Privacidad en Facebook, lo básico que debes saber cuando compartes

como controlar quien ve lo que publico en facebook

Puede que esta entrada te pueda parecer sencilla, pero me ha parecido necesario escribirla para todo aquel que no tenga claro qué es lo que pasa cuando compartes algo en Facebook. Lo primero y esencial que hay que tener claro es que cuando compartes una publicación en Facebook pierdes por completo la propiedad de la misma, puedes pensar lo contrario, pero esto es así porque así lo asumes como precio por utilizar de manera “gratuita” la plataforma. Las declaraciones de intenciones en forma de estados en tu muro no sirven para nada una vez que estás dentro.

Ejemplo de falsa declaración de derechos en Facebook

Este tipo de mensajes de nula veracidad y fácilmente compartibles en cadena dicen muy poco de nuestra madurez en medios digitales.

Si estás en medios sociales, es porque te interesa, y si no quieres estar lo más adecuado es que elimines tu perfil definitivamente. Suena tajante, lo sé, pero si eres anti redes y te causan malestar nadie te obliga a que tengas presencia ni que compartas nada en las mismas.

Una vez que tenemos claro que el concepto de privacidad general sobre un contenido termina en el momento que decides compartirlo: ya sea una imagen, un vídeo, un enlace, unas líneas con un pensamiento, etc., paso a hablaros del concepto de segmentación.

 

¿Qué es la segmentación?

La segmentación es el grupo de personas al que queremos mostrar una actualización de estado en base a unos parámetros preestablecidos por el propio Facebook o por ti mismo.

 

¿Cómo elijo a quién mostrar mis actualizaciones en Facebook?

Estamos acostumbrados a quererlo hacer todo en un paso. Muchos, por diversos motivos, establecéis conexión con gente con la que con el paso del tiempo no os apetece que vean lo que compartís en la plataforma o simplemente dentro de vuestro perfil compartís diferentes temáticas que a veces no son acordes con todo el público con el que tenéis conexión en la plataforma. Si a partir de aquí lo que te apetece es saber cómo configurar las listas en Facebook te recomiendo que eches un vistazo a la siguiente guía visual:

¿Ordenas tu lista de amigos en Facebook? o prefieres gritar a los 4 vientos

¿Cómo elijo las personas que pueden ver mis actualizaciones?

Segmentaciones de Facebook por defecto: pública, amigos y sólo tú.

Cómo elegir quien puede ver lo que comparto en facebook

Los tres tipos de segmentaciones más básicos a la hora de compartir en Facebook

 

  • Público: Cualquiera dentro y fuera de Facebook lo podrá ver

¿Qué pasa si alguien lo comparte?

Ocurrirá que mientras siga la cadena esa publicación seguirá siendo visible a todo el mundo.

  • Amigos: Todas las personas con las que tengamos conexión

¿Qué pasa si alguien lo comparte?

Aunque lo compartan únicamente lo verán los amigos que tengáis en común y nadie más, aunque otra persona lo comparta de manera pública o para sus amigos. Esto sucederá con todos los casos en los que te detallaré a continuación.

  • Solo yo: Únicamente lo verás tú

Interesante si quieres mantener una publicación pero que ya no la vea nadie más.

Cabe destacar que los tres tipos de segmentación básica se pueden variar una vez hayas publicado un estado en Facebook, aunque inicialmente tuviera segmentación pública.

Cómo variar la privacidad de una publicación en Facebook

Variación de tipo de privacidad en un estado de Facebook

Uno de los detalles que suelo tener yo es que cuando inicialmente comparto algo con segmentación amigos, y estos una vez lo he publicado lo comparten (siempre y cuando el estado es algo que no me importa que se difunda sin controlarlo) es variar la segmentación de amigos a público para que sus contactos también lo puedan ver e interaccionar con el contenido. Si no hiciera esto, como ya os he comentado antes, simplemente lo verían los contactos con los que tuviéramos una conexión común (amigos en común).

Nota: Si habitualmente compartimos cosas en público puede ser interesante revisar de forma periódica la limitación de público de publicaciones antiguas:

Limitación de publicaciones antiguas en Facebook

Cómo limitar de manera rápida todas nuestras actualizaciones públicas en Facebook

 

Puedes comprobar estos parámetros aquí:  Enlace a Facebook

Importante y a tener en cuenta es que una vez que limites el público la segmentación por defecto que prevalecerá será la de AMIGOS por lo que si quieres que te localicen y puedan verte deberás revisar las publicaciones que quieres que sigan como públicas.

 

En el apartado de más opciones existe la Segmentación avanzada, la de más de un clic 😉  > Más opciones

Segmentación avanzada en facebook

Esta segmentación es más avanzada y la encontrarás seleccionando más opciones.

