinicio, apagado, encendido.

  • En el caso de que conectes un proyector y no funcione, prueba la combinación:
    -fn + F4 (normalmente o sólo f4)
    -Teclado icono Windows +tecla P
  • En el caso de que sea otro tipo de fallos siempre se puede recurrir a restaurar el equipo en Inicio > buscador > restaurar equipo a un punto anterior (sin afectar a tus archivos). Y elegir una fecha en la que el equipo funcionase correctamente.

Si después de probar todo esto no funciona entonces, sí,  llama al informático y cuéntale todo lo que has hecho y lo primero que verás es su sonrisa radiante por el esfuerzo que has realizado para solucionar la incidencia inicialmente. Aparte que te aseguro que te sentirás muy bien si puedes hacerlo tú sin tener que contar con nadie más y precisamente esta entrada es para ayudar en este proceso 😉

Puedes volver a consultar los pasos de manera rápida en la infografía final.

BonusTrack:

Cuando tu equipo va lento muchas veces no es que tengas que comprar otro sino que deberías hacer una reinstalación.

 

¿Te pasa algo de esto en tu día a día? ¿Añadirías algún punto?  Sea lo que sea este #DIY puede ser de mucha utilidad para que tú y tu Windows os empecéis a llevar un poquito mejor y para que la persona que te arregle el equipo te mire con sus mejores ojos y siempre esté dispuesta a ayudarte y si puedo ser yo, no dudes en comentármelo por aquí, por allá pero primero… sigue los pasos.

Lo que se comparte ayuda más ⬇

infogafía como arreglar windows sin formateo

 

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios en “¡SOCORRO! No me funciona el Windows. ¿Qué hago?

  1. El artículo es BRUTAL. Al principio de manejarme en internet era una de esas personas que llamaba siempre a alguien que “entendiera”. Pero con el tiempo me he ido acostumbrando a hacerlo por mi mismo salvo que el problema sea gordo de verdad.

    Imprescindible.

    • Al final apañártelas tiene doble satisfacción: que lo haces tú mismo y que encima cada vez dependes menos de los demás. La verdad es que con muchas cosas y con Internet tan a mano como lo tenemos no aprovechamos su potencial por pura comodidad de que nos lo hagan otro que se molestó en aprender 😉 . Lo del artículo son mis baterías habituales de preguntas antes de meter mano a nada jejejeje y de verdad que muchas veces un socorro, help, etc., se soluciona así.

      Un abrazo y muchísimas gracias por tu aprecio.

  2. Me gusta mucho Tatsu, tanto que me lo voy a guardar para siempre. Muchas gracias.

  3. Pues sí que me gustaría añadir alguna cosa, como mencionas al final. En primer lugar, yo manejo más de 200 equipos (mezclando Windows, Ubuntu y Os X) desde hace unos años, y podría llegar a escribir un libro con las cosas que he visto… Sólo me gustaría matizar que:
    – La combinación Alt+F4 suele ser para cerrar el programa activo; normalmente es F5 o f8 la que posibilita la configuración de monitores múltiples. O incluso acompañado de una tercera tecla: Fn. Si está en el teclado, es porque sirve para algo aunque no lo parezca…
    – Si usas Alguna distribución de Linux, es posible que (caso poco habitual) alguna actualización no se aplique hasta reiniciar, como sucede en Windows
    – Si estás probando a conectar bien un cable suelto, NO APRIETES, tiene que entrar sólo; por eso cada cable tiene una forma -he visto cada cosa con los VGA en puertos serie, y los USB que estaban “duros”…-.
    Un abrazo, Tatsu

    • Muchísimas gracias por pasarte por aquí Losu, un placer verte y leerte. Efectivamente era una erratilla ya corregida en los equipos que manejamos por aquí con fn F4 o sólo el F4 ya les viene la luz. En el caso de los usuarios que prefieren Linux te aseguro que tienen las cosas bastantes más claras jejeje y respecto a lo del USB hace poco tuve que cambiar un frontal completo porque metieron uno al revés porque andaba duro… que te voy a contar que ya no sepas. Lo que igual no te ha pasado es que intenten meter un hdmi en un puerto VGA macho. Lo dicho que es para escribir un libro. Por otro lado estas pequeñas pautas las llevamos utilizando un añito y la verdad que ni tan mal, ya no nos llaman a gritos por los pasillos y eso pidiendo auxilio.

      Por lo demás espero que te marche fenomenal, hace años que no te veo ni me cruzo contigo por la calle. Espero que tanto tú como toda la familia estéis estupendamente.

      Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias.

  4. Me ha encantado. De hecho me siento identificado en algunas de las situaciones que explicas. Gracias Tatsu por tus posts tan bien redactados y con esa personalidad que impregnas en cada línea. Un abrazo.

    • En modo “abuelita/o” entra mucho mejor todo esto. Yo entiendo a veces esas situaciones de bloqueo y tengo mucha paciencia cuando me tocan minucias (si el usuario pone algo de su parte).
      Pero no ya sólo con esto si no con otras muchas cosas “Si se usa hay que aplicarse para no lamentarse”.

      Un fuerte abrazo SR!

Los comentarios están cerrados.