Básicamente si elegimos la opción amigos excepto conocidos lo verán las conexiones que no tengamos en esa lista.
Si elegimos la opción Área de Santander lo verán única y exclusivamente los de la zona geolocalizada, en este caso los de mi localidad.

Segmentación personalizada:

Con esta opción tendremos “control total” de quién puede ver nuestras actualizaciones. Personas que sí y que no. Útil si no te apetece que X personas con las que tienes conexión no puedan ver la actualización que compartes.

Segmentación personalizada en Facebook

Cómo elegir de manera personalizada y puntual que alguien no vea lo que publico en Facebook

Ejemplo de Privacidad personalizada con una publicación en Facebook:

En este caso compartiría esta publicación con todos mis amigos excepto con Manuel y Manuel.

Como podéis ver en el caso de que etiquetásemos a alguien el interesado por supuesto que lo vería, pero también podemos marcar o desmarcar si quieres que su red de contactos vea la publicación en la que le has etiquetado.

En la opción móvil podemos realizar también todos los pasos anteriores y con velocidad. Esta opción del etiquetado me parece la muy interesante cuando quieres etiquetar a una persona, pero no quieres que todos sus contactos vean la publicación que a partir de ese momento vais a tener en común.

Opción para etiquetar en facebook para que no lo vean todos los contactos de la persona etiquetada

Etiquetado selectivo en Facebook a través del móvil si seleccionamos el menú desplegable.

Y hasta aquí los aspectos más básicos a la hora de compartir en Facebook. Espero que os pueda ser de utilidad a ti o algún amigo tuyo que esté medianamente preocupado en mejorar su forma de publicar en Facebook, aunque recuerda que esto no es infalible, una vez que publicamos cualquiera puede hacer una captura de pantalla, re-publicar o compartir por cualquier medio por lo que espero que no olvides que tu privacidad termina en el momento que compartes un estado y que el sentido común y el control es esencial a la hora de estar presente en cualquier medio social.

Si te ha gustado y parecido útil, anímate y compártelo con tus contactos en redes. Es gratis y podrás ayudarles a mejorar en la gestión personal de sus medios sociales. Cualquier duda podemos seguir charlando aquí en los comentarios o por las redes.

Saludos y muchas gracias por tu lectura.

Anuncios

8 comentarios en “Privacidad en Facebook, lo básico que debes saber cuando compartes

  1. Hola Tatstu, primero de todo agradecer este post tan divulgativo de un tema tan sensible como es la privacidad de nuestras publicaciones en las redes sociales, focalizado en Facebook en particular.
    Como bien dices, tenemos que ser conscientes que al publicar algo en las redes perdemos la propiedad de lo que allí publicamos por lo que hay que ir con mucho cuidado y tacto a la hora de subir algunas imágenes y vídeos, sobre todo si hay menores de por medio.
    No sé si por desconocimiento o vagancia los usuarios no tienden a personalizar las opciones de compartición de sus contenidos, con lo cual circulan libremente por esta red sin que sepamos que uso se puede hacer de ellos. Dedicando pocos minutos a modificar la configuración o lo seleccionemos cada vez que compartamos algo, pondremos una pequeña barrera a la consulta a la libre circulación de nuestros contenidos.
    Es un tema delicado, del que mucha gente luego se queja pero claro…si no quieres que nadie lo vea…no lo publiques o hazlo sólo para ti (aunque no tiene mucho sentido hacer esto en las redes).
    Un fuerte abrazo Tatsu!

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices amigo. Personalmente pienso que hay mucha vagancia y demasiadas veces por un puñado de likes muchos tiran de lo que sea como sea. Pero ante lo relativamente nuevo de los medios sociales ir a ciegas no es la mejor opción a nivel personal (con nombre apellidos y geolocalización) 😉 Por otro lado también pienso que ya que el usuario normal de por sí no hace nada son las plataformas las que tienen que hacer el trabajo sucio por ellos y, aparte de para el negocio, los ajustes de algoritmo si no se hicieran convertirían las plataformas en una auténtica locura… todo por la dejadez. Vale, esto es un mercadillo digital, pero todavía no conozco a nadie que cuando repite en uno 1.0 vaya a los puestos que no le gustan o no regatee de vez en cuando jejeje.

      Respecto a lo de publicar sólo para uno por ejemplo con el estado relación y ciertos datos que pueden mejorar tu experiencia en Facebook no te creas que también puede ser muy interesante.

      Muchísimas gracias por pasarte y dejar rastro y huella. Me hace muchísima ilusión tus comentarios y aportes a mis contenidos. Esperaba haberte contestado en un nuevo blog pero entre unas cosas y otras… #YaTúSabes. Y hoy no he podido evitar aparte de contestarte comenzar un post sobre un lugar que nos gusta mucho a ti y a mi.

      Un fuerte abrazo Francesc

Los comentarios están cerrados.